Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El desfile que hará Ronaldo Fraga acerca de nuestros orígenes

El diseñador brasileño presentará una performance de moda, dentro de la Bienalsur, basada en una investigación que realizó sobre las raíces sudamericanas

Bocetos que Fraga presentará en su desfile performance
Bocetos que Fraga presentará en su desfile performance.
Sábado 28 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Una vez más, bajo su mirada incisiva, Ronaldo Fraga unirá arte y moda para interpelar las raíces tanto de los pueblos originarios como de las corrientes inmigratorias que definen la identidad sudamericana. Este será su primer desfile en Buenos Aires.

El evento, denominado Génesis- Cultura sin Fronteras, se realizará el jueves próximo en Muntref -Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración-, como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). "Estoy muy feliz de participar porque siempre entendí la moda como un vector cultural", dice el diseñador brasileño.

Con el propósito de poner en diálogo los imaginarios diversos que definen los orígenes de los sudamericanos, y fiel a su estilo ecléctico, el diseñador oriundo de Belo Horizonte, mostrará creaciones que indagan en las tradiciones, los saberes y las distintas costumbres de los pueblos fundacionales de este lado del planeta en una pasarela que estará poblada de modelos (no modelos) artistas, deportistas y otras personalidades de la cultura: Daniel Link, Luis Brandoni, Teresa Anchorena, Dudi Libedinsky, Voluspa Jarpa, Nadia Muzyca, Juan Nimo, Orly Benzacar y Catalina Swinburn, entre otros.

De mano del creativo brasileño
De mano del creativo brasileño.

"En este momento de intolerancia es muy importante que la moda también se repiense en términos de la inclusión", sintetiza el creativo.

¿Por qué lo convocaron? "Ronaldo (Fraga) es netamente un artista que usa su vestimenta como su medio de expresión -explica Marlise Ilhesca, asesora general de la Bienalsur- además del valor estético, lo que él crea es siempre un gesto político; posiciona a la ropa en una situación que hace que quién la use transmita un mensaje muy claro sobre cómo reaccionar acerca de los temas de la actualidad". Alcanza con recordar el último desfile que realizó en la edición 44 de San Pablo Fashion Week, cuando hizo un reclamo por la preservación del Amazonas o, anteriormente, cuando aludió a los refugiados o cuando exhibió su ropa en modelos transexuales.

Confeccionar esta colección, compuesta por 30 piezas inéditas, tanto para hombres como para mujeres, le llevó a Fraga un año entero de investigación. La puesta en escena contará con la música de Charo Bogarín, cantante del grupo folklórico Tonolec, tataranieta de un cacique guaraní. Se exhibirán conjuntos para hombre y para mujer en una muestra que podrá verse durante la bienal y que luego viajará a otras latitudes para llevar esos relatos vestimentarios que constituyen una clara manifestación en contra de la xenofobia y el rechazo al otro.

Un anticipo de lo que podrá verse el jueves
Un anticipo de lo que podrá verse el jueves.

Fraga hará más extensiva su propuesta con un concurso en el que cinco diseñadores y artistas participarán interviniendo una pieza blanca creada especialmente para este desfile. El proceso de trabajo será registrado de manera audiovisual, en tono de reality show, mientras suceda.

Además, el martes próximo, a las 10, dará una conferencia orientada al público en general en el Espacio Patagonia Flooring, Avda. Córdoba 3942.

Las actividades cuentan con el impulso de la oficina de Opción Moda de la dirección General de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires. Más información: http://bienalsur.org/es

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas