Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un argentino conducirá un organismo del agro que depende de la OEA

Se trata de Manuel Otero, que será director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Jueves 26 de octubre de 2017 • 13:19
SEGUIR
LA NACION
0
Manuel Otero
Manuel Otero. Foto: archivo

El gobierno argentino consiguió hoy un lugar destacado en un organismo internacional con el propósito de reforzar su idea de "insertarse en el mundo".

Manuel Otero, que se venía desempeñando desde hace 25 años en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue electo director general del organismo. El IICA fue creado en 1942 para superar los problemas de desarrollo agrícola en todo el continente americano. Otero es el primer argentino en presidir un organismo internacional por votación desde 2003.

Otero, hijo del histórico dirigente radical Edison Otero, creador del Movimiento Renovación y Cambio junto con Raúl Alfonsín y otros, es médico veterinario de profesión. Compitió en esa postulación con el actual ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche. En una primera votación, Otero y Furche empataron 16 a 16, luego ganó Otero 17 a 15, en tanto que Furche desistió antes de la tercera votación.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajó hasta Costa Rica donde se celebró la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que agrupa a ministros y secretarios de Agricultura de las Américas. Buryaile y los países del Mercosur apoyaron para la presidencia del organismo a Otero.

En tanto, según fuentes que conocieron las negociaciones previas, la presidente de Chile, Michelle Bachelet impulsaba a Furche con la intención de colocar funcionarios de su gobierno en organismos internacionales dado que su mandato concluye en marzo del año próximo. Sin embargo, esas fuentes creen que Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de Chile con mayor intención de voto en las elecciones del 19 de noviembre próximo, no ve con buenos ojos la permanencia de un dirigente socialista al frente de un organismo internacional.

En el comienzo de la reunión de la JIA, el saliente director del IICA, Víctor Villalobos, explicó que "la agricultura es clave para el desarrollo de nuestros países, para superar la pobreza que afecta a millones de personas, para paliar los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental y para dar de comer a nuestras crecientes poblaciones".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas