0

Las provincias también tienen un lugar destacado en el FIBA

Se presentaron tres interesantes propuestas de Mendoza, Córdoba y Neuquén
Verónica Pagés
0
21 de octubre de 2017  

Como ya sucedió en ediciones anteriores, este año el FIBA sumó a la programación obras seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro (INT), entre las que están la mendocina Tu veneno en mí, de Manuel García Migani; Volver a Madryn, del cordobés Rodrigo Cuesta; y Quiero decir te amo, por Neuquén, de Mariano Tenconi Blanco, dirigida por Juan Parodi.

Fuente: LA NACION

La obra mendocina del prolífico actor, dramaturgo y director Manuel García Migani es una propuesta coral fragmentada, absolutamente exuberante, en la que sus catorce actores llevan adelante distintas líneas narrativas que van y vienen en el tiempo para terminar de cerrarse hacia el final. Tu veneno en mí es un delirio en el que el lenguaje poético va dotando de convicción muchas de las vidas de estos seres erráticos y desesperados que no hacen otra cosa que vivirlas como pueden. Con total intencionalidad, García Migani crea una atmósfera recargada, pasada de información que deviene, muchas veces, en un pequeño caos. Pero más allá de eso, el conjunto es absolutamente disfrutable, los momentos musicales suman muchísimo y uno sale de la sala un poco desconcertado, es cierto, pero agradecido.

Volver a Madryn, la obra cordobesa de Rodrigo Cuesta que interpretan Ale Orlando (de Los modernos), Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla, es la historia de tres hombres en Puerto Madryn, durante el invierno, cuando no pasa mucho, hasta que pasa. Los tres personajes evocan en forma recurrente ese suceso que los modificó para siempre. La historia, la manera de narrarla y una puesta en escena que podría ser cinematográfica (primeros planos, reiteraciones, flashbacks) convierten a Volver a Madryn casi en un thriller con momentos de una ternura desbordante. La iluminación, el sonido del mar, la presencia persistente de la bruma y sus tres grandes actores hacen de este cuento de Rodrigo Cuesta un relato brutal y bello.

La propuesta que llegó de Neuquén dejó a todo el mundo boquiabierto otra vez (pasó lo mismo en la Fiesta Nacional del Teatro, en mayo, en Mendoza). Quiero decir te amo es una obra de Mariano Tenconi Blanco que Juan Parodi (ambos porteños) dirigió a pedido del elenco neuquino integrado por Jorgelina Balsa y Clara Miglioli (ambas de San Martín de los Andes). La trama pone en escena el amor epistolar entre dos mujeres, que se encuentran tan azarosa como definitivamente, y viven esta historia de trazos delicados y firmes. La puesta de Juan Parodi, con el aporte de la escenografía de Valeria Conte McDonnell, es de una sutileza que conmociona. Está claro que las dos actrices asumen sus roles con tal entrega y talento que se ganan la ovación.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.