Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Salí con una madre soltera, nos separamos, pero quedé en contacto con su hijo"

Que se termine el amor no siempre quiere decir que los vínculo se corten; ¿qué hacer para avanzar sin dejar atrás del todo al pasado?

Martes 24 de octubre de 2017 • 18:01
SEGUIR
0
¿Seguir en contacto con la familia de un ex te frena para avanzar en tu vida?
¿Seguir en contacto con la familia de un ex te frena para avanzar en tu vida?. Foto: Shutterstock

Hola Consuelo

Acabo de leer tu nota y la verdad no sé si tendrás una solución a mi tema, no hay soluciones mágicas, pero si me podes dar una visión distinta y hacerme pensar.

Te cuento que no tengo hijos, pero una vez hace ya ocho años conocí una madre soltera, tuvimos una relación con más idas y vueltas hasta que un día decidimos terminarla. Pero yo continué viendo al nene, al cual tenía a 70 kilómetros de mi casa, y voy a verlo cada 15 días. Pero yo quedé ahí en el medio, entre el nene, la madre y mis deseos de armar una familia.

Tuve varias relaciones pero ninguna funcionó, por este tema. Yo creo que uno cuando quiere, quiere para siempre.

Vengo saliendo de una relación de un año y conocí una mujer distinta al resto, que me da amor y me propone ser distintas cosas pero también me dice que tengo que dejar de ver al nene y eliminar a su madre de Facebook y todas las redes sociales. Que lo voy a querer siempre pero que tengo que soltar para armar mi paraje, mi vida, y un poco de razón creo que tiene y no sé qué hacer, cómo comportarme, qué decisión tomar.

Aguardo tu comentario. Gracias

El ex padrastro encariñado (33)

Querido Ex Padrastro:

Como bien decís, no hay soluciones mágicas ni respuestas indiscutibles en estos asuntos, pero no veo ninguna razón para que tengas que hacer eso que te sugiere tu novia nueva. Creo que a muchas personas les cuesta lidiar con el hecho de que su pareja tenga un pasado y una vida afectiva que los mantenga vinculados a otras ex parejas, pero honestamente me parece que es un capricho sin mucha justificación: somos todos adultos, uno nunca puede “empezar de cero” (una idea nefasta, por otra parte: borrar todos los compromisos y todas las personas que quisiste y te quisieron y te ayudaron como si fueras una computadora con papelera de reciclaje) y las personas no son descartables. Los vínculos generan responsabilidades, especialmente con los chicos: obvio que hay vínculos insalubres de los que vale la pena huir, por supuesto, nada está escrito en piedra, pero me parece que si vos armaste una relación con ese chico más allá de la pareja que tenías con su madre no podés desaparecer sin explicaciones solo porque una mujer te lo pida. No digo que estés obligado a sostenerlo para siempre: quizás con los años se van distanciando mutuamente y no hay nada terrible en eso. Pero cortarlo así sin razón...así como me lo contás, suena un poco cruel, y tampoco suena como algo que vos quieras hacer.

En el caso que me planteás, además, me parece que se juega la definición de lo que es una familia. Vos conviviste con ese chico, generaste un vínculo y hace ocho años que lo ves cada quince días (que, lo sabrás bien, es mucho más de lo que hacen muchos padres biológicos). ¿Solo porque ese chico no es de tu sangre implica que esa relación no vale nada? Me parece una visión un poco corta honestamente. Es obvio que si el hijo fuera biológicamente tuyo ella nunca te pediría eso. Para mí, modestamente, la familia son aquellos que están y que nos quieren: ese chico puede no ser tu hijo biológico, pero por lo que me contás es parte de tu familia. Entiendo que tu novia nueva sienta celos de su madre, y yo sí tomaría los recaudos para que ella entienda que tu relación con ella ya está suficientemente sepultada, y que si la tenés en Facebook es porque arreglás con ella para juntarte con su hijo. Pero creo que eso no tiene nada que ver con el chico, y que él no tendría por qué cobrar.

Yo lo pensaría más en otros términos, entonces: vos perfectamente podés armar tu paraje y que ese nene forme parte de él, ¿no? Digo, quizás en un par de años tenés hijos propios y ese chico es adolescente y puede ir a tu casa a cuidarlos o a jugar con ellos, ¿no sería lindo? Tu familia y tu vida no tienen por qué ajustarse a lo que alguien piensa que es una familia. A mí, si me encontrara con un hombre en tu situación, me parecería súper lindo y súper confiable saber que es una persona que puede cuidar relaciones más allá de los vaivenes de las parejas. Quizás podrías charlarlo con tu novia con esas palabras. Dado que, por lo que me contás, te quiere como sos, seguramente lo va a entender.

Cariños,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas