Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inseguridad rural: alerta en Santa Fe por el crecimiento de los casos de abigeato

Productores destacan que los hechos se dan, entre otras regiones, en el norte provincial

Jueves 26 de octubre de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Carsfe creó una comisión de seguridad para afrontar el delito
Carsfe creó una comisión de seguridad para afrontar el delito. Foto: Carsfe

SANTA FE.- El sostenido incremento de casos de abigeato en el interior santafecino obligó a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) a crear una Comisión de Seguridad para trabajar de manera integral sobre los delitos que sufren los productores porque, según comentaron sus directivos, la recurrencia de estos hechos es cada vez mayor e incluyen también robo de maquinaria e implementos agrícolas.

"Es fundamental aportar datos sobre cualquier tipo de hecho delictivo rural", sostuvo un reciente comunicado de la flamante comisión, donde remarca que "es muy importante agregar una breve descripción del caso: fecha, lugar, hecho delictivo, etcétera", indicó.

Esa Comisión de Seguridad informó que se está trabajando sobre el desarrollo de protocolos para orientar al productor víctima de un delito rural.

Con el propósito de acentuar la estrategia de comunicación de esos hechos, se creó la cuenta de Twitter @seguridadCARSFE como medio de difusión de los hechos delictivos, además de la página en Facebook de la entidad ruralista.

La complejidad del tema la explicó Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. "La situación en los departamentos del norte es más complicada. Según nos reportan los productores, el delito ha crecido en los últimos meses. Esto genera otro caso preocupante, como la aparición de carnicerías clandestinas en pueblos y ciudades", subrayó.

Para los ruralistas, la situación "es preocupante", con consecuencias económicas pero también sociales.

Gerardo Vicentini, coordinador de la comisión integrada por abogados, víctimas y especialistas, comentó las razones por las que la entidad considera central un trabajo profundo sobre la inseguridad rural. "Nada vale ser eficiente tranqueras adentro, mejorando la inseminación, aumentando la productividad, utilizando la última tecnología si luego se produce un hecho de inseguridad y afecta ese patrimonio", señaló.

En la entidad sostuvieron que "los ejemplos más recurrentes, sobre todo en el norte santafecino, son las faenas de reproductores bovinos de genética destacada que los cuatreros despostan para llevarse la carne, arruinando súbitamente el trabajo y la inversión de años".

Vicentini dijo que la inseguridad en zonas rurales tiene la misma dimensión que en áreas urbanas, pero no se visualiza porque los casos se comunican aisladamente. Por ello desde la comisión apuntan a coordinar el accionar de las sociedades rurales que padecen delitos e incluso usar redes sociales para notificarlos y aportar fotos.

En la Comisión de Seguridad trabajan en varias líneas de acción, como buscar que haya fiscales especializados en delitos rurales y una policía específica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas