Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Camino al Masters de Londres: los cuatro clasificados y qué necesita Juan Martín del Potro para entrar

El tandilense, a 470 puntos del último virtualmente adentro, con buenas chances

Martes 24 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

El sprint exitoso que Juan Martín del Potro logró en los últimos dos meses lo ubicó con muy buenas posibilidades de clasificación para el Masters de Londres, el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de la temporada y que se jugará del 12 al 19 de noviembre en el O2 Arena londinense. Entre febrero y fines de agosto, el tandilense jugó 12 torneos y sumó 760 puntos para el ranking; pero desde septiembre hasta hoy actuó en cuatro certámenes y logró 1375 unidades. El título del domingo pasado en el ATP 250 de Estocolmo terminó de ilustrar un impulso que se inició en el Abierto de los Estados Unidos (alcanzó las semifinales). Antes de debutar mañana frente al portugués Joao Sousa en el ATP 500 de Basilea, donde es el cuarto favorito, Del Potro se encuentra a 470 puntos del español Pablo Carreño Busta, el último que estaría obteniendo un boleto para la Copa de Maestros. El español Rafael Nadal (1º del tour; 10.465 puntos), el suizo Roger Federer (2º; 8505), el alemán Alexander Zverev (5º; 4400) y el austriaco Dominic Thiem (6º; 3725) ya tienen un lugar asegurado en Londres. Todavía hay cuatro plazas disponibles, aunque dos de ellas ya están casi definidas.

Con un pie adentro

El búlgaro Grigor Dimitrov, que perdió en la final de Estocolmo frente a Del Potro, es, con 3560 puntos, el quinto en la carrera al Masters. Con 26 años y sin participaciones en el último torneo del ATP World Tour, Dimitrov superó por una posición al croata Marin Cilic, aunque por una mínima ventaja de 25 puntos. Dimitrov podría haber logrado esta semana su clasificación si alcanzaba las semifinales del ATP 500 de Viena, pero se bajó del torneo y es altamente probable que lo consiga en París Bercy, el último Masters 1000 del año (del 30 del actual al 11 de noviembre). Cilic, segundo preclasificado en Basilea (hoy debutará ante el alemán Florian Mayer), se asegurará su participación en Londres si llega a las semifinales en el torneo que se juega en la ciudad donde nació Federer. A diferencia de Dimitrov, Cilic ya participó dos veces del Masters: en 2014 y 2016; nunca superó la etapa de grupos.

Bien perfilados

El belga David Goffin (2750 puntos) es, esta semana, el séptimo jugador en el camino al exclusivo torneo en tierra británica. Goffin, 10º del mundo y tercer preclasificado en Basilea, debutará hoy frente al alemán Peter Gojowczyk. Su única experiencia en el Masters es del año pasado: entró como suplente y en el último partido de la zona de grupos reemplazó al francés Gael Monfils (luego perdió con el serbio Novak Djokovic). Goffin está entusiasmado con actuar en Londres, naturalmente, pero tiene un incentivo más en el año: la final de la Copa Davis ante Francia, en Lille, la semana posterior al Masters.

Carreño (2605), el octavo en la carrera al O2 Arena, nunca actuó en el Masters y a los 26 años tiene una gran oportunidad de lograrlo. Cuarto favorito en Viena, debutará hoy frente al bahiense Guido Pella. Carreño también está inscripto en la competencia de dobles. Habrá que ver cómo rinde en la capital austríaca, ya que se despidió en sus últimas tres presentaciones en el tour: Moscú, Shanghai y Pekín.

Con alta expectativa

Entre Carreño y Del Potro hay dos jugadores que se empeñan por llegar a Londres: el estadounidense Sam Querrey (2525) y el sudafricano Kevin Anderson (2470). Desde hoy, ambos actuarán en Viena. Querrey (14º del mundo) ante el español Albert Ramos y Anderson (17º) frente a Guillermo García López, también de España.

Cuatro veces compitió Del Potro (2135) en el Masters: una en Shanghai (2008) y tres en Londres (2009, 2012 y 2013). Si llegara a consagrarse en Basilea, torneo que ya ganó en 2012 y 2013 (en ambas venció a Federer en la final), el tandilense podría marcharse de Suiza rumbo a París Bercy habiendo superado a Carreño Busta. Habrá que ver cómo responde físicamente, ya que suma varios partidos (once) y cambios de continente (de Asia a Europa) en poco tiempo: aproximadamente un mes.

Además del viento de cola que trae en los últimos dos meses, el argentino tiene en su favor un alto rendimiento en superficies duras bajo techo. En esas condiciones ostenta un 70,8% de efectividad y ganó siete de sus últimos once títulos. "Me gusta jugar en indoor, es una superficie en la que me siento cómodo", reconoció luego de ganar el trofeo en Estocolmo. Su chance de entrar en la Copa de Maestros no depende sólo de él, pero el camino está abierto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas