Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en la UE: ganó el líder populista checo

El partido de extrema derecha del millonario Babis se impuso en las legislativas

Domingo 22 de octubre de 2017
0

PRAGA.- El partido populista del millonario Andrej Babis, la versión checa de Donald Trump y Silvio Berlusconi según los medios locales, se impuso ayer en las elecciones legislativas de su país, con un discurso crítico de la Unión Europea (UE) y sus políticas migratorias.

Su movimiento de extrema derecha Acción para los Ciudadanos Insatisfechos (ANO, según sus siglas en checo), que basó su campaña en la lucha contra la corrupción, los inmigrantes y la eurozona, obtuvo el 29,6% de los votos, que le darán 78 de los 200 escaños en juego de la Cámara de Diputados. De todos modos, deberá buscar alianzas para formar gobierno.

En un revés para los partidos tradicionales, cuatro de las formaciones más votadas estaban fuera de las corrientes principales, con mensajes críticos hacia la inmigración, el islam, la UE y la OTAN. Segundo quedó el euroescéptico ODS (11,3%); tercero, el Partido Pirata (10,8%), y cuarto, SPD, de extrema derecha (10,7%). Los socialdemócratas (CSSD) que gobernaban hasta ahora apenas consiguieron 7,9%.

Babis, de 63 años, fundador del gigante agroalimentario, químico y mediático Agrofert, prometió a los checos "una nueva etapa" y una atención mayor "a los verdaderos problemas de la gente".

Pero con un panorama político atomizado, la configuración de la futura coalición que deberá formar Babis es difícil de prever. Más aún al tener en cuenta que algunos partidos supeditaron su participación en una alianza a la renuncia de Babis a ser primer ministro. Es una condición que el líder populista no tiene ninguna intención de aceptar.

El premier socialdemócrata saliente, Bohuslav Sobotka, expresó su inquietud sobre las relaciones con Occidente con la nueva situación política en el país.

"Las elecciones decidirán la orientación de nuestro país, si seguiremos siendo miembros de la UE y de la OTAN, si se refuerzan esos extremistas que buscarán sacarnos de esas estructuras que garantizan nuestra seguridad, nuestra estabilidad y nuestra prosperidad", dijo después de votar y frente a la previsible derrota electoral.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas