Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La primavera retoma el mando

Lunes, mañana fresca y tarde templada; inestable y caluroso a mitad de semana

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Lunes 23 de octubre de 2017 • 00:21
0

Lunes: mañana fresca

Arranca la semana con un lunes estable que muestra una mañana de poca nubosidad y baja temperatura en la zona suburbana con 7°C al amanecer. Por suerte el chiflete no será ni fuerte ni frío, no exageren el abrigo que la tarde es muy agradable. A partir de hoy el viento norte recorre el estuario trayendo aire caliente hasta mitad de semana. La máxima se estima en 21°C en una jornada con pocos tramos nubosos. La noche propone 16°C levantando los valores de temperatura nocturna de los últimos días

Martes: más nubes y más calor

Seguimos bajo los efectos del viento norte que ya completa el recambio del aire de nuestra columna atmosférica, dándole al termómetro un espaldarazo para animarse a una tarde templada. El aire caliente también arrima nubosidad y podríamos tener algunos segmentos nublados durante el día. La mañana recupera varios grados con respecto a los últimos días y el mercurio larga desde los 12°C para subir rápido a media mañana y marcar 23°C vespertinos. Es un día de sol intermitente pero los pasajes soleados y el viento suave norteño redondean una jornada que hará las delicias de la afición primaveral.

Miércoles: inestable a la noche

A mitad de semana despedimos al viento cálido, la veleta cambiará de opinión y marcará una débil entrada de aire frío. Para el miércoles tendremos viento del este y posterior rotación al sur. Se espera una jornada que ofrezca cielo parcialmente nublado por la mañana, pasando a nublado a las pocas horas y cerrando con la llegada de nubarrones hacia el final de la tarde. El arranque ya delata un día de calor con 16°C al amanecer, si se mantiene la previsión de una entrada nocturna del aire frío nada le impedirá al mercurio establecer una temperatura punta de 24°C. Si algunos pulsos de aire frío se adelantan podría peligrar este escenario y plantear una vuelta a casa con alguna lluvia aislada y viento frío. Hasta el momento todo se estima cerrando el día y las simulaciones dicen que esperamos muy poco en los pluviómetros o que directamente no llueve.

Ophelia paranormal

La temporada de huracanes 2017 sigue batiendo records, ahora Ophelia se homologa como el huracán que ha llegado más hacia el este desde que se tiene registro. Su paso tangencial por Europa mostró postales poco convencionales y dejo perplejos a miles de personas.

El derrotero surrealista comienza con “la cascada invertida” que bien podría ser el título para una obra de Salvador Dalí o para una toma de Rubén Peucelle. En Cumbria, Reino Unido, un cauce de agua recibe el viento de frente y cuando el vector de fuerza que ejerce la ráfaga es mayor al del caudal, se revierte el sentido de la corriente. La cascada está ubicada en el Valle de Mallerstang y el video fue registrado por un turista. Fueron unos pocos segundos pero el efecto duró casi seis horas. Los lugareños aclararon que no es la primera vez que sucede y es verdad, toda cascada que recibe una racha huracanada vuelve sobre sus pasos.

Una espuma maligna saliendo del mar y atacando una ciudad sería una gran historia para Stephen King. En este caso, nada que no conozcamos, el viento arrojando la espuma marina sobre la playa, pero ahora se trata de un huracán que deja parte de una ciudad costera irlandesa cubierta de millones de burbujas. La escena se replico en varias puntos de la isla. El efecto lo producen las algas y demás organismos: cuando el agua se agita retienen el aire y forman millones de burbujas persistentes que se unen unas a otras. En lo personal no me gusta la espuma marina y detestaba cuando la tiraban en un boliche.

Lo que si fue apocalíptico fue la lluvia negra de Estonia. Es algo poco usual pero para nada anómalo. Las ráfagas avivaron los más de 400 incendios en Portugal y España, llevando las cenizas hasta Europa del este y junto al polvo sahariano también arrastrado a la zona primero provocaron un oscurecimiento total del cielo y posteriormente, la lluvia negra.

“Serás refugio, serás la tormenta. Presiento nubes de lluvia negra” Fricción (1988)

Ahora la bruja Ophelia aterra a Liverpool y Manchester enrojeciendo sus cielos como si se tratara del fin del mundo. Si bien el fenómeno se dio en todo el extremo norte europeo estas dos ciudades, tan rockeras como futboleras, mostraron la máxima intensidad en la coloración del firmamento. Aquí nuevamente interviene todo el polvo arrastrado desde el Sahara y las cenizas que llegan desde la península ibérica, que la falta de lluvias en la región impide que decanten. Las partículas producen una atenuación o dispersión de las ondas más cortas, las azules, dejando pasar las más largas, las rojas. De esta manera el cielo alcanza una gama cromática que va del amarillo al sepia, mientras que el sol se transforma en un punto rojo brillante que puede ser visto sin necesidad de gafas.

Eso es todo amigos! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas