Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Kun Agüero: de la costilla rota al gol que lo pone en camino a quebrar un récord en el Manchester City

Tras recuperarse más rápido de lo previsto del accidente de tránsito, el Kun alcanzó, con 177 tantos, al máximo anotador del conjunto celeste

Domingo 22 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Festeja Agüero tras convertir el penal en el 3-0 a Burnley
Festeja Agüero tras convertir el penal en el 3-0 a Burnley. Foto: Reuters

"Agüero debería pagarnos algo, debería invitarnos a cenar", declaró entre sonrisas Pep Guardiola. Si el Kun se hace cargo de la cuenta en algún restorán, entre los comensales no debería faltar el cuerpo médico del Manchester City. A ellos les debe que consiguiera un récord antes de lo pensado. En las últimas semanas fue más sorprendente su rápida recuperación de la fractura de una costilla que ayer alcanzara con 177 goles a Eric Brook, el máximo anotador de Manchester City, desde 1939.

Cuando el 28 de septiembre sufrió en Amsterdam la lesión en el taxi que chocó camino al aeropuerto, tras asistir al recital de Maluma, Sergio Agüero no sólo se quedaba al margen de la decisiva serie ante Perú y Ecuador, sino que le esperaba un período afuera de las canchas estimado en un mes y medio.

La rehabilitación acortó tanto los plazos, a dos semanas, que estuvo en el banco en dos partidos de la última semana (ante Stoke City y Napoli). La reaparición sorprendió hasta a Donato Villani, coordinador médico de las selecciones nacionales, que lo había visitado en Inglaterra poco después del accidente de tránsito. "Es una lesión en la que se depende de la tolerancia al dolor. En cada paciente es distinto. En el caso del Kun, su umbral de tolerancia es muy alto", expresó Villani.

El delantero argentino ayer fue titular ante Burnley. De penal -no hubo falta del arquero Pope sobre Bernardo Silva-, Agüero puso en marcha el 3-0 (Nicolás Otamendi convirtió de cabeza el segundo) de Manchester City, puntero de la Premier League con cinco puntos de ventaja sobre su vecino Manchester United, que sorpresivamente cayó 2-1 ante Huddesrsfield.

A los 29 años, la carrera del Kun quedará muy emparentada a Manchester City, al que se incorporó a mediados de 2011 por 45 millones de euros pagados al Atlético de Madrid. Hace unos días, Guardiola consideró que Agüero "ya es una leyenda" de los citizens. Una ovación lo despidió en el Etihad Stadium cuando salió a los 31 minutos del segundo tiempo, mientras el entrenador catalán lo esperaba para estrecharlo en un abrazo. Guardiola también tuvo elogios para Otamendi: "Es uno de los futbolistas con mentalidad más fuerte que haya conocido. Tiene mucho coraje y gana muchos duelos en el juego aéreo, algo muy necesario en Inglaterra".

La plusmarca de ayer se añade a otros logros que hace tiempo le hicieron un lugar en el corazón de los hinchas y del jeque Mansour bin Zayed, dueño del club. Ya en el primer año, en 2012, se ganó el cariño, con aquel gol agónico ante Queens Park Rangers que valió la Premier League que el club no ganaba desde 1968.

Su promedio de gol (0,68 por partido; 177 en 262) es mejor que el de Brook (0,36; 177 en 493), según estadísticas de @jppater. Su total se distribuye en 129 tantos por Premier League (Newcastle, con 11, es el que más lo sufrió), 26 por Champions League, 14 por FA Cup, 4 por Europa League y 4 por Carling Cup. En el clásico ante el United convirtió 8, tres menos que la plusmarca que ostenta Wayne Rooney. Es el máximo goleador argentino en la historia de la Premier, con 45 tantos más que Carlos Tevez.

Se incorporó cuando al equipo lo dirigía Roberto Mancini y en más de seis temporadas compartió el ataque con Dzeko, Wright-Phillips, Jo, Tevez, Balotelli, Milner, Negredo, Jesús Navas, Jovetic, Bony, Nolito y, actualmente, Sterling, Sané y Gabriel Jesús. Al mando de Guardiola exhibe la mayor eficacia (0,76; 41 goles en 54 encuentros), más que con Manuel Pellegrini (0,74) y Mancini (0,53).

Con títulos en la Premier (2), FA Cup y Curling Cup, goleador récord, Agüero hace suyos los objetivos del City. El próximo es la Champions League, en la que avanza (9 puntos en tres fechas) al ritmo de un candidato.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas