Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ATP de Buenos Aires tiene nuevo dueño mayoritario: los detalles del acuerdo y las mejoras que proponen para el futuro

Miguel Nido, de Altenis, le vendió el 80% del certamen a los propietarios del flamante ATP de Amberes. "El torneo no corre peligro de ninguna manera", afirmó el puertorriqueño, que conservará el 20%. Jaite seguirá como director y no se cambia la superficie

Martes 24 de octubre de 2017 • 16:30
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Gustavo Garello/JAM Media

El ATP de Buenos Aires , una de las tradicionales estaciones sudamericanas del circuito tenístico desde 2001, tiene un nuevo accionista mayoritario: Tennium, una compañía fundada por el empresario belga Kristoff Puelinckx y el ex tenista francés Sebastien Grosjean (ex número 4), propietaria del flamante ATP 250 de Amberes (la primera edición fue en 2016) y la Senior Masters Cup en Marbella. Tennium le adquirió al puertorriqueño Miguel Nido , de Altenis, el 80% del certamen. El restante 20% seguirá perteneciendo a Nido, antiguo miembro de la sociedad que ganó la plaza porteña en 2000 y que, con el sueño de tener un Masters Series (el actual Masters 1000) en Nordelta, encabezaban el norteamericano Butch Buchholz y el chileno Joaquín Blaya.

"Es correcto. Hay un socio nuevo en el evento. Compraron una participación mayoritaria en el evento. Y esto es una conversación de hace tiempo. Vinieron al torneo este año, también tuvimos conversaciones en 2016, se empezó a hablar seriamente en abril de este año y se concretó todo al final del verano (europeo) y la ATP lo aprobó en Nueva York", le confirmó Nido a La Nacion, desde Orlando. El uruguayo Diego Pérez, director del torneo de veteranos organizado por Tennium, fue uno de los primeros en comentarles a las autoridades de la empresa con sede en Barcelona que era un buen negocio comprar el ATP porteño. "Es un evento que tiene pasado, presente y futuro", comentó Pérez en la mesa chica. Y lo escucharon. El ex 27º del mundo no es el único uruguayo en el nuevo mapa del torneo de Buenos Aires: Martín Hughes, nacido en Montevideo, es uno de los principales ejecutivos. Las decisiones del Argentina Open ahora las toma un comité formado por tres piezas: Puelinckx, Hughes y Nido. "La operación del evento y toda la gente que trabaja en el torneo sigue siendo la misma. Martín Jaite seguirá siendo el director del torneo, el staff no cambiará. Las decisiones las toma un comité de tres personas y yo soy una de ellas. Esa es la diferencia. Antes las decisiones las tomaba solamente yo. La idea es hacer crecer el evento, mejorarlo. Tennium tiene cuatro socios, pero activos serán ellos dos. Son gente joven, creativa, que creen en el deporte del tenis y han invertido en los últimos años", expresó Nido.

Dolgopolov, el último campeón en Buenos Aires
Dolgopolov, el último campeón en Buenos Aires. Foto: Sergio Llamera

Desde hace años, en el cierre de cada ATP porteño, Nido declaraba que resultaría muy valioso para la salud del torneo poseer un "socio local" que quisiera mantener el negocio a largo plazo. Los vaivenes económicos del país y las trabas para obtener dólares habían generado obstáculos. Inclusive, no hace mucho tiempo, Nido estuvo cerca de vender el 100% del torneo a Torneos y Proenter, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. En su momento trascendió que la oferta de esas compañías había sido de US$ 3.500.000, aunque en forma oficial las partes nunca hablaron de cifras. Ahora, el socio llegó, pero de capitales extranjeros. "La parte del socio local lo veía a largo plazo y nunca se concretó por una u otra razón. Ahora hay otra estrategia y tiene mucho sentido. Ellos entienden bien el mercado. Conocen bien el torneo, estuvieron dos veces, no es que vienen ciegos, estamos todos en línea y trabajando muy bien. El torneo no corre peligro de ninguna manera, no hay ninguna conversación de llevarse el torneo a ningún lado, eso está clarísimo", sentenció Nido. Tennium se presenta como una firma que "opera a escala global y realiza actividades en diferentes continentes, incluyendo América Latina, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos (...) La visión de la compañía es construir una plataforma multiempresarial en el deporte del tenis que combine una gama de negocios sinérgicos relacionados con los principales torneos ATP/WTA profesionales, jugadores, jóvenes talentos, academias y marcas".

Los nuevos dueños mayoritarios del torneo que en 2018 se disputará del 10 al 18 de febrero desembarcan, según Nido, confiando en la estabilidad el país. "Por el momento no tienen ninguna inquietud porque no hubieran hecho este acuerdo. El torneo está muy establecido, la idea es ir mejorándolo. Esos cambios los verán todos en 2018. Por el momento tenemos a dos top ten (Marin Cilic y Dominic Thiem) y esperemos tener tres. Por ese lado no veo ningún tipo de inquietud. Ellos vienen a la mesa para añadirle al evento. No estamos trayendo un socio pasivo, sino uno activo para mejorar el evento. Tener otros ojos es importante. Es una relación que será muy buena a largo plazo", comentó Nido. ¿Es una alternativa que el torneo suba de categoría, es decir de 250 a 500? "Que seamos un 250 o 500 no cambia nada, tampoco el cuadro de jugadores. Mirá el cuadro de Río y de Buenos Aires durante los últimos tres o cuatro años y casi no hay diferencias. La diferencia es que Río tiene un millón de dólares más en premios que nosotros", concluyó el puertorriqueño.

Kristoff Puelinckx
Kristoff Puelinckx.

El cambio de mando en el ATP de Buenos Aires no acelera el cambio de superficie. Por el momento, el plan es que continúe sobre polvo de ladrillo, pese a que la tendencia del circuito gira hacia el cemento (el torneo de Amberes es así). "Hay que ver qué pasa con el calendario para 2019 y lo que se está hablando de la realización de una Copa del Mundo por equipos para antes del Abierto de Australia -agregó Nido-. Personalmente no estamos concentrados en el cambio de superficie. Tendremos una mejor idea en unas semanas, durante el Masters de Londres. Hay un montón de torneos que se verían afectados por esa World Cup y habría que ver dónde los ponen, así que no es tan fácil. Los jugadores quieren que vaya antes de Australia y están esperando ver qué pasará con el calendario. Río de Janeiro, por ejemplo, tiene la urgencia más grande que cualquier otro evento para cambiar de superficie, porque se sigue jugando sobre polvo pero tienen la infraestructura olímpica allí asentada y tienen el interés de utilizarla".

El Buenos Aires Lawn Tennis Club , sede del torneo, todavía no recibió notificaciones oficiales sobre la venta mayoritaria del Argentina Open. "Lo sé informalmente. Hacía rato que Nido estaba buscando socios. Entiendo que no va a haber muchos cambios para el Buenos Aires, ya que la estructura que produce el torneo, al menos en el corto plazo, no se alterará. No veo que nos afecte en nada la venta del torneo; creo que será beneficioso. Tengo la información de que vienen con ímpetu y capital. En los primeros días de noviembre hablaremos con ellos", le explicó a La Nacion Luis Diez, presidente del BALTC (el 25 de noviembre habrá elecciones presidenciales en el club). El BALTC tiene pensado, junto con el gobierno de la Ciudad y el Comité Olímpico, una serie de remodelaciones del court central con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, pero las mismas se harán a partir de marzo, luego del ATP. "Hemos hecho algunos arreglos y haremos más, pero no hay tiempo de hacerlos antes del torneo", comentó el dirigente del emblemático club de Palermo.

Por lo pronto, un nuevo escenario se abre en un torneo muy valioso para el tenis nacional, que supo resistir golpes y se reinventó en el camino.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas