Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué hará Jorge Sampaoli para sentar a la Argentina en la mesa de los candidatos en el Mundial

Ocho amistosos antes del Mundial, dos giras por Europa para ver futbolistas, prácticas con una base de jugadores locales y profundizar un estilo agresivo serán pasos rumbo a Rusia; vivir cerca de Moscú y el resultado del sorteo pueden ser aliados

Jueves 26 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A Jorge Sampaoli lo persiguen las etiquetas. Demasiadas. Que es rígido, tacticista, estructurado. Rótulos que parecen grabados aunque declare con una elasticidad estratégica inusual para un entrenador. "Si establecés cómo atacás, no atacás. Si no descomponés, no atacás", cuenta en sus didácticas conferencias y muestra en qué anda su cabeza: que los jugadores respondan al plan sin recortar su talento. "Si el que ejecuta no cree en el proyecto, no sirve", enfatiza Sampaoli y deja a la vista una obsesión rumbo a Rusia 2018 : convencer. Está ante el desafío que esperó toda su vida, desde que borroneaba mil esquemas tácticos en su puesto de cajero en el Banco Provincia de Santa Fe, sucursal Casilda: armar la mejor selección argentina para ganar la Copa del Mundo.

A 231 días del comienzo del Mundial, el entrenador prepara siete pasos para arrimar a la selección a la primera línea de los favoritos. Alemania, Brasil, España y quizá Francia, también, Sampaoli sabe que actualmente están indiscutiblemente por delante. Su carrera por acortar la distancia está en marcha.

1-Amistosos para sumar rodaje

Sampaoli quiere jugar para aceitar la conducta colectiva. No lo moviliza especialmente probar nombres, sino enriquecer el funcionamiento. Confirmados los amistosos contra Rusia y Nigeria del mes próximo, el director técnico persigue, al menos, otros seis amistosos: dos con una selección local, dos en la ventana de la FIFA de marzo 2018 -entre el 19 y el 27; Italia será uno de los adversarios- y dos más ya con el plantel definitivo en las semanas previas al Mundial.

2-Atentos con la selección local

Primero, la advertencia: no habrá mucho lugar. Pero los futbolistas del torneo argentino pueden mantener encendida su esperanza de llegar al Mundial porque Sampaoli planifica una amplia convocatoria. Quiere trabajar con alrededor de 25 jugadores hacia finales del verano, conseguir la complicidad de los clubes aunque ya se haya reanudado la Superliga y disputar dos amistosos con esa base. Hay un par de fechas tentativas que la AFA ya tiene subrayadas en rojo para satisfacer la demanda del entrenador: 23/24 y 27/28 de febrero.

3-La escuela táctica rodante hará dos giras

Una concentración europea para entrenar con los jugadores es inviable. A veces, ni tiempo para charlar en un hotel queda entre los apretados calendarios y la disposición de los clubes. Entonces, Sampaoli y su mano derecha, Sebastián Beccacece, seguirán viajando. Al menos dos giras realizarán de aquí al Mundial para entrevistarse con los futbolistas y reforzar los conceptos.

4-El refugio siempre debe ser el estilo

Ni la táctica ni los esquemas, a Sampaoli sólo lo ocupa profundizar un estilo de juego. Agresivo, ambicioso. Para el técnico, el sistema sirve para darle recorrido a ese estilo, y la táctica representa dónde se ubica el equipo para lograrlo. Pero el eje siempre es el estilo, en definitiva, el único lugar confiable. Para ganar, pero también para superar los momentos adversos. Su plan rumbo al Mundial es llenar de jerarquía cada convocatoria, y a partir del talento definir el sistema. Organizar el talento, sí. Sampaoli sabe que la selección reclama mucho entendimiento colectivo para llegar a Rusia con argumentos similares a los de Alemania, Brasil, España o Francia, que aventajan a la Argentina en kilometraje e identidad. Sampaoli siente que el equipo crecerá después de sacarse el peso de asegurar la clasificación. Un desafío directo de su cargo es encontrar las sociedades para que las individualidades se potencien. Por ejemplo, insistirá con Messi -Dybala, pero si no funcionan no se atará al peso de los apellidos y rastrillará otros laderos para el capitán.

5-El búnker, a 55 km de Moscú, está en etapa de reparaciones

El Bronnitsy Tranning Centre por estos días se encuentra atravesado por las obras. Mejoras pedidas por la AFA que apuntan a modernizar algunos sectores, especialmente la hotelería, el restaurante y las áreas comunes de distracción. El complejo es cómodo pero austero, y también requiere reforzar algunas medidas de privacidad y seguridad. El búnker en Bronnitsy, a 55 kilómetros de Moscú, le permitirá a la selección estar cerca de la capital rusa -allí se jugarán 12 partidos en dos estadios-, que llevará el latido de una Copa del Mundo con grandes distancias. En un radio de 800km de Moscú se disputarán 35 encuentros, es decir más del 50% del torneo, entre los estadios moscovitas de Luzhniki y Spartak, y las ciudades de Nijni Novgorod, Saransk, San Petesburgo y Kazán.

6-A la espera de algún guiño del sorteo

Para Sampaoli habrá dos mundiales: el de la primera rueda, y el que comenzará a partir de los octavos de final. Estará atento (y presente en el Kremlin) al sorteo del 1° de diciembre. Evitar a España, Inglaterra e Italia -si supera a Suecia en el repechaje- siempre será conveniente, debido a la carga emotiva y la exigencia deportiva que encierran esos prematuros cruces. Que el fixture permita ir creciendo en la competencia sería ideal. El cuerpo técnico no se ha detenido en detalle sobre las conveniencias de ser cabeza de serie de uno u otro grupo, pero los B o D, por ejemplo, se presentan menos complejos y traumáticos que las zonas E o el G, con respecto a las distancias y la logística entre los partidos.

7-En mayo, una recta final exprés

Las principales ligas de Europa concluirán el 20 de mayo del año próximo, apenas 25 días antes de la apertura del Mundial. Incluso, la final de la Liga de Campeones será el 26 de mayo, en Kiev. El tiempo de preparación será acotado. El cuerpo técnico todavía está analizando distintas opciones para la recta decisiva. ¿Las variantes? Hacer pie en el predio de Ezeiza o en algún centro deportivo en Europa, camino a Moscú. De esta decisión dependerá cuánto tiempo antes el plantel aterrizará en Rusia, aunque la idea sería hacerlo lo más cerca posible de la competencia. Cualquiera sea la fecha de partida, la AFA de Claudio Tapia buscará que la despedida del país sea con un amistoso en la Bombonera.

La agenda albiceleste

El primer desembarco en territorio ruso: el cuerpo técnico tomará contacto con Rusia los primeros días del mes próximo. El viernes 3 viajará a Moscú, de cara a los amistosos que la selección jugará el 11 con los locales, en la reinauguración del estadio moscovita de Luzhniki, y el 14 ante Nigeria, en la ciudad de Krasnodar. Sampaoli y sus colaboradores aprovecharán para visitar el búnker de la Argentina durante la Copa, en la ciudad de Bronnitsy, a 55 kilómetros de Moscú. Para futbolistas como Kranevitter y Perotti se tratará de su estreno en el ciclo, y Agüero, que ya estuvo como suplente, sumará sus primeros minutos.

¿Un psicólogo deportivo? No es una prioridad

Las fragilidades emocionales de algunos jugadores de la selección quedaron a la vista en el tramo final de las traumáticas eliminatorias. ¿Sampaoli analiza hacerle lugar en su cuerpo técnico a un psicólogo? No. En su numeroso grupo de ayudantes no aparece espacio para esta especialidad. No fijo, al menos. Si advierte que algún caso particular, o situación puntual merece ser revisada, lo atenderá. Pero no como una práctica colectiva.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas