Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno de Cataluña se lanza a la calle en respuesta a la intervención

Convocó a una manifestación de protesta en el centro de Barcelona y más tarde, Puigdemont dará una "respuesta institucional" a la decisión de Rajoy

Sábado 21 de octubre de 2017 • 10:32
SEGUIR
LA NACION
0
El gobierno de Carles Puigdemont convocó a una marcha para la tarde de hoy
El gobierno de Carles Puigdemont convocó a una marcha para la tarde de hoy. Foto: AFP

MADRID.- Apenas minutos después de anunciada la durísima intervención en Cataluña que pide el presidente Mariano Rajoy, el gobierno regional de Carles Puigdemont dio una primera señal de resistencia.

Lo primero que hizo el gobierno independentista fue anunciar que esta tarde estará "a la cabeza" de la manifestación de protesta convocada para las 17 (las 12 en Buenos Aires) en el centro de Barcelona.

Tras lo que se interpreta como una "demostración de fuerza" ante Madrid, se espera una "respuesta institucional" de la Generalitat catalana para las 21 (las 16 en la Argentina).

La duda es qué dirá en esa respuesta formal el líder independentista. Si mantiene la pulseada y declara la independencia y nacimiento de república o si busca una vía de distensión.

Más allá de la esperada respuesta institucional al anuncio de "suspensión de hecho" de la autonomía catalana, voceros del independentismo denunciaron lo ocurrido como "un golpe de estado" y un "mazazo a la democracia".

Hasta los sectores más moderados del gobierno independentista están indignados.

"Yo no quiero la independencia unilateral. Pero son éstos los que se independizan de Cataluña", protestó Marta Pascal, diputada del PdeCat, el mismo partido de Puigdemont y de Artur Más.

Este mediodía (hora local), Rajoy anunció su plan para intervenir Cataluña, que incluye el desplazamiento de Puigdemont y todo su equipo y la convocatoria a elecciones en los próximos seis meses.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas