Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para qué inventar "cosas raras"

Sábado 21 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Shutterstock

El sector festeja la presentación de los primeros proyectos pensados para la clase media. Que haya oferta de unidades por 480 UVA al mes marca la cancha hacia un nuevo mercado y un verdadero cambio de paradigma en la industria. Pero, por otra parte la gente se pregunta cuándo llegarán los préstamos hipotecarios para comprar en pozo. Y la respuesta es: probablemente nunca. Ningún banco va a darlos en esas condiciones porque si el cliente no pagara y la obra no se hiciera, esos créditos sin garantía, serían incobrables. Esto es obvio pero hay que aclararlo porque hay mucha confusión en el mercado al respecto.

Cuando uno analiza lo que sucede en otros países lo habitual es que los bancos financien a los desarrolladores y luego, con la obra terminada, les den hipotecas a los compradores.

Simple y standard. Acá, en la Argentina queremos inventar formatos extravagantes: que los bancos den préstamos hipotecarios sin hipoteca, contra boletos en pozo para que los desarrolladores no asuman su natural riesgo empresario, que incluye endeudarse y dar garantías sólidas para ello.

Sin duda, estamos empezando una nueva era del desarrollo inmobiliario gracias al boom de hipotecas Uva. Como dato de referencia las escrituras en la Capital Federal que se realizaron con crédito hipotecario fueron 1601 de las 6019 que se firmaron en el mes de agosto. Ese número representa un 26,6 por ciento del total, y un crecimiento de 161 por ciento respecto a hace un año atrás.

El avance de la financiación es una gran noticia pero en mi opinión los bancos públicos y privados deben exigir que el mercado utilice, en nuestro país, las mismas herramientas standard que se usan en todo el mundo. Es decir, que hagamos las cosas normalmente. Ni más ni menos, ahorrándonos nuestra irrefrenable tendencia creativa a inventar cosas raras.

* EL AUTOR ES Rector en la escuela de negocios EN Real Estate

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas