Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El caso de la mujer del narcotraficante colombiano

Seguirá presa la viuda de Escobar y será juzgada por lavar dinero

Información general

La Cámara Federal confirmó su prisión preventiva y la de su contador Zacarías.

Victoria Eugenia Henao Vallejo, viuda del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, deberá permanecer detenida y será juzgada en la Argentina bajo la acusación de haber lavado dinero proveniente de los bienes que su marido supo obtener mediante la venta de drogas.

Así lo resolvieron ayer los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, al confirmar su procesamiento y prisión preventiva, al igual que la de su contador y ex amante Juan Carlos Zacarías.

Con respecto al hijo de Henao Vallejo, Sebastián Escobar, y su novia, Doria Andrea Ochoa, fue confirmado su procesamiento sin prisión preventiva. También fue confirmado el procesamiento del abogado Luis Dobniewski, ex representante de la AMIA, acusado de lavar dinero de la droga por haberle comprado a la viuda de Escobar Gaviria una casa en el country Las Praderas, propiedad de la mujer, a sabiendas de quién se trataba.

Se decidió reducir el monto del embargo de sus bienes a la suma de 300.000 pesos y decomisar el inmueble adquirido a la viuda de Escobar Gaviria.

El abogado Víctor Stinfale, que asesoró a Zacarías, ex contador de Henao Vallejo, en cambio, se vio favorecido por la Cámara Federal, ya que decidió declararse incompetente con respecto al delito de amenazas que se le imputaba y girar las actuaciones a la justicia correccional.

Protección presidencial

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria en 1993, en Medellín, su viuda, amenazada de muerte por las facciones rivales que manejaban el negocio de la droga y por grupos que buscaban vengarse de su esposo, buscó un lugar en el mundo donde refugiarse con su familia.

Vagó por Africa y Brasil, hasta que en 1994 ingresó en la Argentina, donde vivió primero en el country Las Praderas, cerca de Luján, y luego en un departamento de la calle Jaramillo 2010, de Núñez, donde fue descubierta por la Unidad Antiterrorista a cargo del comisario Jorge Palacios, según consta en la causa.

En rigor, Henao Vallejo, que llegó al país con la identidad de María Isabel Santos Caballero, legalmente otorgada por su país, se encontraba en la Argentina protegida por el gobierno de Carlos Menem, según ella misma declaró en su indagatoria y admitió el ex presidente al testificar.

La mujer no sólo buscaba paz, sino poder descongelar los bienes heredados de su esposo, afectados a un proceso en Colombia, por lo cual se habían convertido en intocables, según el auto de procesamiento que firmó el juez federal Gabriel Cavallo al dictarle la prisión preventiva.

Para esa tarea conformó, según Cavallo y la Cámara, una asociación ilícita de la que participaron contadores, su hijo, que ingresó en el país como Juan Sebastián Marroquín Santos, y su futura nuera, que llegó como María de los Angeles Sarmiento.

La familia, así, se dedicó a la compra y venta de propiedades con dinero traído de Colombia, en algunos casos mediante transferencias bancarias que pasaron por Nueva York y terminaron en la sociedad Galestar, conformada en el Uruguay para supuestamente evadir los controles de ingreso de divisas que rigen en la Argentina.

Parte de esa maniobra fue urdida por el contador Zacarías, a quien le fue confirmada la prisión preventiva como organizador de la asociación ilícita.

Para la Cámara Federal, "las constancias obrantes en la instrucción permiten sostener, con el grado de provisoriedad que corresponde a la etapa que se transita, que el dinero introducido en el país proviene de la recuperación de los bienes del patrimonio de Escobar Gaviria y que fueron secuestrados en la República de Colombia, en virtud de ser producto del narcotráfico".

"La totalidad de las maniobras señaladas por el magistrado instructor (Cavallo) fueron efectuadas a fin de ingresar dinero de presunta procedencia ilícita en el mercado argentino", dijo la Cámara.

Todo transcurrió bien hasta que el 29 de octubre de 1999 la presencia de la mujer fue denunciada por Palacios. La policía siguió sus pasos y estableció que se movilizaba en una Chrysler Caravan y un Mazda. Ante la inminencia de que su historia fuera transmitida por el programa "Memoria" de Samuel Gelblum se produjo su detención.

Día antes, las relaciones entre Zacarías y Henao Vallejo se habían quebrado, porque su contador, según la mujer, pretendía extorsionarla y quedarse con sus bienes.

En esa maniobra fue involucrado Stinfale, quien fue acusado por Cavallo de amenazas, un delito que la Cámara ordenó investigar a la justicia correccional.

Dobniewski, que apareció en escena cuando le compró a Henao Vallejo la casa de Las Praderas, para el juez y los camaristas incurrió en supuesto lavado de dinero, pues realizó la operación "habiendo conocido su origen o al menos sospechándolo" y pese a que conocía la verdadera identidad de la mujer. .

Hernán Cappiello
TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner