Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se abre la inscripción para cubrir el cargo de Defensor del Niño

Será a partir de pasado mañana; luego, habrá un proceso de evaluación de antecedentes e idoneidad

Lunes 23 de octubre de 2017 • 19:06
0
Diputados recibe las postulaciones
Diputados recibe las postulaciones. Foto: Shutterstock

Avanzan los procesos para designar, por primera vez en la Argentina, al anhelado Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Desde pasado mañana a las 11 hasta el 7 de noviembre a las 17 será el plazo que tendrán los interesados en cubrir tal puesto, que tiene como objetivo velar por los más chicos de la sociedad, para inscribirse. Luego, habrá un proceso de evaluación de antecedentes y selección.

Según las condiciones detalladas en la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial, los/las postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser argentino/a; haber cumplido 30 años; y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El período de duración del cargo del Defensor es de cinco años y el procedimiento para la inscripción de los postulantes está disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados.

El proceso de evaluación de los/las postulantes se realiza en cuatro etapas: a través de evaluación de antecedentes y trayectoria, un examen escrito con preguntas abiertas y cerradas, análisis del plan de trabajo propuesto por el interesado y evaluación del desempeño de los/las postulantes en audiencia pública. Así lo indica el reglamento confeccionado y aprobado semanas atrás en la Comisión Bicameral conformada para la designación de tal funcionario.

"Queremos garantizar un proceso transparente, con un concurso tal que evalúa antecedentes e idoneidad para quien ocupará este importante lugar", dijo a La Nación la diputada Carla Carrizo, presidenta de la Bicameral. Durante septiembre último se llevó adelante, durante tres jornadas, una audiencia pública en la que organizaciones civiles y referentes de la problemática de la niñez expusieron sus opiniones sobre qué características debe tener el Defensor. La evaluación y selección de los candidatos podría extenderse hasta mediados del próximo año debido al cierre del actual período legislativo.

La figura legal del Defensor del Niño fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar también sus derechos en la agenda de políticas públicas. Y aunque la ley establecía 90 días de plazo para la designación, el cargo permaneció vacante durante 12 años.

El proceso de selección y nombramiento se reactivó gracias a la lucha y las campañas de concientización encaradas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, muchas de ellas congregadas en la coalición Infancia en Deuda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas