Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La moda desfila en los museos

Cada vez más hay muestras en espacios antes reservados al arte; grandes modistos en otra pasarela

Sábado 21 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Rei Kawakubo de Comme des Garçons
Rei Kawakubo de Comme des Garçons. Foto: Gentileza Balenciaga/VyA

La moda está de moda en el museo, valga la redundancia, por la cantidad de muestras dedicadas a la indumentaria, accesorios y objetos únicos creados por los más grandes modistos del mundo. Y es tendencia porque la mayoría de los museos que abren sus puertas para hacer gala de lo fashion buscan renovar o actualizarse con la visita de un público joven. Así echan mano a recursos tecnológicos para hacer muestras interactivas o para que los visitantes creen piezas virtuales que incluyen en sus galerías y, asismismo, suman servicios como visitas guiadas con los propios curadores.

Y siguen los pasos de Diana Vreeland, destacada editora de la Vogue americana, que en 1970 se convirtió en una de las primeras curadoras de moda. Ella cambió la manera de mostrar la moda y desde el Metropolitan Museum propuso una mirada distinta que enalteció a la industria y a sus creadores. Y lo hizo a través de innovadoras ideas de estilismo, iluminación y puesta en escena. Todo debe verse actual, decía. Para las viajeras fashionistas, van estas recomendaciones.

Museo Victoria & Albert

Exhibición: Balenciaga, Shaping Fashion

Curador: Cassie Davies-Strodder

Fecha: Hasta el 18 de Febrero de 2018

El museo que desde 1852 lleva el nombre de la reina Victoria y su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, es el más grande del mundo dedicado al arte y el diseño y, como tal, cuenta con la colección más importante de Cristóbal Balenciaga. Y ya dio muestra de su acervo cuando en la década del 70 el modisto británico multipremiado con varios Oscar al vestuario de films como Mi bella dama o Gigi, Cecil Beaton, tuvo a su cargo la curaduría del trabajo de Balenciaga. Y hoy se precia de exhibir Balenciaga shaping fashion.

Visitar el V&A siempre es una fiesta, por la majestuosidad de su edificio victoriano y eduardiano y por la variedad de muestras y actividades culturales que atrae a gran cantidad de público; por eso no es recomendable ir los sábados. Esta muestra no está pensada como una retrospectiva, sino que apunta a destacar la obra más reconocida de Balenciaga durante las décadas del 50 y 60, además de su influencia en el trabajo de otros importantes couturiers contemporáneos.

Una cronología de su vida escrita en las paredes da la bienvenida y desde el front of house se ven los modelos más destacados del maestro vasco, como una variedad de little black dress y del envelope dress insignia, que ilustra la tapa del libro con la modelo Alberta Tiburzi. Se consigue en la librería del V&A y a partir de diciembre próximo estará disponible en Buenos Aires en la tienda online Le book marque, https://www.lebookmarque.com/.

Entre mis favoritos están el vestido fucsia de gasa de seda, sin costuras, con megamoño en espalda, que se aprecia en un maniquí rotativo y otro vestido verde, con megamangas balloon de 1961, piezas icónicas, que por su composición estructural y manejo ejemplar del textil, siguen vigentes. La muestra se divide en tres: el entorno, la confección y el legado del gran diseñador, con un sector especial para sus clientas especiales que incluye piezas de Ava Gardner. Y su influencia se ve en el trabajo de sus asistentes y mentoreados, como Rei Kawakubo de Comme des Garçons (foto), André Courrèges, Hubert de Givenchy y Hussein Chalayan, entre otros. También se exhiben piezas de Demna Gvasalia, actual director creativo de la casa. Más, https://www.vam.ac.uk/

Fashion Museum Bath

Exhibición: Lace in Fashion

Curadora: Eleanor Summers

Fecha: Hasta el 1° de Enero de 2018

Lace in fashion es el resultado de un proyecto de dos años para catalogar los archivos de encajes con los que cuenta este museo de Bath, ala sur de Inglaterra, que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días, y tuvo el apoyo del Arts Council England.

La exhibición está ubicada en un subsuelo, en un ambiente un tanto oscuro y misterioso. Es posible hacer un breve tour con la guía de la curadora de la muestra, Eleanor Summers, que sin duda aporta buenísima información. Ofrece una selección de modelos distribuidos en ocho vitrinas de iluminación tenue, con sus correspondientes explicaciones. Desde prendas finas de lujo llevadas por la realeza y la aristocracia hasta la moda hecha a máquina para el día a día, la muestra revela tanto las técnicas como los nombres más importantes que han hecho del encaje una tendencia de moda perdurable.

El museo invita a realizar tu propio patrón de encaje, de manera virtual, para luego sumarlo a su galería; ideal para diseñadores de indumentaria y artesanos del bordado.

La entrada para la muestra está incluida en el ticket general para ver la colección permanente de moda del museo. Más, https://www.fashionmuseum.co.uk/

Musée Yves Saint Laurent - Marrakech

Anteayer abrió sus puertas al público el museo Yves Saint Laurent de Marruecos, que se complementa con el reciente museo de París, ambos llevados adelante por la fundación Pierre Bergé, cofundador de la firma del modisto oriundo de Argelia. Cubre un área de 4000 m2 en un edificio de arquitectura marroquí construido por el estudio francés en la ciudad que enamoró a Saint Laurent a fines de los años 60.

Cuenta con una biblioteca de investigación que ofrece más de 6000 libros sobre moda y cultura bereber, una librería, un auditorio y un café-restaurante.

El gran diseñador tenía una villa en la llamada ciudad roja y se inspiró mucho en sus colores y estilos. Este espectacular museo es el más grande de dos nuevos espacios dedicados a este maestro de la moda. Además, Mondrian fue otra influencia clave en el trabajo de YSL, por eso el diseño del logotipo y la identidad gráfica del museo hacen referencia a su obra.

La primera muestra temporal está dedicada al pintor francés Jacques Majorelle, hijo del reconocido diseñador de mobiliario Art Nouveau Louis Majorelle que dio nombre a los conocidos jardines que Saint Laurent y Bergé compraron en 1980, situados muy cerca de este nuevo museo. Más, https://www.museeyslmarrakech.com/fr/

MoMA

Exhibición: Is fashion Modern?

Curadora : Paola Antonelli

Fecha: Hasta el 28 de Enero de 2018

Esta es la primera exhibición de moda en el MoMA desde 1944, y se ubica en la renovada sala del 6to. piso destinada a las exhibiciones temporarias. Se trata de una aproximación conceptual al diseño de indumentaria, que pone el foco en 111 prendas y objetos icónicos, de Occidente y Oriente, 20 de los cuales fueron especialmente realizados para esta exhibición.

La curaduría, a cargo de Paola Antonelli y un equipo de expertos en diseño y arquitectura, destaca esas piezas que usamos a diario, profundiza en su origen, en sus creadores y en los materiales con que se realizaron; todo en un ambiente relajado y hasta familiar.

Se puede ver desde un modelo en instalación creado por Issey Miyake, estereotipos del vestido negro de Dior, Givenchy y Chanel, entre otros, hasta el jean Levi's 501, las zapatillas Adidas 1983 o el modelo Nike Air Force de 1980. Suma con una boina francesa, una kilt de la colección Anglomanía de Vivienne Westwood, una kippah, el perfume Chanel N°5 de 1924, el famoso bolso Birkin de Hermès, un Rolex y hasta un diamante Tiffany. Más, https://www.moma.org/www.moma.org

Musee des Arts Décoratifs

Exhibición: Dior couturier du rêve

Curadores: Olivier Gabet y Florence Müller

Fecha: Hasta el 7 de Enero del 2018

Con esta megaexposición, el museo de artes decorativas de París celebra de manera magistral el 70 aniversario de la maison fundada por Christian Dior. Invita a disfrutar de su legado y el de sus prestigiosos sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y, la actual directora creativa, Maria Grazia Chiuri. Muestra 300 vestidos de haute couture, de 1947 a la actualidad, y los exhibe en tarimas y espacios cual piezas de arte. Se complementan con pinturas y fotografías de moda, además de una recopilación de cientos de documentos, ilustraciones, dibujos y cartas. Incluye también accesorios y complementos firmados por Christian Dior que impactan por su disposición por color.

Los curadores, Olivier Gabet, director del museo, y Florence Müller, también curadora de Textil Art and Fashion del Denver Art Museum, por primera vez fusionaron los espacios dedicados a la moda y el arte, que definen la impronta de este museo. Más, http://www.lesartsdecoratifs.fr/

American Stock Exchange Building, NY

Exhibición: Volez, Voguez, Voyagez - Louis Vuitton

Curador: Olivier Saillard

Fecha: Desde el próximo viernes hasta el 7 de Enero 2018

Es una exhibición itinerante, ya vista en el Grand Palais de París en diciembre de 2015, que luego se instaló en Tokio, en junio último desembarcó en Seúl y en días se estrana en Manhattan.

Un homenaje a los voyager por parte la firma malletier por excelencia, que exhibe sus icónicos baúles de exquisita factura artesanal. El recorrido comienza con piezas de 1854 y se extiende a nuestros días. Un viaje temático concebido y diseñado por el escenógrafo Robert Carsen, que cuenta la historia de la maison a través de diez capítulos, y destaca la pieza más simbólica de esta casa. Expone un baúl original de 1906, los modelos más clásicos y termina mostrando el savoir-faire de los artesanos de LV. Además, en esta edición suma un nuevo capítulo dedicado exclusivamente a América. Entre las piezas más curiosas están un baúl para libros y una máquina de escribir, otro que se hace cama, además del conocido modelo Keepall en plateado. Más, http://us.louisvuitton.com/eng-us/homepage

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas