Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biodiésel: la industria consideró "carente de racionalidad" la nueva sanción de EE.UU.

Para la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), el país no vende con dumping, como denunciaron las autoridades norteamericanas

Martes 24 de octubre de 2017 • 17:30
0
La industria local quedó afuera del mercado de EE.UU.
La industria local quedó afuera del mercado de EE.UU.. Foto: Archivo

La industria local de biodiésel, agrupada en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), calificó de "sin fundamento" la nueva sanción de los Estados Unidos contra el producto argentino. También la consideró "carente de racionalidad".

Ayer, el Departamento de Comercio norteamericano, que en agosto pasado había impuesto aranceles promedio del 57% por supuestos subsidios, decidió aplicar derechos antidumping que van del 54 al 70%. Con ambos aranceles, la protección efectiva en EE.UU. se ubica por encima del 120%, lo cual torna imposibles los embarques a ese destino.

"La industria de Estados Unidos está teniendo ganancias extraordinarias gracias a estas medidas, ya que ahora monopoliza el mercado. Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, y lamentamos que esta medida genere el encarecimiento del diésel en Estados Unidos dado que sus transportistas pagarán más caro por el biodiésel tras haberse eliminado la competencia," dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

"La decisión es desmesurada y carente de racionalidad y fundamentos, porque la Argentina no vende biodiésel con dumping a los Estados Unidos," añadió el directivo.

Carbio indicó que las autoridades de EE.UU. consideraron erróneamente los costos reales en la Argentina en una forma similar a lo que en su momento hizo la Unión Europea (UE), que perdió un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Argentina.

"Los derechos antidumping, insólitamente elevados, no modifican la situación preexistente, sino que confirman el cierre sin fundamentos de ese mercado", indicó. Pese a la imposición de nuevos aranceles, el Departamento de Comercio de EE.UU. ayer reconoció que hay una negociación abierta con la Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas