Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras la baja de la inflación, se espera que vuelvan las subas salariales por mérito

Hasta ahora, un 4% de las empresas recompensa económicamente el buen desempeño; cuáles son las expectativas para 2018

Domingo 22 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Max Aguirre

Durante los últimos años, en materia de salarios se corrió una carrera contra la inflación. Esto llevó a que dentro de las empresas el mérito quedase relegado a un segundo plano y a que se confundiese la expresión aumento salarial con ajuste por inflación.

A esta realidad se sumó que, durante casi una década, los salarios del personal fuera de convenio ni siquiera tuvieron aumentos suficientes para no perder frente al costo de vida en ascenso. Las consecuencias fueron una desmotivación y la pérdida de talento. La idea de ¿para qué dar esa milla extra si no es valorada?

"En nuestros relevamientos el peso del mérito es de entre el 3 y el 5% de los aumentos. Los criterios de las empresas para brindar una mayor compensación son, primero, el costo de vida; segundo, el mercado, y tercero, el mérito", dice María Laura Cali, directora de SEL Consultores. Ante este panorama, ve factible que en un escenario donde la inflación se desacelere, mínimamente por debajo del 20%, el mérito vuelva a cobrar relevancia.

La última encuesta salarial de Mercer, presentada el viernes pasado, mostró que en 2017 sólo el 11% de las empresas otorgaron incrementos diferenciales para ejecutivos.

"El presupuesto salarial que tenían las empresas estaba por debajo de la inflación", dice Marcela Angeli, directora de Talentos y Compensaciones de Willis Towers Watson Argentina. "Las empresas entonces trataban de ser bastante homogéneas al momento de distribuir ese dinero. Por lo tanto, el desempeño o el mérito quedaba desdibujado y no reconocido. En la medida en que nos estabilicemos un poco económicamente a futuro, éste va a ser una tema que nuevamente va a estar en la gestión de Recursos Humanos y va a haber aumentos diferenciados sobre la base del desempeño".

Por otro lado, mientras que las grandes empresas tienen presente que el mérito funciona como impulso del negocio y sufren la pérdida de talento cuando no pueden reconocerlo económicamente, según la experta de SEL, la principal preocupación de las pymes es no tener que hacer recortes en la dotación. Sin embargo, sin inflación para las empresas mas chicas también es importante motivar económicamente a sus aliados internos en el negocio.

Fuera y dentro de convenio

"Desde la crisis de 2001 casi todos los años los salarios de los empleados fuera de convenio perdieron puntos", dice Marcela Angeli.

Así, según los números de la consultora Mercer, en 2013, con una inflación del 28,3% hubo aumentos del 27,1%; en 2014, los precios aumentaron un 38,5%, pero los salarios sólo un 34,5% . Mientras que en 2015 hubo una recuperación de unos 4 puntos, en 2016 los empleados volvieron a sufrir una merma de su poder adquisitivo, con una inflación del 41% pero salarios que subieron sólo un 34,4%.

¿Cómo va a cerrar este año para el personal fuera de convenio? Según la encuesta que maneja Angeli, los incrementos están entre 26,5 y 27,5%, con una inflación estimada, según consultoras privadas, de entre 22 y 24%.

Los trabajadores dentro de convenio, por su parte, cierran el año 2017 con un incremento de entre el 24 y el 26%, un poco más cerca de la inflación real. Hay que tener en cuenta que quienes están representados por los gremios tuvieron en los últimos años aumentos que por varios años superaron a la inflación.

Para 2018, las proyecciones de las empresas son prácticamente iguales para sus empleados fuera y dentro de convenio. Según la especialista en salarios de Willis Towers Watson, la empresas este año tenían pensado proporcionar un incremento más alto ya que tenían un presupuesto salarial superior, del 29 al 32%, sobre la base de una inflación estimada mayor, "pero como consecuencia de la desaceleración de la inflación, finalmente los aumentos fueron menores, aunque no significan un ahorro para las empresas, sino que finalmente no trasladaron más hacia arriba el costo de sus productos" .

Otra encuesta, esta vez de la consultora Hidalgo & Asociados, confirma que, en general, los empresarios esperaban un año más duro no sólo en términos inflacionarios. "Hubo empresas que crecieron, a pesar de que no se lo esperaban. En la encuesta realizada por H&A en los últimos meses de 2016 sólo el 10% esperaba crecer durante 2017, pero la situación real muestra que durante este año, el 28% mejoró la situación de su negocio", dice el informe.

Quienes crecieron en estos meses lo atribuyen especialmente a la mayor demanda de productos y servicios (75%), y en segundo orden, a la apertura de nuevos mercados y a nuevas líneas de productos y servicios. En octubre de 2016, el 55% de las empresas encuestadas declaró que debieron hacer ajustes al presupuesto previsto; este año bajó al 35%. Pareciera entonces, según Hidalgo, que "las empresas están entrando en una era de mayor previsibilidad".

Menos despidos

Para la consultora Hidalgo, el 16% de las empresas encuestadas afirmaron que tuvieron que disminuir personal por la caída del negocio. Por otro lado, desde Willis Towers Watson aseguran que este año menos cantidad de empresas desvincularon personal que en 2016 y lo hicieron en menos cantidad.

"Se empieza a ver un cambio de tendencia", afirma María Laura Cali. "Las que mas sufrieron son las microempresas, pero en las pymes y en las grandes compañías hay más empresas que aumentaron su personal que aquellas que lo disminuyeron. Las expectativas para 2018 son muy positivas", dice. Algunos desafíos para las empresas, según el último informe de Mercer, son: internet móvil y la nube, Big Data, automatización e impresión 3D, la inteligencia artificial y la transformación en la cultura de trabajo. Se trata de tecnología de avanzada que las compañías mas grandes ya tienen incorporada, pero que todavía se ve con retraso en las pymes, que por otro lado son las grandes empleadoras en el país y que deben aggiornarse a los nuevos tiempos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas