Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desocupados mayores de 50 y familias con hijos, los nuevos italianos en fuga

En medio de un éxodo de jóvenes de Italia debido a la crisis económica, fenómeno que se viene dando desde hace años, un informe identificó a dos nuevos tipos de migrantes

Jueves 26 de octubre de 2017 • 11:43
0
Desocupados mayores de 50 y familias con hijos, los nuevos italianos en fuga
Desocupados mayores de 50 y familias con hijos, los nuevos italianos en fuga. Foto: Shutterstock

ROMA.- No es novedad que Italia sufre, desde hace largos años, una dramática “fuga de cerebros”. Un éxodo de jóvenes, en su mayoría calificados, que huyen al exterior en busca de oportunidades que aquí no encuentran. La larguísima recesión económica y la falta de meritocracia son los culpables de la fuga.

La novedad ahora es que entre los que se van hay dos nuevas categorías: familias y desocupados mayores de 50.

Así lo reveló el último informe de “Italianos en el Mundo” de la fundación Migrantes, que destacó un crecimiento entre los italianos que deciden armar valijas e irse también con mujer y niños incluidos. Las inscripciones de menores en el Aire –el registro de italianos residentes en el exterior- han crecido entre el 2016 y el 2017 en un 16%. Es más, muchos italianos deciden que sus hijos nazcan afuera del país.

Aunque el nuevo fenómeno migratorio de familias también incluye a italianos ya mayores que deciden mudarse al exterior para hacer de abuelos. “De nuestra entrevistas hemos detectado que muchos adultos mayores de 65 años se habían trasladado a otros países para seguir a sus hijos y nietos”, explicó Delfina Licata, curadora del informe.

Desocupados mayores de 50 y familias con hijos, los nuevos italianos en fuga
Desocupados mayores de 50 y familias con hijos, los nuevos italianos en fuga. Foto: Shutterstock

El segundo nuevo tipo de migrantes identificados fueron los desocupados desesperados. Ya excluidos del ciclo productivo debido a la crisis económica, pero aún en edad laboral, se trata de personas que no logran reinsertarse en Italia y que, por lo tanto, deciden probar suerte afuera. De los 124.076 italianos expatriados en 2016, casi 1 de 10 (el 9,7% para ser exactos) está representado por personas de entre 50 y 64 años. Entre ellos hay varias historias de vida. Como la de Luca, ingeniero especializado en transportes, de 54 años, que perdió su puesto de trabajo en una gran empresa italiana y se pasó dos años sin trabajar, enviando centenares de currículum, sin éxito. “Siempre me rechazaban diciéndome que estaba demasiado calificado... Las absurdidades de Italia”, contó Luca al diario La Stampa.

En medio de la desesperación, porque siendo separado y padre de dos hijos también tenía que pasar alimentos a su ex, Luca intentó buscar suerte afuera. Y desde hace un año y medio vive en Amsterdam, Holanda, donde trabaja en una gran empresa de flores. “No es exactamente mi campo, pero aquí apreciaron mi currículum. En Italia el desocupado es considerado un hombre muerto, en el exterior, en cambio, eso es considerado un fracaso del gobierno y de la sociedad y hacen de todo para ayudarte”, apuntó.


Argentina está entre los destinos favoritos de los migrantes italianos, detrás de Brasil y EE.UU.

El informe confirmó, de todos modos, que es la categoría de los jóvenes la más alta entre los expatriados (40%). En lo que se considera una verdadera hemorragia, en 2016 se fueron del país 50.000 italianos entre 18 y 34 años, 9000 más (+23,3%) del año anterior.

¿Los destinos preferidos? Europa, mayoritariamente: pese al Brexit, el Reino Unido está en primer lugar, seguido por Alemania, Suiza, Francia y España, etc. Y América, con Brasil en pole position, seguido por Estados Unidos y, también, la Argentina. Aunque también hay miles de italianos que se van a los demás continentes.

Según el Istat (el Indec italiano), más allá de la nostalgia por la “bella Italia”, son pocos los que, después de una experiencia afuera, deciden volver. Entre 2006 y 2015 el saldo entre expatriados y repatriados fue de -72.207 personas. Un dato seguramente preocupante, que refleja una realidad amarga.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas