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Nueva York: tips y novedades del transporte público

Bajo tierra, por los ríos o en bicicleta, un destino para recorrer por todos los medios; además, tres grandes aeropuertos con reformas millonarias

Domingo 22 de octubre de 2017
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Viajar en metro es parte esencial de la experiencia neoyorquina. A cualquier hora, en cualquier dirección, cada vagón del subterráneo es el más ecléctico muestrario de personajes, etnias y grupos sociales. La red en esta ciudad es amplísima y lleva a prácticamente todo punto de interés turístico.

Por túneles o rieles elevados, el metro es parte esencial de la experiencia neoyorquina
Por túneles o rieles elevados, el metro es parte esencial de la experiencia neoyorquina.

Desde este año, el complejo trazado es aún más extenso gracias a la flamante línea Second Avenue. Se trata de la mayor ampliación del sistema en los últimos cincuenta años, con nuevas estaciones en las calles 72, 86 y 96 del Upper East Side. Cuando esté completa unirá el Lower Manhattan con la calle 125, en Harlem, un recorrido de 13 kilómetros por el lado este de Manhattan.

El viaje en metro cuesta 2,75. Sin embargo, se puede comprar la tarjeta para uso ilimitado durante una semana por 32 dólares.

Atenciaón: otra razón para viajar en subterráneo es que desde febrero último las 279 estaciones de Nueva York disponen de acceso Wi-Fi gratuito.

mta.info

Por el agua

Los responsables del transporte en Nueva York tienen entre manos un ambicioso plan de transporte acuático. En mayo pasado, se lanzó una nueva ruta de ferry desde Rockaways, en Queens, hasta Wall Street en Manhattan. En junio, y agosto, comenzaron a funcionar otros servicios similares hacia South Brooklyn y Astoria (Queens). Además de ser una buena alternativa para evitar el tránsito automotor y disfrutar de mejores vistas, el viaje acuático tiene un costo muy económico, igual al del boleto simple del metro, 2,75 dólares. Una vez completa, la red de rutas vía ferry contará con un total de 21 puertos distribuidos por toda la ciudad.

También hay un servicio de ferry hacia Staten island, que sale cada media hora de Lower Manhattan hacia la terminal St George. En este caso, el viaje es gratuito y transporta a 70 mil pasajeros por semana. Y es una buena manera de acercarse a la Estadua de la Libertad.

ferry.nyc

Sobre dos ruedas

Con sus primeras bicicletas en Queens, Nueva York estrenó dos años atrás su propio programa de bicicletas públicas, Citi Bike. A partir de junio, la red comenzó a multiplicar sus estaciones por Brooklyn (Williamsburg y Greenpoint), en el Upper East Side y en el Upper West Side de Manhattan. El plan es que durante este año se pase de 6000 a 12.000 bicicletas.

El pase diario cuesta 12 dólares, pero hay pases de tres días por 24, que se adquieren en los mismos puestos de las bicis. Atención: los pases son válidos para usar las bicis por perídos de 30 minutos. Por cada 15 minutos extra, se pagan 4 dólares más. El concepto del servicio es usar los rodados durante intervalos cortos, todos los que se deseen, pero siempre de menos de 30 minutos.

citibikenyc.com

En pleno despegue

Los aeropuertos neoyorquinos están revolucionados. El año último comenzaron los trabajos de ampliación del aeropuerto de LaGuardia, que se completarían recién en 2021. En enero, se anunció una inversión de 10.000 millones de dólares para transformar el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en un intenso replanteo estructural, interconexión de terminales, rediseño de pistas, ampliación de estacionamientos y actualización tecnológica. En febrero, por cierto, quedó inaugurada su nueva terminal de mascotas, con más de 16.000 metros cuadrados, consultorio veterinario, espacios para dormir y asistencia especial para el embarque.

El Newark Liberty International Airport también encara su propia remodelación. Con una inversión de 2,4 mil millones de dólares, incluirá una nueva terminal de más de 92.000 metros cuadrados, un sistema de transporte interno y nuevo estacionamiento para 3000 vehículos. Se terminará a fines de 2022.

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