Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El año del Gallo: secretos y curiosidades de Morón, un equipo que sueña con bajar a River

Después del ascenso a la B Nacional encadenó victorias contra cuatro equipos de primera división: Patronato, San Lorenzo, Unión y Olimpo; llegó a la semifinal sin haber recibido goles

Miércoles 25 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Télam

"Aunque de vez en cuando hay sorpresas, en el fútbol generalmente impera la lógica" reza una de las tantas máximas no escritas del mundo de este deporte. "A lo largo de un torneo, de un campeonato, se impone la lógica", se argumenta. También existe una serie de pensamientos opuestos que colocan a la rebeldía y el amor propio como baluartes para asegurar que en el deporte más popular del planeta "la lógica no existe". Según la visión que se le quiera dar, cientos de casos, de un lado y de otro, permitirían debatir durante días y meses acerca del asunto. Y en la Copa Argentina 2017 apareció Deportivo Morón para que alguien vuelva a desestructurar esquemas y derrumbar presunciones. Entonces, si se cita a la lógica, la historia y los presupuestos, posiblemente el Gallo debería haber quedado eliminado frente a todos los rivales de su recorrido en esta competencia: Patronato de Paraná, San Lorenzo, Unión y Olimpo. Pero el equipo recientemente ascendido a la B Nacional no sólo dejó en el camino a esos cuatro elencos que forman parte de la primera división sino que arribó a la semifinal frente a River sin haber recibido goles. Y es ahí donde se queman los libros y se echa por tierra las sentencias que salieron a la luz antes de los juicios.

"Estamos felices con este presente porque hicimos historia. Somos conscientes de lo vivido. En el camino quedaron equipos poderosos con una buena actualidad que están una categoría por encima de la nuestra", explica Damián Akerman a LA NACION. El atacante, máximo goleador en la historia del Gallo, es símbolo y bandera del club del oeste del conurbano bonaerense.

En el inicio del sueño, a Patronato lo derrotaron cuando Morón todavía disputaba la B Metropolitana. Por aquellos días de junio además se estaba gestando el ansiado ascenso. El entrenador Walter Otta, de 43 años, fue uno de los puntales en las campañas. En el ex delantero habita una relación singular con la Copa Argentina: siempre con equipos del ascenso tuvo destacadas campañas como DT de Villa Dálmine, Acassuso y Morón. "Este es un logro impresionante. La motivación, el corazón y la concentración te llevan a dar un plus cuando enfrentás a equipos que en la previa ya sabés que son superiores. Ahí es como equiparás las diferencias", argumenta para explicar uno de los secretos del Gallo.

Los dirigidos por Otta le resaltan su buen manejo de grupo para aunar a jugadores con experiencia y un largo recorrido (Akerman, Rossi, Nicolás Ramírez, Lautaro Formica, Rodrigo Díaz, Emmanuel Giménez) con los juveniles. Entre la formación de Morón que venció a Platense 2-1 la noche del ascenso y la que hizo historia contra Olimpo se repitieron cinco futbolistas: el defensor Emiliano Mayola, tres de los cuatro mediocampistas (Cristian Lillo, Giménez y Díaz) y Rossi, quien marcó en ambos encuentros. El Bicho, histórico goleador del ascenso, transitó un momento particular en Morón: en mayo de 2016 reclamó un retraso en el pago de los salarios y un grupo de barras apareció por el Nuevo Francisco Urbano para amenazarlo con un arma de fuego en el pecho.

Tras el 1-0 sobre Olimpo (con 10.000 hinchas del Gallo en Lanús), Morón ganó 1.420.000 pesos por la clasificación (superan los $1.300.000 que cobra por mes de la TV) y la histórica oportunidad de medirse con el último campeón del torneo, River, que ya dejó en el camino a Atlas, Instituto, Defensa y Justicia y Atlanta. "Todo esto es muy productivo para nosotros. Eliminar a equipos de primera no es sencillo pero Morón sabe lo que quiere. Tenemos un plantel con experiencia y Otta entiende cómo administrar muy bien el grupo. Les da tranquilidad a quienes juegan y a quienes no. Cada uno es paciente y sabe aguardar su momento", remarca Rossi.

Después del suceso, en este segundo semestre Morón tiene concentraciones garantizadas, algo que no ocurría en la B Metropolitana. "La austeridad es nuestro postulado, nos manejamos con orden, somos prolijos y eso provoca el crecimiento", explica el presidente Alberto Meyer, que asumió la conducción en junio de 2016. "En la relación con River o Boca estamos muy lejos y distantes. Un ejemplo sirve para graficar: en esos equipos hay jugadores de mucho renombre. Con lo que gana uno de ellos anualmente nos alcanzaría a nosotros para la solventar la mitad del presupuesto del plantel de Morón durante ese mismo lapso", agrega.

Morón vive un 2017 de ensueño luego del ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino después de 17 años. El Gallo se consagró campeón holgadamente en junio y ahora, tras las primeras cinco fechas en la B Nacional, tiene un registro de una victoria, tres igualdades y una derrota. Frente a River surgirán nuevamente los antecedentes y los pronósticos. Todo indica que el compromiso será en la próxima fecha FIFA de noviembre, con Mendoza como escenario.

El historial entre River y Morón apunta solamente dos encuentros oficiales en el Metropolitano de 1969. Allí, los Millonarios ganaron uno 3-1 y el otro 3-0. "Las lógicas generalmente se dan pero también se dan los resultados increíbles. Son importantes dos factores: la suerte y que el equipo superior no se levante ese día con todas las luces. Contra River será muy difícil pero trataremos de hacer lo mejor en una jornada que será histórica. Es algo hermoso y yo solo quiero que mis jugadores estén a la altura". Otta tiene derecho a seguir soñando. Ya lo asegura el Horóscopo Chino: el 2017 es el año del "Gallo de fuego".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas