Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Mercedes Benz

Más rentabilidad con tecnologías de gestión de flotas

El sistema de Mercedes-Benz permite optimizar mantenimientos y consumo de combustible

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 14:59

Mercedes-Benz presentó FleetBoard, un novedoso sistema de gestión de flotas de camiones que permite a los usuarios mejorar la eficiencia en el uso comercial de Actros y Axor, modelos donde está disponible.

El segmento de pesados experimentó este año un crecimiento fenomenal importante. Entre enero y octubre, registró un alza de 52% frente al mismo periodo de 2016. Casi el doble de las subas del mercado en general. Los camiones, además, son un reflejo de otros sectores de la economía que demandan estos vehículos.

Además, en plena discusión por la competitividad que atraviesa a todos los sectores, el ahorro de costos logísticos se volvió en una variable clave para la supervivencia de las empresas. En estas dos premisas se centra el desarrollo de Mercedes-Benz: ofrecer soluciones a transportistas en un mercado más complejo, donde la información y la eficiencia operacional son vitales para los negocios.

Entre los beneficios de FleetBoard se destacan una reducción de costos, mejoras del consumo, disminución del desgaste de piezas y optimización del mantenimiento. El corazón del sistema es una tecnología de conexión permanente entre el vehículo y la central, que brinda desde datos técnicos hasta asistencia, con la posibilidad de medir la performance de cada camión y así mejorar el rendimiento.

La maximización de la rentabilidad del negocio también se da a través de un mantenimiento personalizado, que toma en cuenta la información real y al día de cada camión. Así se obtiene una mayor durabilidad de los elementos de desgaste logrando, por ejemplo, una mejor utilización de los sistemas de frenos. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la tarifa mensual de FleetBoard se amortiza con tan solo una reducción de 1% en el consumo de combustible.

"Es muy importante tener en cuenta que FleetBoard es un producto Mercedes-Benz, diseñado específicamente para nuestras unidades y que los clientes cuentan con todo el apoyo de la compañía. Además del soporte de la red de concesionarios, contamos con un equipo para acompañarlos en el asesoramiento y con canales de atención exclusiva", señaló Paula Díaz, Gerente de FleetBoard y Servicios Integrales de Mercedes-Benz. La herramienta, además, ofrece diagnóstico remoto de fallas y el control de mantenimiento preventivo.

Módulos

FleetBoard cuenta con cuatro módulos: "Mapping y geolocalización", "Registro de viajes", "Análisis de conducción" y "Estado de mantenimiento de la flota". A través del primero se puede hacer un seguimiento del recorrido, precisar la ubicación satelital de la unidad, obtener reportes de posición, velocidad o kilometraje total, o mapas y planificación de rutas.

Mediante Registro de Viajes, FleetBoard muestra el recorrido histórico de cada unidad, con información sustancial sobre el uso del vehículo. Los últimos dos módulos son centrales para anticiparse a los servicios técnicos y evitar, por ejemplo, que los camiones queden fuera de servicio de forma imprevista. Las unidades de control visualizan estado técnico del vehículo con indicadores de desgaste, códigos de falla del tablero de la unidad y niveles de los principales fluidos.

"Estamos convencidos de que éste es el futuro, junto con el resto de los servicios integrales, para alcanzar nuestro objetivo principal que es brindar soluciones al transporte. La estrategia es la integración entre ventas y postventa", afirmó Díaz. Y agregó: "Es interesante destacar que además de las funcionalidades de la herramienta hemos relevado nuevas necesidades de los clientes: reportes de emisiones contaminantes CO2 (por ejemplo para la industria petrolera), libro de ruta y traza del recorrido, rentabilidad y optimización de los costos, gestión y control del estado técnico de las unidades, posibilidad de almacenar datos e historial de los vehículos, y de certificación (Medio Ambiente, Seguridad Vial, Gestión y procesos), entre otros", concluyó la directiva responsable del área.

cerrar

Te puede interesar