Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy

El Senado nacional ofreció un inédito "cara a cara" entre Carles Puigdemont y el gobierno nacional

Martes 24 de octubre de 2017 • 11:16
SEGUIR
LA NACION
0
El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy
El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy. Foto: Reuters

MADRID.- Hablan de "independencia", pero a esta hora nada está claro y el gobierno de Cataluña parecería estar "recalculando" sus anunciados pasos.

Varias son las opciones sobre la mesa en una jornada en la que, en un nuevo capítulo de esta novela por entregas, podría cambiar todo.

cerrar

Para empezar, el Senado nacional ofreció un inédito "cara a cara" entre el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y el gobierno nacional.

La oferta no está definida aún ni en plazo ni como formato. Desde Barcelona aseguran que Puigdemont "tiene voluntad" de ir, pero que hay "factores organizativos" que no están claros, según dijo su vocero, Jordi Turull.

"No sabemos si será materialmente posible, porque cada vez lo ponen más difícil", añadió.

El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy
El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy. Foto: AFP

Desde el Senado, valoran la posibilidad como una fuerte señal de Puigdemont de "someterse al sistema", según dijo el vicepresidente del cuerpo, Pedro Sanz.

"Una presencia de Puigdemont tendría un valor mucho más allá y es que el presidente de Cataluña se somete al sistema y acepta el resultado final" de lo que allí ocurra, dijo Sanz.

Lo que ocurre es que el Senado dejó claro que una presencia de Puigdemont no sería para que pronuncie un discurso y se vaya sino que tendría que admitir debate. Incluso, uno con el presidente Rajoy .

No está claro que Puigdemont esté dispuesto a dar debate a los partidos nacionales, que no comparten su posición independentista.

La clase política española se paladea pensando en la posibilidad de ese cruce. Pero, hasta ahora, es sólo una oferta.

El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy
El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy. Foto: Reuters / Iván Alvarado

La actitud de "modo de revisión" en que parece haber entrado el hasta hace poco independentista acérrimo gobierno catalán parece confirmada por voceros de su aliado imprescindible, la anti-sistema CUP.

Indignada, la fuerza de izquierda desmintió al propio gobierno catalán al asegurar que, contrariamente a lo que ha dicho, "sí tiene sobre la mesa" la opción de llamar a elecciones anticipadas como una forma de salir de la situación.

"Eso sería una claudicación" de todo lo que hemos hecho hasta ahora, dicen enojados, voceros de ese partido radical.

Hace sólo 48 horas, el vocero oficial de la Generalitat, Jordi Turull, aseguró que un llamado a elecciones anticipadas "no estaba sobre la mesa".

Ahora son los propios socios del gobierno lo que, al sentirse estafados, dicen que eso sí es una de las posibilidades que baraja el gobierno independentista y, por supuesto, no quieren saber nada.

Con ese clima avanzan las inciertas negociaciones para tratar de dar forma a los pasos que definirán la semana decisiva del proceso independentista catalán.

El plazo corre. Si no hay cambio de juego, el viernes el Senado nacional pondría en marcha la intervención del gobierno catalán. Eso implicaría el desalojo inmediato del presidente Puigdemont y su equipo, así como el inicio de acciones judiciales.

En la medida en que la fecha se acerca, parecen crecer las maniobras para detener esa instancia, para indignación de los que siguen hablando de independencia al coste que sea. La radical CUP, entre otros.

El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy
El gobierno catalán, dispuesto a exponer en el Senado pero no para debatir con Rajoy. Foto: Reuters / Enrique Calvo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas