Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

River-Lanús, el debut del VAR: dónde se instaló el sistema y cómo se utilizará en el Monumental

Hoy debutará el sistema de asistencia de video; en qué casos se podrá aplicar

Martes 24 de octubre de 2017
0
Foto: Javier Joaquín

El fútbol sudamericano vivirá un antes y un después esta noche en el Monumental. Ante 60 mil personas, en el primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores entre River y Lanús, el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) hará su debut oficial en una competencia de la Conmebol, tras la inversión de 850 mil dólares que hizo la Confederación para utilizarlo de forma experimental en las etapas finales de la Libertadores y en los partidos definitorios de la Copa Sudamericana.

¿De qué se trata el VAR? Es un sistema que tiene acceso independiente a todas las cámaras de la retrasmisión televisiva, y los ángulos y las imágenes son analizadas en una Sala de Operaciones de Video (VOR), donde se ubicarán tres árbitros. La filosofía es "mínima interferencia, máximo beneficio"; es por eso que el objetivo es ayudar al árbitro del partido a tomar una decisión puntual que se considere claramente incorrecta, sin buscar un 100% de precisión para no interferir con el juego.

Según pudo averiguar la nacion, en River el VOR fue instalado el viernes pasado en el playón de prensa, y hoy estará ubicado al lado del camión de la transmisión oficial. Allí se reciben la totalidad de las imágenes y se analizan las jugadas necesarias. El VAR está en constante comunicación con el árbitro, quien tiene una pantalla ubicada en el campo de juego para utilizar cuando se considere necesario, con imágenes enviadas desde el VOR. El punto de verificación estará entre los bancos de suplentes.

Con la intención de que la primera prueba sea exitosa, todo fue testeado previamente: el sábado se realizó un partido de prueba para obtener la certificación de la International Football Association Board (IFAB). El encuentro lo disputaron la octava y la séptima división de River en el Monumental y se probó todo el sistema: las cámaras, la trasmisión de imágenes al VOR y la comunicación VAR-árbitro en el campo.

¿En qué situaciones se utiliza el VAR? El árbitro puede recurrir al video arbitraje en cuatro casos que pueden modificar el curso de un encuentro: goles, tarjeta roja, penales y confusión de identidad. En los goles, puede ser solicitado por posición fuera de juego y falta, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol o por balón fuera de juego previo al gol. Para las tarjetas rojas, la intención es que el VAR evite decisiones claramente erróneas relativas a una expulsión. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación, y, además, el VAR puede observar una falta de roja no detectada por el árbitro.

En cuanto al penal, también se buscará evitar una decisión claramente errónea relativa a la concesión (o no): mal otorgado, no cobrado, falta previa a la jugada del penal -del equipo atacante- o un balón fuera del límite previo a la jugada del penal. Finalmente, sobre la confusión de identidad, si el árbitro advierte o expulsa de forma equivocada a un jugador, el VAR ayudará para que el jugador correcto sea identificado y sancionado. Ningún futbolista ni integrante del cuerpo técnico ni dirigente puede instar al juez a usarlo, y el reclamo será sancionado con una tarjeta amarilla.

Hoy, los siete árbitros llegarán a las 17.45, pero los tres integrantes del VAR se ubicarán en el VOR, lugar de donde nadie podrá ingresar ni salir desde las 18.45. El brasileño Wilton Sampaio será el árbitro principal, mientras que sus compatriotas Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil estarán como asistentes y Anderson Daronco como cuarto árbitro. Sandro Ricci, también de Brasil, se encargará del VAR, con los ecuatorianos Roddy Zambrano y Christian Lescano de asistentes. El asesor internacional será el uruguayo Martín Vázquez y también estará presente Wilson Seneme, como presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Seneme, junto a los asesores arbitrales que lo acompañan, se encargó de encabezar anteayer las dos charlas para los jugadores en las distintas concentraciones de los planteles de River y Lanús sobre el funcionamiento del sistema. El viernes 13 del presente mes, también Seneme, junto a Nuno Pereira, gerente Operativo de MediaPro, la empresa que provee la tecnología, dio una charla en Paraguay para representantes de los cuatro clubes semifinalistas. Todo ya está listo para la gran presentación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas