Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Masiva marcha en Barcelona tras la intervención de Cataluña

Sonriente y sereno, Carles Puigdemont, encabezó la manifestación en Barcelona, después de que Rajoy anunciara su intención

Sábado 21 de octubre de 2017 • 13:42
SEGUIR
LA NACION
0
En una señal de resistencia a la intervención de Cataluña, miles de personas marcharon en Barcelona al grito de "no nos rendiremos"
En una señal de resistencia a la intervención de Cataluña, miles de personas marcharon en Barcelona al grito de "no nos rendiremos". Foto: AP / Emilio Morenatti

MADRID.- En una clara señal de resistencia al anunciado cese del gobierno catalán que hizo el presidente Mariano Rajoy , miles de personas marcharon en Barcelona al grito de "no nos rendiremos" y con el clamor de "libertad" e "independencia" para el pueblo catalán.

Con el presidente regional, Carles Puigdemont, y todo su equipo de gobierno, a la cabeza, la protesta desbordó el centro de la ciudad. Las estimaciones oficiales hablan de 450.000 asistentes. Puigdemont marchó sereno y sonriente, pese a que poco antes Rajoy advirtió que lo desplazaría.

La reacción oficial del gobierno catalán se conocerá recién esta noche (a las 16 hora argentina), pero la marcha y la demostración de fuerza que implica parece toda una señal de resistencia a la decisión anunciada hoy por Rajoy con el acuerdo de los principales partidos de oposición.

"No tienen dignidad", "no nos vencerán", "no estamos dispuestos a acatar lo que diga el gobierno de Madrid", decían algunas de las pancartas.

El presidente Mariano Rajoy anunció su decisión de intervenir Cataluña, que incluye el desplazamiento de Carles Puigdemont y todo su equipo y la convocatoria a elecciones en los próximos seis meses
El presidente Mariano Rajoy anunció su decisión de intervenir Cataluña, que incluye el desplazamiento de Carles Puigdemont y todo su equipo y la convocatoria a elecciones en los próximos seis meses. Foto: Reuters / Iván Alvarado

Fue la primera aparición pública de Puigdemont luego de que esta mediodía se anunciara la intención del gobierno de Madrid de "cesarlo" en sus funciones.

El amenazado jefe regional no hizo declaraciones. Se lo vio tranquilo, por momentos sonriente y entonando las canciones de protesta que cantaban los manifestantes.

La marcha fue originalmente convocada para "reclamar la libertad inmediata" de los dirigentes de las principales plataformas independentistas.

Se trata de Jordi Sánchez y Jordi Couixat, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de la asociación independentista Omnium, que cumplen prisión condicional desde el pasado jueves, acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

"Gracias compañeros, no cesen en la lucha", dijeron ambos en mensajes enviados desde prisión.

Participantes en la marcha denunciaron la "violación a los derechos humanos" que, a su juicio, implica la anunciada intervención del gobierno regional así como la prisión de los dos activistas.

La activación del artículo 155 fue detonante para potenciar la presencia de asistentes a la marcha. Eso incluye a personas y dirigentes que no quieren la independencia unilateral (DUI).

"Esto es inaceptable. La intervención es un golpe a la democracia", dijo, por caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Al igual que otras figuras de la política soberanista catalana, presionó duramente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que retire su apoyo a "esta barbaridad" de la intervención de la autonomía catalana.

"No podemos entender cómo un partido que apoyó y trabajó por la recuperación de la democracia en España puede apoyar este atropello", dijo Colau.

Se espera para esta noche la posición oficial del gobierno de Puigdemont.

Pese al anuncio de Rajoy de cesarlo, la medida no se hará efectiva hasta que la apruebe el Senado nacional, lo que ocurrirá, previsiblemente, entre el viernes y el sábado próximo.

Puigdemont dará una "respuesta institucional" a la decisión del presidente Mariano Rajoy
Puigdemont dará una "respuesta institucional" a la decisión del presidente Mariano Rajoy. Foto: Reuters / Rafael Marchante
Sonriente y sereno, el "cesado" presidente regional encabezó una manifestación de miles y miles de personas en Barcelona
Sonriente y sereno, el "cesado" presidente regional encabezó una manifestación de miles y miles de personas en Barcelona. Foto: Reuters / Enrique Calvo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas