Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Teatro del Libertador estará cerrado por reformas hasta marzo de 2019

Por falta de presupuesto, este año no hubo ópera en el coliseo cordobés; será puesto en valor y reinaugurado para el Congreso de la Lengua

Jueves 26 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- De cara al Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en 2019 en esta ciudad, están en marcha obras por $ 450 millones para la puesta en valor del Teatro del Libertador San Martín, donde será la ceremonia inaugural. En el proyecto, que prevé la refacción de la infraestructura edilicia y el escenario, la creación de espacios para actividades de extensión cultural, nuevas luminarias y la renovación del equipo de sonido, trabajan la provincia y la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por Teresa de Anchorena. Por estos trabajos, el teatro estará cerrado desde diciembre y hasta marzo de 2019, cuando comience el congreso.

Las obras determinaron que la programación artística de la sala registre cambios; por ejemplo, se adelantó el cierre de la temporada de los cuerpos estables. Además, este año, por falta de presupuesto, no hubo ópera. El Libertador cuenta con un presupuesto anual de $ 12 millones. Su director, Maximiliano Olocco, explicó a LA NACION que el pedido original era de $ 31 millones. Montar una ópera, estimó, cuesta entre $ 2,5 millones y $ 5 millones -en función de las figuras invitadas-; la cifra es similar para un ballet completo. Este año se presentaron tres programas, de los que se destacó Giselle, con Marianela Núñez, la argentina primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

El Teatro del Libertador
El Teatro del Libertador. Foto: TripAdvisor

"Un teatro como éste, especializado en ópera y ballet, debería contar con no menos de dos o tres presentaciones anuales de cada uno, pero siempre es difícil hacer comprender a los administradores el nivel de presupuesto que se requiere; siempre hay tironeos", describió Olocco. En los últimos dos años los presupuestos fueron "muy escasos" y es el principal reclamo: "Más dinero para producciones con los artistas de excelencia del propio teatro e invitados".

El Libertador se inauguró el 26 de abril de 1891; fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini -creador de la Casa Rosada y del Teatro Colón- con la colaboración de Giuseppe Franceschi, entonces el único especialista en hormigón armado del país. En sus orígenes se llamó Rivera Indarte. En los años 90 se le añadió una cúpula con pinturas de Carlos Alonso; sin embargo, la parte que está en el centro de la platea no fue intervenida. El diseño original fue aprobado, pero no concretado; hubo varios intentos de reflotarlo, pero no se logró avanzar.

El subdirector general de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarin, recorrió la sala en oportunidad del anuncio de la puesta en valor y señaló que el escenario es un "ejemplo único" por la maquinaria "preservada, que funciona a la perfección".

Si bien se analizan distintas alternativas, su privilegiada acústica no sufrirá modificación; también se preservará la caja escénica, que data del siglo XIX. El proyecto de reforma es conservacionista; la nueva caja tecnológica se colocará encima de la vieja, que quedará como "testimonio viviente del siglo XIX", apuntó el director. Para las obras se tomaron en cuenta las experiencias de reformas en el Colón, la Usina del Arte, el CCK y el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay).

Reclamos por seguridad

Por reclamos de seguridad de los cuerpos estables, el foso del teatro este año no se usó, de manera que las funciones del ballet no se realizaron con orquesta. Hace varios años, el personal pide una mejora en las condiciones. A fines del año pasado, la Orquesta Sinfónica decidió no tocar el ballet Sylvia en el foso por un inconveniente con las conexiones eléctricas; como se les descontó parte de sus haberes, realizaron distintas manifestaciones públicas. El Sindicato de Músicos cordobés los avaló y se abrió una instancia de diálogo.

En números

450

millones de pesos

Es la suma que invertirá la provincia de Córdoba en la puesta en valor del Teatro del Libertador San Martín. Su presupuesto para este año fue de $ 12 millones.

El teatro alberga unas mil personas; 350 son artistas (músicos, cantantes y bailarines), 110 técnicos y administrativos; hay estudiantes en espacios de formación (Orquesta Académica, el seminario de danza y el de coro).

Cuenta con cuerpos estables: la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, la Orquesta provincial de Música Ciudadana, el Ballet Oficial, el Coro Polifónico y el de Cámara

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas