Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con sachets de leche, hacen bolsas de dormir para los sin techo

Alumnos de una escuela de Merlo ganaron un concurso provincial por el proyecto; también diseñan capas para la lluvia

Domingo 22 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Alumnos de sexto grado del Instituto Manuel Belgrano, de Merlo
Alumnos de sexto grado del Instituto Manuel Belgrano, de Merlo. Foto: Gentileza M. Belgrano

Juan Mansilla, Bautista Sabelli, Lara Rodríguez y Ludmila Buda tienen entre 12 y 13 años y son los representantes del proyecto Sacheteros del Instituto Modelo Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de Merlo. Como trabajo de su último año de primaria diseñaron con sachets de leche reciclados capas para la lluvia y bolsas de dormir que repartieron entre las personas que viven o trabajan en la calle. Con esa idea ganaron las primeras Olimpíadas Ambientales de la provincia.

Los 656 alumnos del colegio se entusiasmaron desde el principio con el proyecto. Los estudiantes de 6° grado juntaron, durante todo el año pasado, aula por aula, los sachets de leche limpios y recortados que traían sus compañeros. Desde marzo hasta noviembre trabajaron en el proyecto.

La docente de Ciencias Sociales y Matemática, Rita Derungs, fue la mentora. "Miré un programa de TV que se llama Puentes de esperanza, en el que unas profesoras explicaban cómo era la técnica. Me quedó la idea dando vueltas. Entonces empecé a buscar por Internet y me di cuenta de que había mucha gente trabajando con eso. El tema era cómo conseguir tantos sachets de leche", cuenta.

Ahora, los representantes del proyecto están parados, en el patio de la escuela, para explicar cómo surgió la idea valiéndose de un rotafolio hecho con sachets de leche. Saben perfectamente de lo que hablan. Ya lo hicieron frente a todos los senadores de la provincia el 15 de noviembre del año pasado durante las olimpíadas.

En ese momento, se repartieron los temas para disertar: uno introdujo el proyecto, otro se refirió a las estadísticas; un tercero explicó el método que usan y el último advirtió sobre el impacto de la contaminación del plástico. "Nervios hasta la punta de los pelos teníamos", cuenta Rodríguez . "Para nosotros los senadores son como «guau». Teníamos miedo de equivocarnos", agrega Buda.

Cuando se enteraron de que estaban seleccionados como finalistas, se propusieron confeccionar 100 capas. Una vez terminadas, las repartieron entre las personas en situación de calle.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) organizó las olimpíadas, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación y el Senado. La experiencia se repetirá el año próximo. Participaron alumnos de 150 escuelas, que presentaron proyectos para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

El primer premio fue para Sacheteros. El segundo lugar lo obtuvieron los alumnos de la Escuela Juan Bautista Istilart, de Tres Arroyos. que presentaron la iniciativa Playas libres de tabaco, ceniceros biodegradables. Y el tercer puesto fue para Sembrando conciencia, que idearon los estudiantes del colegio Campos Verdes de Benito Juárez. Este año se celebrarán las Olimpíadas del Agua. La final será el 1° de noviembre en la Universidad Nacional de Lanús.

"La conciencia del cuidado del medio ambiente, sobre todo, surge de los más chicos. Tenemos que hacer foco en ellos y aprovechar ese potencial. Porque sus acciones impactan en las familias. Son los que mejor multiplican el mensaje", dijo Rodrigo Aybar, titular del OPDS.

El premio para los ganadores fue pasar un día en la Reserva El Destino, de Magdalena. La semana pasada los 100 chicos de los cuatro cursos del Instituto Modelo Manuel Belgrano hicieron la visita. "Era enorme el lugar, todo lleno de verde, no había ni un plástico en el piso", cuenta Rodríguez. Sabelli agrega, sorprendido, que les dieron una bolsa de aceite de maíz "que se degrada en 90 días".

Ellos dejaron el legado. Ahora, los que cursan 6° grado están haciendo manteles para repartir en los jardines de infantes. Y una docente arma bolsos térmicos con los chicos de cuarto. Este año, la escuela se volverá a llenar de sachets de leche.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas