Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los detalles de la estrategia del kirchnerismo ante la derrota segura

Seis de los 71 diputados del FPV votaron a favor del desafuero de Julio De Vido; qué pasó en las reuniones de bloque previas

Miércoles 25 de octubre de 2017 • 17:09
SEGUIR
LA NACION
0
Ana María Llanos y Miriam Gallardo
Ana María Llanos y Miriam Gallardo. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Frente a una derrota segura, el kirchenrismo tuvo que elegir: defender a Julio De Vido en el recinto o dejar las bancas vacías para evitar la postal de la ruptura del bloque. Eligió la segunda opción, pero logró el objetivo sólo a medias. Seis de los 71 diputados del Frente para la Victoria (FPV) desoyeron la estrategia y votaron a favor del desafuero.

Esos seis diputados pertenecen a provincias donde el PJ ganó el domingo: María Emilia Soria y Luis Bardeggia (Río Negro), Daniela Castro y Ramón Tovares (San Juan), Ana María Llanos (Chubut) y Miriam Gallardo (Tucumán). La única abstención corresponde a Juan Manuel Pereyra (Forja-Córdoba), un ex aliado del kirchnerismo.

El voto del kirchnersimo, en detalle

La postura de esos diputados fue promovida por los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Mario Das Neves (Chubut). Llanos se apresta incluso a dejar el bloque. En el caso de Soria, que logró su reelección con el 49,4 por ciento, cumplió con un compromiso de campaña. Pero pidió la palabra para pronunciar un fuerte alegato contra el Gobierno. Calificó la sesión como una "novela" y sostuvo que se pretendían "distraer al pueblo de los problemas que realmente lo aquejan", como el desempleo y el caso Maldonado.

Pese a esas fugas y en un contexto de repliegue, en la bancada que conduce Héctor Recalde rescataron un costado positivo. La gran mayoría del FPV se plegó a la estrategia definida en dos reuniones de bloque, la última minutos antes del inicio de la sesión. Por momentos tenso, ese encuentro contó con 53 diputados. Un grupo, integrado por el entrerriano Julio Solanas, se quejó de que De Vido no hubiese renunciado. Recalde hizo un intento la semana pasada. Pero el ex ministro no le atendió el teléfono. Por medio de un secretario el martes comunicó que no iba a renunciar.

Sin haberlo acordado, también los cinco integrantes del Movimiento Evita, alineados con la candidatura de Florencio Randazzo, decidieron ausentarse. El kirchnerismo no logró, en cambio, el respaldo de los diputados del PJ de San Luis y del Frente Cívico por Santiago, que aportaron sus votos para el desafuero. Lo mismo hicieron los integrantes del Bloque Justicialista, alineados con de los gobernadores Juan Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca). Atentos a la situación de Carlos Menem los dos riojanos de esa bancada estuvieron ausentes.

"El oficialismo consiguió los dos tercios aún sin nosotros, por eso se decidió no convalidar lo que entendemos es una persecución a los opositores", dijo Recalde, en una conferencia de prensa del FPV, justo cuando empezaba la sesión. "Hay un grupúsculo de jueces y fiscales empeñados en seguir las instrucciones que le da el Poder Ejecutivo", agregó Recalde, escoltado por la secretaria parlamentaria, Teresa García, y el vicepresidente de la bancada, Luis Basterra.

Este último responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, otro de los ganadores de las elecciones del domingo. Además de los referentes del kirchnerismo puro, en la foto estuvo el presidente del PJ, José Luis Gioja, que la semana pasada había dicho que iba a votar a favor del desafuero. Máximo Kirchner optó por acompañar al "Cuervo" Andrés Larroque, en Comodoro Py, donde declaró en el caso por el memorándum con Irán.

La escasez de las fugas generó expectativas favorables en los diputados más cercanos a Cristina Kirchner. Entienden que la sangría no será tan grande a partir del 10 de diciembre. Aspiran a mantener un bloque de entre 60 y 70 diputados.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas