Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Palo y palo entre el sol y la lluvia

Jueves caluroso con 27°C, desmejorando hacia la noche; viernes y domingo inestables

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 26 de octubre de 2017 • 00:09
0
Foto: Ilustración Costhanzo

Ya cumplido el primer mes de la primavera y a poco más de un mes del comienzo de diciembre, cuando en realidad se estrene el verano meteorológico, podemos decir que estamos en un punto equidistante entre la salida del invierno y el comienzo del período estival. Temperaturas mesuradas y calor suave todavía no producen la grieta térmica entre aquellos que odiamos al calor y la barrabrava veraniega. Es también un tramo del año donde los frentes fríos y los descensos de masas templadas se igualan en su intensidad y pelean de manera muy pareja. Los días que se vienen contarán un ida y vuelta meteorológico entre el norte y el sur. Un partido de arco a arco entre el sol y los nubarrones. La veleta promete quedar mareada entre tanto contragolpe. Y como ningún contrincante logrará prevalecer en trono, nuestra columna atmosférica nunca tendrá un recambio significativo de aire desde ningún cuadrante, por lo tanto el termómetro no logra ni trepar a valores de mitad de semana ni caer al frío del domingo a la mañana.

Jueves: gana el calor

Para hoy nos espera una jornada que ofrecerá varios ingredientes meteorológicos: neblina suburbana, lluvias aisladas, pasajes soleados, exuberancia térmica y vuelta a los nubarrones. Es un día inestable de punta a punta, aunque algunas franjas estarán más receptivas a la lluvia, como la madrugada y la noche. La mañana va desde los nubarrones del amanecer hasta el sol del mediodía, con 17°C de arranque que avalan salir en remera. A la hora de elegir el vestuario hay que considerar que la temperatura rebota rápido y que la tarde es más que templada. El turno vespertino trae las primeras desmejoras mientras el mercurio se pavonea con 27°C de temperatura punta. El cielo vuelve a mostrarse inseguro antes de la noche cuando la veleta se de vuelta y diga que es turno para que ataque el sur.

Viernes: gana la lluvia

Para mañana esperamos una irrupción de aire frío desde las primeras horas de la madrugada. Algunas simulaciones cuentas de lluvias y chaparrones hasta media mañana, pudiendo ser que se empape rumbo al trabajo. Algunos modelos muestran acumulados muy pobres (1.9mm), otros no desestiman algunos pasajes más activos (16mm) pero todo apunta a que no zafamos de la lluvia matinal. Ahora nos domina el viento frío, a pesar de los 16°C de arranque la exposición al viento puede dar una percepción más fresca. La tarde todavía conserva probabilidad de lluvias aisladas, gradualmente va mejorando y la tarde nos devuelve al sol de manera intermitente. El viento sudeste desacelera al termómetro recortándolo en 22°C. La noche parece quedar a salvo, pero no le sobra nada.

Sábado: abre el sol, lo empatan las nubes

Ahora el viento norte copa la parada en el estuario del Río de la Plata y arrima aire templado para detener la caída del termómetro. El amanecer se prevé fresco, en 13°C, con la vuelta del pleno sol a la mañana y aumento de nubosidad con el correr de las horas. La tarde toca los 23°C y comienza a mostrar desmejoras en un cierre con ráfagas y nubes cargadas. Los nimbus dan vuelta el resultado sobre la noche cuando tengamos cielo encapotado pero sin estimación de lluvias hasta ahora. Intenso viento norte por la noche que sostiene la temperatura en 19°C toda la madrugada.

Domingo: chance para la lluvia

La jornada transcurre completa al borde de precipitaciones, dispersas y débiles hasta el momento. No se desanimen los que tengan algo en agenda para el domingo que los eventos pueden ser muy cortitos y localizados. La mañana muestra las últimas rachas desde el norte, luego entramos en una tensa calma hasta el viento frío del final de la tarde. La máxima alcanza los 21°C, de ligar un poquito más de sol podríamos tener alguna yapa. Atención los que vuelvan tarde del picnic porque el frío arremete nuevamente, produciendo un derrumbe térmico y renovando la posibilidad de precipitaciones. Llevar abrigo para la vuelta, el chiflete sureño puede incomodar más que la llovizna.

Nieve en la cordillera

A partir del sábado a la tarde hasta la mañana del lunes hay probabilidad de nieve y aguanieve en varias ciudades al borde de la montaña. Abajo, el estimador de nieve simulando la precipitación nívea en la madrugada del domingo. La escala muestra los milímetros esperados cada tres horas.

Foto: freemeteo.com

Eso es todo amigos! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas