Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin la ayuda de los ROEs y con mayor competencia en el mercado, la cooperativa AFA ajusta su estructura

Lunes 23 de octubre de 2017 • 12:39
SEGUIR
LA NACION
0
El Centro Primario de Arrecifes de la firma
El Centro Primario de Arrecifes de la firma.

La mayor competencia que plantean nuevos jugadores en el negocio agrícola y el fin de los ROEs, que representaban una cierta ventaja para firmas cercanas al anterior gobierno a la hora de obtener permisos para exportar, están llevando a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que supo cultivar un buen vínculo con la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner, a un ajuste de su estructura.

En el último balance, AFA cerró con un saldo favorable de unos $ 418 millones. Ahora, según una fuente del mercado que conoce el funcionamiento de la cooperativa, los números del próximo balance, que cierra el 31 del actual, no vienen bien. "Vienen feos", describió.

Durante los últimos años del kirchnerismo, AFA integró la extinta Capeco, la cámara cuya creación impulsó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y le facilitaba a AFA y otras firmas la obtención de ROEs. Con el trigo y el maíz intervenidos, los márgenes que se obtenían promediaban al menos los 27 dólares por tonelada. Finalizados los ROEs y las trabas para exportar, esos márgenes no existen más. Ahora es todo un logro conseguir al menos tres dólares por tonelada.

"Antes estaba la vaca atada y eso cubría cualquier ineficiencia, pero ahora cualquiera te compite", graficó la fuente. Según un reciente informe de Zeni, AFA cayó de exportaciones por 1,19 millones de toneladas (entre granos y subproductos) en el primer semestre de 2016 a 1,05 millones en el primer semestre de 2017.

No sólo hay más competencia en la exportación, sino también en insumos. AFA construyó en la zona de San Nicolás una formuladora de herbicidas para abastecer tanto a sus asociados como para producir para otras empresas. En medio del mayor ingreso de productos importados formulados, ese emprendimiento de la cooperativa afronta también una mayor competencia, si bien busca llegar con mejores precios a sus socios.

En este contexto, como consignó el portal Punto Biz, AFA ya encaró una reestructuración gerencial. Al respecto, desde la cooperativa, una fuente señaló a LA NACION que la semana pasada fueron despedidas 18 personas, seis de ellas gerentes y el resto jefes de áreas, administrativos y mandos medios. Todo el plantel de AFA es de 1900 personas. No se sabe si habrá más despidos de personal

La fuente de la cooperativa agregó que además se está estudiando la fusión de algunos de sus Centros Cooperativos Primarios, que dan acopio y servicios a los socios. AFA tiene 26 de esos centros, 22 en Santa Fe, 3 en Buenos Aires (Pergamino, Rojas y Arrecifes) y 1 en Córdoba (Marcos Juárez).

"La reestructuración implica una reorganización de varias áreas de la sede central en Rosario y la fusión de algunos de nuestros 26 Centros Cooperativos Primarios, gracias a lo cual la estructura geográfica de la cooperativa sufrirá modificaciones durante los próximos meses. El objetivo central de estos movimientos es optimizar la eficiencia de toda la cooperativa", explicó la fuente de la firma. Por esos centros pasa la comercialización de unos 5 millones de toneladas de granos.

En los últimos años, AFA también apuntó a crecer en valor agregado, entre otros emprendimientos con un molino harinero en San Martín de las Escobas, Santa Fe, y carnicerías (dos en locales y otra en un supermercado).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas