Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quería entrar en una rave con "la droga de la violación"

La Policía de la Ciudad secuestró un frasco que presuntamente tenía un ácido utilizado por agresores sexuales

Martes 24 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
La policía le incautó un frasco con GHB a un DJ que estaba en la fila para entrar al lugar
La policía le incautó un frasco con GHB a un DJ que estaba en la fila para entrar al lugar. Foto: LA NACION

Los siete se aprestaban a ingresar en PM Open Air Music, una fiesta electrónica que se llevó a cabo en el complejo Mandarine Park, de la Costanera Norte, el último fin de semana. Unos hacían la fila. Otros salían de la playa de estacionamiento. No se conocían entre sí, pero acabaron todos juntos en una comisaría.

Ninguno pudo ingresar cruzar el acceso a la rave. Detectives de la Policía de la Ciudad les secuestraron distintos tipos de droga. A uno de los sospechosos le incautaron un frasco, tipo gotero, que contenía un líquido que, en principio, sería ácido gammahidroxibutírico, mejor conocido como GHB o "droga de la violación", ya que se trata de una sustancia que, entre otros efectos, inhibe la voluntad de quien la ingiere. A otros le decomisaron pastillas de éxtasis inéditas en el país.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Para confirmar que el contenido del frasco secuestrado era GHB restan los análisis finales de laboratorio.

Según fuentes judiciales y policiales, no es la primera vez que en una fiesta electrónica en la ciudad de Buenos Aires se secuestra la "droga de la violación", una sustancia que actúa en el sistema nervioso central y provoca un estado de somnolencia.

Fuentes oficiales informaron que en el laboratorio de la Policía Federal Argentina existen dos antecedentes de detección de GHB. El último había sido en la trágica fiesta de Time Warp el 16 de abril de 2016, también en Costa Salguero. Esa vez murieron cinco jóvenes que habían consumido diferentes drogas. El primer antecedente es de 2013, cuando la División Operaciones Metropolitanas de Drogas de la Federal confiscó medio frasco.

"El GHB es un inhibidor de la voluntad. Es empleado por delincuentes para cometer robos y agresiones sexuales. Esta sustancia, una vez ingerida, deja a la víctima adormecida o en estado de inconsciencia y sin posibilidad de oponer resistencia", explicaron a LA NACION fuentes de la División de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

Los siete sospechosos quedaron a disposición del juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, que ordenó su traslado a la comisaría 51» de Policía de la Ciudad. Allí fueron identificados, y tras haberse verificado que no tenían pedidos de captura y luego de la constatación de sus domicilios, fueron liberados. La investigación continúa.

"[Parte de] los sospechosos fueron sorprendidos cuando estaban en la fila. La investigación intentará determinar si su intención era comercializar los estupefacientes dentro de la fiesta electrónica", explicó un detective que participa de la investigación. Según un comunicado de la fuerza de seguridad porteña, el frasco tipo gotero con la sustancia que presuntamente es GHB estaba en poder de un DJ, que había ido como espectador a la rave.

Éxtasis y LSD

Sobre las otras sustancias detectadas en Costa Salguero, la Policía de la Ciudad informó que "se decomisaron cinco pastillas de éxtasis, dos de color rosa identificadas con la sigla XTC y tres con la sigla PP, nuevas en el mercado de los narcóticos y cuyos siglas no se encontraban registradas en el Sistema Nacional de Logos. Estas dos variedades de pastillas de éxtasis habrían sido ingresadas recientemente en el país".

En el comunicado agregó que en el procedimiento del último fin de semana se secuestraron 60 pastillas de éxtasis, siete troqueles de LSD y cristales de MDMA, además del frasco que contendría GHB.

En los próximos días, cuando tenga el resultado de los peritajes químicos sobre el material secuestrado, Martínez de Giorgi definirá si llamaba a indagatoria a los sospechosos sorprendidos el fin de semana pasado en la rave.

Te puede interesar