Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El canciller chileno condenó el ataque al consulado argentino por la muerte de Santiago Maldonado

"La embajadas son inviolables, ni siquiera en dictadura recuerdo una situación como esta", alertó Heraldo Muñoz

Martes 24 de octubre de 2017 • 11:27
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Consulado argentino en Santiago de Chile
Consulado argentino en Santiago de Chile. Foto: Télam

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno Heraldo Muñoz visitó esta mañana el consulado de la Argentina en Santiago para condenar el ataque de encapuchados que sufrió anoche la residencia del embajador, luego de una protesta por Santiago Maldonado . "La embajadas son inviolables, ni siquiera en dictadura recuerdo una situación como esta, donde hayan vandalizado y roto ventanas en un embajada amiga, de un país con el que hemos construido una confianza y una amistad profundas", dijo Muñoz en el frontis de la legación diplomática, que está a solo dos cuadras de Plaza Italia, el lugar de la capital chilena donde se realiza la mayor cantidad de manifestaciones públicas.

La protesta del lunes fue convocada por organizaciones civiles y luego de finalizar, un grupo de 80 encapuchados obligó a la conductora de un micro hasta el consulado argentino y lo atravesaron en una avenida para usarlo como trinchera. Ese momento lo aprovecharon unos 15 manifestantes que abrieron a pedradas las puertas de fierro de la embajada, encendieron fuego en el antejardín, rayaron paredes con consignas como "ni perdón ni olvido" y destrozaron todos los vidrios de la planta baja que da a la calle. Carabineros de Chile sólo pudo detener a dos jóvenes que portaban elementos incendiarios.

cerrar

"Esto va en contra de los países, del derecho internacional, de la decencia, y manifestamos nuestro repudio de quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y de la libre expresión, haciendo un acto de agresión que para el Gobierno de Chile es inaceptable", dijo el canciller Muñoz. "Aquí hubo una banda, una horda que se aprovechó de esta embajada", agregó y dijo que se tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad y que no se vuelva a repetir.

José Octavio Bordón, embajador de la Argentina en Chile, recordó que la residencia tiene una historia basada en la amistad entre ambos países y repudió que haya "minorías que usan estos temas para generar actos violentos. Quiero rescatar la libertad con que la justicia ha actuado en el caso (de Santiago Maldonado) y que no ha habido ningún topo de ocultamiento de parte del Gobierno ni presión hacia la justicia. Que la justicia actúe y nosotros a respetar el dolor de las familias".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas