Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día por día: cómo sigue la intervención de España en Cataluña

Rajoy elevó hoy al Senado su propuesta de desplazar al gobierno regional y convocar elecciones

Sábado 21 de octubre de 2017 • 10:49
0
Hoy el Senado concretará la fecha en la que se celebrará un pleno extraordinario para dar luz verde a las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy
Hoy el Senado concretará la fecha en la que se celebrará un pleno extraordinario para dar luz verde a las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy. Foto: AFP

El Gobierno español de Mariano Rajoy elevará hoy al Senado su propuesta de destituir al Ejecutivo de Cataluña al completo y de convocar elecciones en la región para frenar el desafío secesionista.

¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Sábado 21 de octubre

La Mesa del Senado, el órgano rector de la Cámara alta parlamentaria, concretará la fecha en la que se celebrará un pleno extraordinario para dar luz verde a las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy.

La Taula per la Democràcia, plataforma catalana que aglutina a entidades y sindicatos, convocó una manifestación en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el ingreso en prisión esta semana de los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, investigados por presunta sedición.

Lunes 23 de octubre

Se reúne la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña para decidir la fecha y el orden del día de un pleno en el que podría votarse la declaración de independencia de la región o un texto alternativo que avale el apoyo de la Cámara regional a la secesión. Un día después, el martes 24, se reúne la Mesa del "Parlament", su órgano rector, para cerrar los detalles.

Martes 24 de octubre

Está prevista la votación en el Congreso de los Diputados de una propuesta presentada por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con la que se busca el respaldo de la Cámara baja parlamentaria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y al trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en Cataluña.

Viernes 27 de octubre

Es la fecha probable para la votación de las medidas planteadas por el Ejecutivo en el marco del artículo 155. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, por lo que no habrá problema para que la votación salga adelante.

Enero

Es el mes que se contempla para la celebración de unas elecciones regionales en Cataluña, tal y como pactaron Rajoy y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. "Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", dijo hoy Rajoy.

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas