Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premios FIFA The Best. La línea de tiempo de una década dominada por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

Aunque el rosarino es considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, el portugués lo supera en galardones individuales luego de ganar el premio "The Best"

Martes 24 de octubre de 2017
0
Foto: DPA

LONDRES. - Con un nuevo premio "The Best" de la FIFA, el segundo en menos de un año, Cristiano Ronaldo superó a Lionel Messi en galardones individuales a mejor futbolista del mundo. A los 32 años, el portugués acumula ya siete halagos: cuatro Balones de Oro, un FIFA World Player y dos premios " The Best ". Conquistar ese número de premios está al alcance de muy pocos, pero hacerlo coincidiendo en la misma época que Messi , para muchos el mejor de todos los tiempos y que acumula seis de esos galardones, refleja la ambición sin límites del jugador nacido en la isla de Madeira, que recibió el premio de manos de dos leyendas, Diego Maradona y el brasileño Ronaldo.

Messi, el gran rival del portugués en la última década, suma a sus 30 años cinco Balones de Oro y un FIFA World Player. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar a alguien que no sea Cristiano Ronaldo o Messi recibiendo un premio al mejor jugador del planeta. Ese año fue Kaká el ungido. Cuándo y quién pondrá fin a este duopolio es difícil de predecir, con los dos atacantes empeñados en estirar su hegemonía.

"Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar a alguien que no sea Cristiano Ronaldo o Messi recibiendo un premio al mejor jugador del planeta.""

Tras guiar al Real Madrid al doblete de Champions League y Liga española, Cristiano Ronaldo era el gran favorito para conquistar la segunda edición de "The Best" tras haber triunfado también en la primera, en enero pasado. Los pronósticos no se equivocaron.

El portugués marcó cinco goles al Bayern Munich en cuartos de final de la Champions, tres al Atlético de Madrid en semifinales y decidió el duelo por el título ante la Juventus con dos tantos. Semejante número de goles en esas instancias suele ser decisivo para ser elegido como el mejor del mundo. En un año como 2017 sin Mundial, Eurocopa o Copa América, la Champions fue la mejor vidriera.

Messi y Neymar contaban con avales suficientes para rivalizar con Cristiano Ronaldo. El argentino fue el máximo goleador en Europa la pasada temporada y mantiene su aura inigualable. El brasileño fue el gran protagonista de la histórica remontada por 6-1 al Paris Saint-Germain. Pero ninguno de los dos logró un gran título con el Barcelona durante la temporada, y debieron conformarse con una Copa del rey.

"The Best" es la nueva versión del FIFA World Player, el galardón que entregó el organismo internacional entre 1991 y 2009. El Balón de Oro lo entregaron de forma conjunta la FIFA y "France Football" entre 2010 y 2015; desde 2016 volvió a adjudicarlo solamente la revista especializada francesa. En la votación participaron técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, un panel de periodistas y aficionados. El peso de cada grupo en el resultado fue el mismo, con un 25 por ciento cada uno.

Foto: LA NACION

Como capitanes de Portugal y Argentina, respectivamente, Cristiano Ronaldo y Messi tuvieron derecho a votar a quienes consideraron los tres mejores futbolistas de la temporada: ninguno eligió al otro. CR7 se inclinó por tres compañeros del Real Madrid, Luca Modric, Sergio Ramos y Marcelo; el rosarino se inclinó por Luis Suárez, Andrés Iniesta y Neymar, que en la temporada anterior se desempeñaron en el Barcelona.

Los entrenadores de las selecciones de Argentina y de Portugal, Jorge Sampaoli y Fernando Santos, mostraron más ecuanimidad. Ambos votaron a los dos astros en los dos primeros lugares aunque, lógicamente, Sampaoli priorizó a Messi y Santos a Ronaldo. El argentino votó en tercer lugar a Marcelo, mientras que el portugués se decidió por Luka Modric. Muchos analistas hablan de Messi como el mejor futbolista de la historia. Y los que no le dan el primer lugar le sitúan en la misma mesa que los más grandes, los Pelé, Maradona, Alfredo di Stéfano o Johan Cruyff. Con Cristiano Ronaldo, sin embargo, siempre hubo más debate.

"¿Terminó? ¡Esto está comenzando!", declaró ante la prensa. "Yo no compito con Leo", insistió. "Llevo aquí 11 años subiendo a este estrado. Hay talento, trabajo duro, mucha dedicación", manifestó al recibir el premio. "Quiero seguir ganando trofeos, tanto colectivos como individuales", dijo antes de catalogar a Messi y a Neymar como dos "grandes jugadores". "Demostré en los últimos años que estoy a un nivel muy alto y sigo muy bien. Yo me voy a la cama satisfecho todos los días", subrayó.

"Cristiano Ronaldo ya no va por todas las pelotas, es un jugador diferente con la edad que tiene", analizó Nuno Gomes, ex futbolista portugués. "Es natural que con el paso del tiempo empiece a aparecer más por el centro, más cerca del gol. Y ha demostrado, con números, que puede jugar en una banda, en la otra, en el centro".

Otro antiguo delantero, el italiano Gianluca Vialli, cree que el cambio no es tanto de posición sino de mentalidad. "Está arrancando desde una posición más en el centro, pero lo que marca la diferencia es la actitud. Es un gran profesional, se cuida muchísimo y está totalmente dedicado. Piensa en el fútbol 24 horas al día y siete días a la semana. Quizás hay 30 minutos al día en los que no piensa en fútbol. Se trata de dedicación", opinó.

"Cristiano es un jugador y una persona increíble. Nos da mucho a nuestro equipo. Ahora mismo es el mejor sin ninguna duda", señaló su compañero Luka Modric. Precisamente, el Real Madrid arrasó en la gala al llevarse los dos premios principales además de colocar a cinco futbolistas en el once ideal. "Lo que están haciendo no es nada fácil", señaló el ex futbolista inglés Frank Lampard. "Han ganado tres Champions en los últimos cuatro años", recordó.

Un rato antes de la consagración del mejor jugador, el francés Zinedine Zidane recibió el premio a mejor entrenador, tras superar a los italianos Antonio Conte y Massimiliano Allegri. Entre ambos galardones, Cristiano Ronaldo formó parte de la mejor alineación junto a sus compañeros Marcelo, Sergio Ramos, Toni Kroos y Modric. El equipo ideal de la temporada se formó con Gianluigi Buffon (elegido por la FIFA como el arquero más destacado) Marcelo, Sergio Ramos, Leonardo Bonucci, Daniel Alves, Toni Kroos, Luka Modric, Andrés Iniesta, Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

Un espectacular taco del francés Olivier Giroud para coronar un contraataque del Arsenal, el 1° de enero contra el Crystal Palace, fue elegido por los hinchas como el mejor gol de la temporada.

Maradona y Ronaldo protagonizaron un divertido diálogo antes de darle del galardón al portugués. "Cómo me hubiera gustado jugar contigo, hermano", le dijo el brasileño al argentino mientras esperaban para anunciar el premio. "Y a mí", respondió el ex capitán albiceleste, que lanzó una carcajada. "Madre mía", añadió el goleador del Mundial 2002.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas