Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El otro lado de Diego Maradona: qué hizo en estos 20 años como ex futbolista

De su coqueteo con la muerte en 2000 a conducir un programa de TV; de pelearse con Havelange y Blatter a ser embajador de la FIFA, un breve recorrido por la agitada vida del ídolo

Miércoles 25 de octubre de 2017 • 00:42
SEGUIR
LA NACION
0
Gordo, flaco, rubio, morocho. Diego Maradona y 20 años como exfutbolista que parecieron muchos más
Gordo, flaco, rubio, morocho. Diego Maradona y 20 años como exfutbolista que parecieron muchos más.

Si bien Carlos Gardel asegura en el tango "Volver" que "20 años no es nada", para la vida de Diego Armando Maradona, ese lapso de tiempo es mucho. Muchísimo. Inabarcable.

Después de aquel 25 de octubre de 1997, en el que sin saberlo disputó su último partido como futbolista profesional ante River, el Nº 10 se subió a una montaña rusa de emociones diversas.

Aquí, un breve resumen de estos 7305 días de Diego como exfutbolista.

Fútbol

El 25 de octubre de 2000, a exactos tres años de su último partido, trascendió que Maradona se convertiría en el manager de Almagro, algo que se confirmó días después. Al año siguiente organizó su partido despedida, realizada el 10 de noviembre en la Bombonera. "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", fue su recordada frase de despedida.

Entre junio de 2005 y agosto de 2006 fue vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue una suerte de amuleto espiritual del equipo que ganó la medalla dorada, conducida por Sergio Batista en el banco y por Lionel Messi y Juan Riquelme en el campo. En octubre de ese mismo año asumió como entrenador de la selección argentina. Su panzazo en el medio del Monumental tras el agónico gol de Palermo a Perú y sus desafortunadas frases en Montevideo, tras concretarse la clasificación al Mundial de Sudáfrica son tan recordadas como el elegante traje gris y su tupida barba con la que condujo al conjunto albiceleste en la Copa de 2010.

Tras su escandalosa salida de la selección, con peleas con Julio Grondona y Carlos Bilardo incluídas, volvió a probar suerte como DT, primero en el Al Wasl (2011-2012) y mucho después en Al Fujairah S. C.(desde julio de 2017 a la actualidad). Admirado por Gianni Infantino, actual presidente de la entidad que nuclea el fútbol en el mundo, y luego de años de distancia y graves acusaciones a Joao Havelange y Joseph Blatter, Diego es en la actualidad embajador de la FIFA, cargo por el cual no cobra dinero. En todos estos años también fue el arengador oficial de Deportivo Riestra, de Las Leonas, alentó a Los Pumas, a Del Potro, al equipo de Copa Davis y cuanto argentino haya podido ir a alentar.

Salud

En enero de 2000, Maradona estuvo al borde de la muerte. Permaneció internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, de Punta del Este. Ingresó con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, y con sólo el 30% de actividad cardíaca. En los rastros de sangre y orina se hallaron restos de cocaína. A los pocos días fue trasladado a la clínica Fleni, de Buenos Aires, y poco después se mudó a Cuba, donde realizó un tratamiento para superar sus adicciones y terminó residiendo varios años. Cinco meses después de coquetear con la muerte, Maradona eclipsó a Lothar Matthaüs en el partido despedida del alemán, y en junio presentó su libro autobiográfico "Yo Soy El Diego".

En abril de 2004, la muerte volvió a golpear a su puerta. Por una crisis hipertensiva permaneció internado en la clínica Suizo Argentina. Durante ese año llegó a pesar 120 kilos, por lo que en marzo de 2005 se sometió a un by-pass gástrico en Cartanega de Indias (Colombia) y bajó 50 kilos. Entre agosto y diciembre de 2005 condujo "La Noche del 10", por canal 13. En noviembre de 2015 se realizó otra intervención para reducir su peso.

Vida privada

A lo largo de estos 20 años, Diego se divorció de Claudia Villafañe en 2003, reconoció a sus hijos Jana (1996, con Valeria Sabalain) y Diego Armando Jr. (1986, con Cristiana Sinagra), tuvo a Diego Fernando (2013, con Verónica Ojeda), y fue abuelo, gracias al nacimiento de Benjamín Agüero Maradona, fruto de la relación entre Giannina Maradona y Sergio Agüero. Está en pareja con Rocío Oliva desde 2013, con quien vive en Dubai. En 2014 presentó su segundo libro "Mi Mundial, mi verdad", a 30 años de su consagración en México 86.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas