Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El campo, en medio de la pelea entre Cataluña y Madrid

El gobierno catalán acusó a la administración central de bloquear 31 millones de euros para un programa de desarrollo rural

Martes 24 de octubre de 2017 • 09:26
0
El sector agropecuario catalán se movilizó por el pedido de independencia
El sector agropecuario catalán se movilizó por el pedido de independencia. Foto: Reuters

La pela entre el gobierno catalán y Madrid llegó al campo. Según informó Reuters, el gobierno catalán advirtió hoy que la administración central de Madrid bloqueó 31 millones de euros en ayudas de un programa de desarrollo rural.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret explicó que las ayudas nacionales deberían desembolsarse antes de finales de año ya que en caso contrario impedirían hacer efectivos "los fondos comunitarios que cofinancian estas ayudas".

"Una intervención totalmente injustificada que pone trabas al funcionamiento ordinario de la Generalitat de Cataluña y que perjudica directamente los administrados, en este caso a los agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas del sector agrario ", dijo Serret según Reuters.

El sector agropecuario catalán ha tenido una amplia representación en las movilizaciones por la independencia en Cataluña, incluso con el traslado de centenares de tractores a Barcelona con motivo del referéndum del 1° de octubre.

A mediados de septiembre, el gobierno central aprobó una orden ministerial para declarar la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para 2017 en una maniobra para evitar que se financiasen las campañas independentistas. El gobierno central se hace cargo desde entonces de la mayoría de los pagos esenciales de la Generalitat y obliga a la administración catalana a reclamar puntualmente cualquier otro gasto, que debe ser aprobado por la autoridad fiscal nacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas