Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En las zonas con influencia del agro, el Gobierno amplió los votos que tuvo en las PASO

En varias regiones superó el 50% de los sufragios y consiguió al menos diez puntos más respecto de los resultados de agosto

Martes 24 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Macri, Vidal y Larreta festejan la contundente victoria de Cambiemos a nivel país, anteayer, en Costa Salguero
Macri, Vidal y Larreta festejan la contundente victoria de Cambiemos a nivel país, anteayer, en Costa Salguero. Foto: Sebastián Pani

Cambiemos cosechó en las principales zonas con influencia del agro más votos que los que había logrado en las PASO, según un relevamiento de LA NACION. Obtuvo al menos diez puntos más que en agosto pasado .

En Pergamino, una de las regiones más productivas del país, para senadores nacionales la lista encabezada por Esteban Bullrich logró, con el 94,36% de las mesas escrutadas, el 56,42% de los votos. Superó el 47,69% de las PASO de agosto. En tanto, Cristina Kirchner, con Unidad Ciudadana, quedó segunda con el 24,89% de los sufragios (24,11% en agosto).

En el caso de Junín, otra zona agrícola relevante, Bullrich tuvo, escrutado el 100%, un 51,35% de los sufragios, mejorando el 42,36% de agosto último. Por su parte, la ex presidenta de la Nación sacó el 29,17% (25,9% en agosto).

También en General Villegas, que viene de sufrir importantes inundaciones, Cambiemos para senadores nacionales recibió más votos que en agosto. Allí obtuvo, con el 97,4% escrutado, el 52,67% de los votos. En agosto tuvo un 41,21 por ciento. Sergio Massa fue segundo con 22,20% (27,3% en las PASO) y Cristina Kirchner tercera con 19,11% (16,5% en agosto).

Si se mira el caso de Chacabuco, Bullrich también creció en votos respecto de las PASO. Versus el 42,64% de agosto último, ahora consiguió, con el 100% escrutado de las mesas, un 50,07% de los sufragios. Cristina Kirchner logró, segunda, un 32,83% (29,09% en las PASO).

En Bolívar, región mixta agrícola-ganadera, el candidato a senador de Cambiemos pasó del 43,23% en agosto pasado a un 49,77% escrutado el 100% de las mesas. Cristina tuvo un 23% (20,53% en las PASO).

Respecto de Trenque Lauquen, zona que además de agrícola-ganadera, se destaca por los tambos, allí Cambiemos subió del 41,42% de agosto a un 52,26% con todas las mesas escrutadas. Cristina Kirchner, que había conseguido 27,53% en agosto último ahora obtuvo un 28,36 por ciento.

En tanto, en Tapalqué, una zona de cría para ganadería, Bullrich creció del 35,74% de agosto último a un 42,55% con el 96,43% escrutado. La candidata de Unidad Ciudadana fue segunda con el 36,41% (33,44% en las PASO).

Si se observa la situación en algunas de las zonas agrícolas más importantes de Córdoba y Santa Fe, también hubo una mejora para Cambiemos. En Córdoba, donde se eligieron diputados nacionales, en las PASO en Marcos Juárez, zona agrícola por excelencia en esa provincia, Cambiemos obtuvo el 47,75% de los votos. Ahora, creció al 53,26% escrutado el 84,47% de los sufragios emitidos. Por su parte, Unión por Córdoba, el partido del gobernador Juan Schiaretti, logró un 33,13% (32, 85% en agosto).

En Santa Fe, en el departamento de General López, en el sur provincial, en agosto para diputados Cambiemos tuvo el 31,27% de los votos. Ahora sacó, con el 95,63% escrutado, un 42,76%. Por su parte, el Frente Justicialista tuvo el 23,72% (24,17% en las Paso).

Repercusiones

En la dirigencia rural, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro celebraron la victoria de Cambiemos en los comicios. En tanto, en la Federación Agraria Argentina (FAA) consideraron que el Gobierno debería "acelerar" las políticas para pequeños y medianos productores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, explicó que con la victoria de Cambiemos a nivel nacional "la ciudadanía ratificó el rumbo propuesto por el Gobierno y su forma de trabajar".

Etchevehere consideró que el resultado "marca el camino que hay que continuar", sobre todo en cuestiones como estabilidad monetaria, infraestructura, relaciones bilaterales, entre otros, que hacen que el sector se posicione como un competidor mundial en el rubro agroalimentario.

"A diferencia del anterior vemos un Gobierno presente, que cumple, y eso genera confianza y compromiso", dijo. En Entre Ríos, Cambiemos se impuso al rente Justicialista 52,97% sobre 37,98%. Por esa provincia, Alicia Fregonese de Marcuard, dirigente de la SRA, logró ser electa diputada nacional con Cambiemos.

"Los productores vieron un gobierno que destaca el federalismo y valora la pertenencia al interior", opinó, por su parte, Dardo Chiesa, de CRA.

Desde Coninagro, su presidente, Carlos Iannizzotto, opinó, entre otras cosas: "Pese a que muchas economías regionales no están bien, la ruralidad ha puesto su apoyo en el gobierno actual".

Finalmente, Orlando Marino, secretario gremial de FAA, consideró que, si bien la entidad tiene diálogo con el Gobierno, hay que avanzar en políticas para los productores chicos. "Esa es la deuda restante y esperamos que a partir de hoy nos podamos poner de acuerdo para trabajar en lo que está faltando", dijo.

Con la colaboración de Josefina Pagani

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas