Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una línea sutil como metáfora de la continuidad del Macba

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la primera muestra tras la salida de su directora, la tercera en cinco años

Jueves 26 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Obra de Eduardo Mac Entyre, que integra la exposición "Sutilezas de la línea"
Obra de Eduardo Mac Entyre, que integra la exposición "Sutilezas de la línea".

Tras la renuncia de Jimena Ferreiro al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) a mediados del mes pasado, circuló la versión de que esa institución podría cerrar sus puertas. En una carta en la que, por un lado, agradecía la confianza de las autoridades y, por otro, revelaba diferencias con el fundador, Aldo Rubino, la ex directora artística enumeraba las actividades realizadas en una gestión que duró apenas seis meses y agradecía al equipo del museo, que en parte se fue con ella. Pocas personas trabajan hoy en el Macba, que se quedó sin dirección artística.

Desde su creación en 2012, pasaron por el cargo tres mujeres de renombre: la historiadora de arte María José Herrera, que hoy dirige el Museo de Arte Tigre; la licenciada Teresa Riccardi, ahora a cargo del Museo Sívori; y Ferreiro, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la del paso más fugaz.

El empresario Aldo Rubino creó el Macba y una fundación que lleva su nombre para darle espacio a una destacada colección privada de abstracción geométrica y arte cinético. Sería la primera vez que en la ciudad un museo exhibiera obras de artistas como Kenneth Noland. Sin embargo, esa colección internacional sólo se pudo ver una vez en Buenos Aires. Desde febrero de 2013, gran parte de las obras no están en el país. Por eso, el Macba albergó muestras individuales y colectivas de arte geométrico con obras de distintas colecciones de carácter temporario. Así, el aporte del museo al conjunto del circuito porteño quedó algo desdibujado.

"Si un día decidiera que el Macba no va más en la Argentina, la prensa sería la primera en saberlo -dice Rubino a LA NACION-. No será por razones económicas, sino por sentirme agotado de querer construir y brindar todo de mí y ver que aún dando todo hay muchos que se dedican a destruir cuando no pueden generar éxitos propios, disfrutando el fracaso ajeno como éxito propio". La colección cuenta con piezas de Carlos Cruz Diez, Josef Albers, Sergio Avello, Donald Judd y Sol LeWitt, entre otros.

Rubino, que reside desde hace ocho años en el extranjero, estará presente mañana en la preapertura de la muestra homenaje a Eduardo Mac Entyre, junto con el equipo del Macba, la curadora Cristina Rossi y la familia Mac Entyre. "Me duele ver las carencias económicas y sociales que padece la mayoría de la población en la Argentina. Hay que apoyar y defender los espacios que dedican su vida a colaborar con la educación de una sociedad necesitada de buenas intenciones públicas y privadas", opina desde Nueva York. Y sobre el destino de la colección que sustentó la inauguración del Macba, observa: "No la concibo como un medio de acumulación de riquezas, sino como un vehículo de acumulación de conocimientos, que debe tener como último destinatario a la sociedad en su conjunto. Por eso, en nuestro país o en el exterior, será parte de un acuerdo integral o parte integrante de una institución académica que comparta esta idea". Y sugiere que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) podría convertirse en una aliada estratégica del Macba. Uno de sus proyectos es crear un museo-universidad y, con vistas a ello, el Macba está trabajando en acuerdos con universidades de Norteamérica y Europa.

Un generativo en San Telmo

Para afirmar la continuidad del Macba en el circuito porteño, se comunicó que se iniciarían las obras de ampliación de la reserva técnica en el subsuelo del museo, que permitirá alojar la colección que está en la Argentina (sobre todo, obras de artistas locales).

Mientras tanto, desde el sábado estará abierta al público Sutilezas de la línea, una gran exposición homenaje al artista argentino Eduardo Mac Entyre (1929-2014), al cuidado de Cristina Rossi, que contó con la colaboración de los tres hijos de Mac Entyre. En los cuatro pisos del museo, se exhibirán pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel. La muestra llegará acompañada por un libro y un film sobre el artista.

Para agendar

Sutilezas de la línea, obras de Eduardo Mac Entyre, en el Macba, Av. San Juan 328. Desde el sábado y hasta marzo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas