Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cataluña: las idas y vueltas entre Madrid y el gobierno regional desde el anuncio de la intervención

Desde que Rajoy anunció el sábado que el artículo 155, el presidente catalán, Carles Puigdemont, se mostró ambiguo y cambiante

Jueves 26 de octubre de 2017 • 11:40
0
El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo hoy que no se celebrarán elecciones
El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo hoy que no se celebrarán elecciones. Foto: Reuters

BARCELONA.- Aunque se pensó que hoy el presidente catalán, Carles Puigdemont, abandonaría el proyecto independentista y llamaría a elecciones autonómicas, una vez más el líder regional volvió a sorprender y descarto los comicios "por falta de garantías".

Dejó así en manos del Parlamento de Cataluña la decisión de declarar la independencia. Según señalan medios españoles, lo más probable, es que la declaración de independencia sea mañana al mediodía. En tanto, el gobierno español insistió hoy en su "obligación legal" de intervenir la autonomía de la región.

No es la primera vez que Puigdemont cambia su decisión. Estas son las ideas y vueltas que hubo esta semana entre el gobierno catalán y el gobierno español:

21 de octubre: Rajoy activa la intervención de Cataluña

En una medida inédita, el presidente español, Mariano Rajoy, anuncia un plan para destituir en pleno al gobierno separatista de Cataluña, reemplazarlo por sus funcionarios y llamar a elecciones en no más de seis meses. La intervención de Cataluña se aplica en el marco del artículo 155 de la Constitución española, pero no será operativa hasta que el Senado la vote el viernes 27 de octubre.

Luego del anuncio de Rajoy, casi medio millón de independentistas salen a las calles de Barcelona. Por su parte, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, denuncia "el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del militar Francisco Franco.

23 de octubre: anuncian que el Parlamento catalán se reunirá para discutir la intervención

Presionado por los partidos más radicales, el Parlamento de Cataluña convoca para el jueves 26 de octubre un pleno para responder la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las hipótesis que más barajan los analistas es que ese día, osea hoy, es probable que se declare la independencia de Cataluña.

24 de octubre: El Senado nacional le ofrece debatir a Puigdemont

El senado nacional ofrece un inédito "cara a cara" entre Puigdemont y el gobierno nacional. En el debate, Puigdemont debe fijar su postura con respecto a las medidas que propuso tomar Rajoy para intervenir Cataluña.

Desde Barcelona aseguran que Puigdemont "tiene voluntad" de ir , pero sostienen que "hay factores organizativos" que no están claros, según dijo el vocero del gobierno catalán, Jordi Turrull.

25 de octubre: Puigdemont dice que no debatirá en el Senado

Puigdemont desecha la posibilidad de debatir el proceso independentista en el Senado nacional y, en cambio, avanza hacia una posición de ruptura.

Al parecer, Puigdemont baraja tres escenarios. Uno, no declarar la independencia en forma unilateral y, en cambio, llamar a elecciones regionales. Dos, declarar la independencia en forma unilateral y tres hacer una declaración institucional que, de alguna manera, le permita seguir navegando a dos aguas.

Hoy: Puigdemont descarta llamar elecciones en Cataluña y deja vía libre al artículo 155

Luego de retrasar dos veces su discurso, que estaba programado para hoy a la mañana en Barcelona, Puigdemont, anunció que no convocará a elecciones en Cataluña. El presidente catalán dejó así la decisión de declarar la independencia de Cataluña en manos del Parlamento regional

.Lo más probable es que el Parlament apruebe declarar la independencia de Cataluña mañana a mediodía.

Agencias AFP, AP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas