Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Javier Mascherano, Angel Di María, Paulo Dybala y Sergio Romero, unidos para prevenir la muerte súbita en el deporte

Referentes del seleccionado argentino, médicos y dirigentes apoyan la creación de una App que busca evitar fallecimientos durante la actividad física de alta competencia

Miércoles 25 de octubre de 2017 • 10:16
0
Javier Mascherano
Javier Mascherano.

Con el apoyo de varios jugadores de la selección nacional , como Javier Mascherano , Ángel Di María , Paulo Dybala y Sergio Romero , así como de diferentes miembros del cuerpo técnico y los servicios médicos de la selección, incluidos Jorge Sampaoli y Claudio "Chiqui" Tapia , presidente de la AFA, la Fundación MAPFRE y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado presentaron la campaña Juega Seguro y la Aplicación CPR11.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte en general, y especialmente en el fútbol.

Esta campaña que pretende concientizar a jugadores, técnicos o árbitros para que en todos los campos de fútbol de la Argentina haya personas que sepan cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

En la presentación participó Salvador Rueda, Apoderado General de Fundación MAPFRE en Argentina, que se refirió al valor que tiene una campaña de este tipo "que permite salvar vidas, y vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes". Asimismo, recordó como "cada fin de semana se juegan en la Argentina y en todo el mundo cientos de miles de partidos, de los cuales solo una pequeña cantidad cuenta con asistencia médica profesional. Queremos por ello que la app CPR11 y la campaña Juega Seguro sirvan para que los entrenadores, árbitros, y los propios jugadores, conozcan las pautas de actuación ante un desvanecimiento, con un único objetivo: salvar vidas.

Por su parte, el doctor Luis Serratosa, Director Médico de la Campaña Juega Seguro, explicó el contenido de la aplicación CPR 11, cuya descarga es gratuita, y la importancia de conocer los pasos que se deben dar ante una situación de emergencia como es un paro cardiorespiratorio.

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en castellano Reanimación Cardiopulmonar y el número 11, que también aparece en su denominación, representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en castellano, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de paro cardiorrespiratorio y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias. Actualmente, cuenta con más de 60.000 descargas y ha sido traducida a siete idiomas.

Durante el encuentro, se hizo referencia a los casos e de profesionales que han vivido de cerca la pérdida de jugadores y amigos en el terreno de juego y a las numerosas vidas perdidas de "deportistas aficionados que no llegan a los medios de comunicación, jóvenes anónimos que nos dejan practicando su pasión deportiva". En este sentido, se hizo invito a que los deportistas profesionales se animen y apoyen este tipo de iniciativas y ayuden a difundir cómo se debe actuar ante un paro cardíaco en el ámbito deportivo y en la vida diaria.

Esta iniciativa, que forma parte del programa FIFA/F-MARC, cuenta con el apoyo de un amplio equipo de embajadores formado por reconocidos futbolistas, entrenadores y árbitros de primeros niveles vinculados directos o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas