Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Malezas: recomiendan principios activos según la necesidad de control

Aconsejan "ver la problemática de cada lote con claridad y evitar ir tratando cada lote por separado"

Martes 24 de octubre de 2017 • 19:01
0
Las malezas resistentes, como el yuyo colorado, se expanden en la pampa húmeda
Las malezas resistentes, como el yuyo colorado, se expanden en la pampa húmeda. Foto: Aapresid

Un informe de la firma UPL brinda recomendaciones sobre cómo deben proceder los productores frente a la problemática por malezas resistentes.

"Si el productor se duerme y deja pasar los momentos oportunos para realizar las aplicaciones, luego se le va a complicar. Sobre todo en aquellos casos en los que se dificulta ingresar a los lotes a tiempo por falta de piso o caminos en mal estado", dijo Fernando Cabona, gerente de herbicidas de la empresa.

Para Pablo Torasso, gerente de ventas, hay que "ver la problemática de cada lote con claridad y evitar ir tratando cada lote por separado".

En este contexto, según la compañía aconsejó:

Gramíneas en preemergencia de soja, como echinochloa. Se puede usar el clomazone, que se destaca por su control y residualidad, que es mayor que en el caso del acetochlor o el s-metolachlor, por ejemplo, según la firma. "Este principio activo, que además brinda control de capín, está siendo fuertemente recomendado por importantes malezólogos que lo conocían de haberlo usado durante años en arroz. Posteriormente se puede complementar la estrategia con un graminicida específico", señaló.

Yuyo colorado resistente y otras malezas de hoja ancha. Para este caso, el principio activo recomendado es el acifluorfen sódico, un posemergente que, según la empresa, es eficaz cuando existe un tratamiento de base con un preemergente y que tiene la mejor selectividad del mercado en soja.

En tanto, señaló que para quienes aún tienen tiempo en su campo para "hacer un buen barbecho" en este caso se aconseja recurrir al glufosinato de amonio para aplicaciones en presiembra porque "tiene muy buen quemado, no deja residualidad en el suelo para los cultivos posteriores y presenta un excelente perfil ambiental".

"También se indica el glufosinato de amonio para el control de gramíneas y yuyo colorado en maíces, ya que los híbridos tolerantes a este principio activo (maíces LL) representan casi el 35 por ciento del total sembrado. Además, puede ser utilizado hasta cuando la planta está en V6", señaló la compañía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas