Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Netflix como la mejor guía de viajes

Viernes 27 de octubre de 2017 • 14:35
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La señal Netflix, obvio es decirlo, cambió la forma de mirar televisión, ya se trate de documentales o de ficciones de diverso formato, generando en consecuencia tendencias en la moda, la gastronomía y otros rubros, aparte de alimentar la dependencia de distintas pantallas, sobre todo en lo que se refiere a las series.

Recorriendo un poco la variada programación vale detenerse en sus producciones documentales y aprovecharlas como excelentes guías de viajes. Las series de ese género nos hacen descubrir nuevos lugares, sorprendentes arquitecturas, increíbles detalles de la vida salvaje... Asimismo, hay programas que nos muestran pequeños restaurantes a través del planeta, como sucede en Chef's Table, ideal para inclinar la balanza a los amantes del turismo gastronómico a la hora de decidir dónde pasar unos días de vacaciones.

Antes de salir de viaje

Empecemos con lo que puede ocurrir en nuestra travesía, antes de salir de viaje. En la serie Los minimalistas, el foco está puesto en la cultura del consumo norteamericano. Joshua Millbun y Ryan Nicodemus, hablan de algo que no es precisamente una gran novedad: la acumulación de objetos de los que no podemos desprendernos y, particularmente, las compras desmedidas e innecesarias. La filosofía del documental, sumamente ameno de ver, es el conocido lema del célebre arquitecto Mies van der Rohe: "Menos es más". Comprar y comprar, mas allá de que nos de una dé una pretendida idea de felicidad en el momento de hacerlo, y cuando estamos de viaje, nos aleja de lo esencial, de la simplicidad siempre más cercana a la elegancia que el acopio de objetos. De este modo, la serie se refiere al consumismo compulsivo en cualquiera de los órdenes de la vida.

Entre sus recomendaciones al encarar un viaje, la propuesta es que resultará más placentero si se realiza con el equipaje imprescindible. Las formas de viajar cambiaron mucho en estos años, y, por ejemplo, las aerolíneas cada vez ponen más multas al exceso de equipaje. Además, en Europa, como en muchos otros países del mundo, es el pasajero el que realiza todos los trámites a la hora de abordar un vuelo, desde el check in hasta despachar su propia valija. Si hubiese apenas 50 gramos de más en su peso, es posible llegar a pagar más de cien dólares. Viajar más livianos, y reduciendo complicaciones, acrecentará el placer de hacerlo e incluso dispondremos de más tiempo para otras actividades. Entre las recomendaciones de la serie: no dejar de llevar organizadores de tela en el interior de la maleta (de manera que no queden huecos) y no olvidar nunca cargadores auxiliares para el celular. Si bien hay muchos trucos para conseguir una maleta perfecta y liviana, lo más importante es saber distinguir entre lo que realmente hace falta, y lo que llevaríamos "por las dudas".

Tales by Light

Fotógrafos o exploradores y sus imágenes de descubrimientos o motivaciones para tomarlas son la base de esta serie. Ideal para descubrir probables destinos para un viaje. El capítulo 2 de la primera temporada es un viaje junto al fotógrafo Richard L'Anson por el Himalaya, en la India, que incluye la subida al Monasterio Balanda, donde se registran detalles de la vida de los monjes, quienes también participan en la localidad de Bután del Festival del Fuego. En este ritual, al que pueden asistir turistas, los lugareños construyen un arco gigante con ramas, les prenden fuego y luego pasan por debajo para limpiar sus almas. Los viajeros pueden llegarse a la ciudad de Vrindavan para ver el festejo de la llegada de la primavera, en el promocionado Festival Holi.

África

Documental de la BBC, narrado por David Attenborough, cinco capítulos que cubren diferentes espacios de ese continente. A lo largo de los episodios van mostrando la selva tropical del Congo, los contrastes de la Savannah con su humedad y su sequía, su frío y su calor; los áridos desiertos del Kalahari; la riqueza del sur africano con sus costas llenas de peces; y la difícil supervivencia de las cebras y los camellos en el Sahara. Para un recorrido bien diferente con mochila al hombro.

Happy People: A Year in the Taiga

Los directores Werner Herzog y Dimitry Yasyukov pasan las 4 estaciones del año para desarrollar las historias de vida de los habitantes de una región extrema de Rusia. Así, desfilan los hombres que viven en las orillas del Río Yeniséi, cazadores y pescadores; tramperos profesionales en medio de la nieve de la Siberia, fabricantes de sus propias canoas con los huecos de los árboles o de los esquís de madera en los que llevan sus productos. Desarrollan allí la pesca del bacalao, viviendo con temperaturas de 50 grados bajo cero. Interesante para conocer todo el ciclo de la vida en esos parajes inclementes. Claro que este es un destino para quienes busquen turismo realmente atípico, lejos de las convenciones habituales del viajero que quiere confort y situaciones previsibles.

Wild South América

En este caso, se trata de documentales sobre diferentes zonas de nuestro continente. En el capítulo tres, por ejemplo, se muestran en detalle las grandes llanuras del sur de Brasil, donde se encuentra el gran pantanal, hábitat de lobos, de enormes cantidades de termitas y de osos hormigueros que se alimentan de ellas; también impresionantes capibaras y jaguares de increíble belleza. Esta serie recorre con magníficas imágenes no sólo a animales de la región, sino también a poco conocidos paisajes sudamericanos. Es un programa sumamente atractivo, que revela el color y la singularidad de lugares que podemos encontrar, en el caso de capítulo citado, en un Brasil alejado de las postales de Río de Janeiro. Por otra parte, resulta relativamente más barato hacer un recorrido por estos lugares, ya que las ciudades más importantes de Brasil sufrieron un alza de precios en pasajes y hotelería.

Chef`´s Table

Ya ha cumplido exitosamente tres temporadas y puede decirse que brinda un vuelo incitante en cada capítulo, no sólo por la cocina del mundo que refleja, sino por los personajes que celebran la gastronomía y cuyas historias de vida se despliegan. Según las muy diversas entregas, se puede saltar del norte noruego a la poblada San Pablo brasilera, o del la fría Moscú a una cálida California, o del más refinado chef francés al monje que sólo cocina para sus pares en el medio del Tibet. De todos ellos, nos vamos enterando cómo llegaron a expresarse creativamente a través la comida, conocemos sus investigaciones y sus búsquedas alquímicas hasta alcanzar el logro de buenos platos que se destacaran para el mundo y, en consecuencia, los llevaron a figurar en Chef´s Table. Esta joya de la programación de Netflix, nos permite ingresar a la intimidad de restaurantes pocas veces difundidos en guías de viaje. Por caso, si se viaja a San Francisco, no se puede dejar de ir entrar en contacto con la sensorial experiencia gastronómica que crea la cocinera Dominique Crenn en Atelier Crenn; o en Moscú paladear los platos del restaurante White Rabbit, creado por Vladimir Mukhin. Propuestas que exigen otro desembolso al turista, pero vale el esfuerzo para vivirlas como una experiencia única, reveladora, digna de ser atesorada. También como un aprendizaje para gente dispuesta a cultivar su paladar y experimentar recetas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas