Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Escándalo en el fútbol italiano: fanáticos de Lazio repartieron provocadores retratos de Ana Frank con la camiseta de Roma

Los ultras utilizaron la tribuna que suele recibir al clásico rival porque tenían su tribuna cerrada por dos partidos debido a los gritos imitando el sonido de los monos

Martes 24 de octubre de 2017 • 13:06
0
Foto: Twitter

ROMA (AFP).- La utilización provocadora de imágenes de Ana Frank por parte de ultras del Lazio levantó una ola de críticas en Italia, provocando además que el presidente del club romano anuncie que cada año organizará un viaje para que jóvenes aficionados conozcan el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció además un minuto de reflexión sobre la Shoah, con la lectura el próximo fin de semana de un extracto del célebre diario de Ana Frank, la joven escritora judía fallecida en 1945 con 15 años, que detalló su vida en Amsterdam durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. La lectura de su diario se celebrará en cada partido de las Series A, B y C, además de en las categorías inferiores y en los partidos del fútbol amateur.

El domingo, en el Estadio Olímpico de Roma, los ultras de Lazio mostraron imágenes de Ana Frank con la camiseta de Roma, el gran rival de la ciudad. El fotomontaje ya había circulado años atrás en las redes sociales. Los fanáticos de Lazio se situaron el domingo en la Curva Sur, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos debido a los gritos imitando el sonido de los monos, realizados durante un partido a principios de octubre.

Estos ultras dejaron numerosas pegatinas, especialmente en los baños, mostrando a Ana Frank con la camiseta de la Roma. La comunidad judía de la capital de Italia reaccionó de inmediato, explicando que "eso no es fútbol, no es deporte". "Dejad el antisemitismo fuera de los estadios", añadió el lunes Ruth Durghello, presidenta de la comunidad judía de Roma. El ministro de Deportes Luca Lotti denunció estos actos "muy graves".

Este martes el presidente de la República Sergio Mattarella se dirigió al ministerio del Interior Marco Minniti para asegurarse de que los responsables serán indentificados y "definitivamente excluidos de los estadios". Utilizar la imagen de Ana Frank "como signo de insulto y de amenaza, además de inhumano es alarmante para nuestro país, que sufrió hace 80 años el contagio de la crueldad del antisemitismo", señaló en un comunicado Mattarella.

En medio de esta tormenta el presidente del Lazio Claudio Lotito acudió este martes a la sinagoga de Roma para depositar un ramo de flores. "Hoy queremos reafirmar nuestra posición una vez más con este gesto claro y sin dudas: nadie puede utilizar a Lazio", insistió.

Los insultos racistas y antisemitas son frecuentes en las gradas de los estadios de fútbol italiano, desde los campeonatos de categorías inferiores hasta la Serie A. Y la sanciones no son sistemáticas.

A pesar de esta ola de protestas, los ultras de Lazio rechazaron en un comunicado tomar distancia con el fotomontaje y se mostraron sorprendidos por la reacción social. "Nos preguntamos simplemente por qué nadie nos defiende cuando somos víctimas de incidentes similares. Nos preguntamos porqué nadie habla de nuestras iniciativas en homenaje a las víctimas del terrorismo", señalaron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas