Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temporada alta de festivales gastronómicos: seis propuestas al aire libre

Iniciativas que ya son un clásico, como Masticar, se suman a nuevas ferias dedicadas a los amantes del buen comer y beber en Cañuelas, La Plata o el bajo San Isidro

Jueves 26 de octubre de 2017 • 13:36
0
Bocas abiertas, un fenómeno nuevo en San Isidro
Bocas abiertas, un fenómeno nuevo en San Isidro.

Ya son un clásico durante todo el año, pero es en este último trimestre donde los festivales gastronómicos se multiplican cada fin de semana. El calendario para noviembre está casi completo, y a las opciones que se repiten cada temporada se suman nuevas apuestas. Para los fanáticos de este tipo de eventos, no es lo mismo ir a comer a una feria que sentarse a la mesa de un restaurante, y entre las ventajas que suelen mencionar para defender sus giras gourmet itinerantes hay tres que siempre se repiten: probar sabores bien diversos en un mismo lugar, comprar y llevarse productos para cocinar en casa y acceder a un menú apto para sibaritas a un precio accesible. También, y sobre todo para los que van en familia, la chance de estar al aire libre y de combinar una salida a comer con buena música, juegos para los chicos, competencias, arte y otras opciones.

Las alternativas son variadas. Algunas apuntan a un público con un interés particular, bien definido, como el café, la cerveza artesanal o las bebidas espirituosas. Entre los platos, ya no es ninguna novedad encontrarse con un food truck de hamburguesas premium pegado al de otro cocinero que abandona por unos días su puesto en un hotel cinco estrellas o su restaurante de alta cocina para comandar un puesto en un gran galpón, como sucede en Masticar cada año.

Una guía con opciones para agendar y animarse a probar algo diferente. Eso sí, también hay que armarse de paciencia, porque suelen ser eventos multitudinarios donde hay que estar dispuesto a hacer fila y deambular con la bandejita en la mano para encontrar un lugar dónde sentarse.

Bocas Abiertas, un encuentro de amigos

Es el nuevo fenómeno cultural del Bajo de San Isidro que llega por quinto año consecutivo para deleitar los paladares de todos los visitantes con una propuesta para disfrutar de la primavera y actividades al aire libre. Contará con 30 puestos de restaurantes, caterings, pastelerías, heladerías y food trucks, puestos de mercado, huertas orgánicas, barras de bebidas sin alcohol, patio cervecero, cafeterías y vinoteca.

Uno de los imperdibles es Mesa Chica, que pone al alcance de los sibaritas menús desarrollados por destacados cocineros invitados y a precios accesibles. Habrá clases gratis a cargo de Fernando Trocca, Luchi Soria, Maru Botana, Mauricio Asta, Fabio Alberti, Felicitas Pizarro, Los Petersen, Jessica Lekerman, Máximo Cabrera, Pamela Villar, Sebastián Atienza, Rodo Puente, entre otros. Y también se organiza la Chimi Cup 2017 (o el campeonato de Chimichurri, en criollo) con un concepto free style, invitando al público a traer su chimichurri y competir por la mejor receta del año. El primer premio será un horno de barro de Tu Horno de Barro, de construcción de Hornos de Barro Artesanales.

La idea es que los vecinos de la zona lleguen al centro de exposiciones en bicicleta y para ellos se brindará un espacio exclusivo dentro del predio para que puedan estacionarlas.

Bocas Abiertas tiene desde su primera edición la misión solidaria de colaborar con diversas instituciones de la zona: Gallito Ciego, El Comedor de Mary, Bomberos de San Isidro, Hospital de San Isidro, Escuela 26, entre otras.

Cuándo: se inaugura hoy, de 18 a 24; mañana abre en el mismo horario y sábado y domingo, de 12 a 24.

Dónde: en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río).

Entrada: la entrada es con un bono contribución de $100 pesos. Jubilados y menores de 12 años, gratis. Con ese bono, el día domingo se realizará un sorteo.

Picurba, el mejor "picnic urbano"

Picnic de noche
Picnic de noche.

Pasto verde, lona y lentes de sol, sombra de árboles, bandas en vivo y la comida más rica. Así se resume, según sus organizadores, la mejor versión que haya existido del picnic urbano, y que viene retrucándose a sí misma en cada edición. Se trata de uno de los festivales gastronómicos de La Plata más concurridos, que reúne todos los ingredientes en uno de los parques temáticos más reconocidos de nuestro país, La República de los Niños, en La Plata.

Hay buena gastronomía, una gran programación musical, espacio para chicos, un mercado y una carpa de vinos para probar cepas de toda la Argentina, a cargo del equipo experto de Vinómanos. Entre los chef que integran la grilla de clases magistrales están Narda Lepes, Pablo Massey, Juliana López May y Chantal Abad. Y uno de los platos que no pueden pasarse por alto son el chorizo de mix de hongos, cerdo, vaca, y ahumados con un pan de masa madre de La Pulpería de Zaracho, que será imperdible. Por supuesto, siempre hay que hacerse un lugarcito para CARNE, las hamburguesas de Mauro Colagreco y sus papas que, según los fanáticos, "son gloriosas". Uno de sus organizadores, Manuel Domínguez, recomienda las diferentes clases de creme brulé que lleva la pastelería ALMA. "Al menos a mí me da curiosidad, y por supuesto los Waffles de Belgian Waffles", apunta.

La novedad de esta octava edición es el mercado. Si bien Picurba siempre tuvo un espacio donde se podían adquirir productos de elaboración artesanal y del cordón frutihortícola de La Plata, esta vez los organizadores se propusieron recuperar el concepto de "mercado barrial".

Cuándo: del 2 al 5 de noviembre. Jueves de 18 a 24 y sábados y domingo, de 12 a 24

Dónde: República de los Niños, Camino General Belgrano y 500, Gonnet, La Plata.

Entrada: 100 pesos; menores de 16 años, gratis. Jubilados 50% de descuento. Estacionamiento y guarda bicis.

Rumiar, con aires de campo

Una opción al aire libre
Una opción al aire libre.

Para los que quieren algo totalmente distinto, con aire de campo y buena gastronomía, el destino está en Cañuelas. "Es la primera feria temática sobre cabras, ovejas y camélidos sudamericanos que muestra al público toda la cadena de valor de estas especies, desde la producción primaria animal hasta la obtención de los subproductos cárnicos y lácteos en preparaciones ofrecidas en el patio gastronómico -dice Gabriel Narvaes, encargado de comunicación de la feria-. También es una expo para el encuentro con productores directos, y le damos un lugar destacado a la obtención de la lana, desde la fibra cruda [vellón] hasta su hilado y la obtención de tejidos."

Para Narvaes, este tipo de festivales "ayudan al público a descubrir nuevos productos, probar nuevos sabores, y muchas veces es el lugar para encontrar directamente a los productores de agroalimentos artesanales, que son difíciles de contactar en los circuitos tradicionales de distribución".

El cordero, obvio, es la estrella. Hamburguesas y empanadas de cordero, quesos y dulce de leche de cabra, chivitos a la estaca y helados elaborados con leche de oveja. En Rumiar no dudan de que uno de los espacios más convocantes será el Paseo de los Sabores, un patio gastronómico de 2000 metros cuadrados especializado en carnes y derivados lácteos ovinos y caprinos. Con mesas y sillas, foodtrucks y degustaciones, también se podrán degustar quesos y chacinados caseros de todo el país.

Cuándo: Del viernes 3 al domingo 5 de noviembre

Dónde: en el Predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, en el Km 65 de la Ruta 205

Entrada: La entrada general cuesta $50, para jubilados $30, menores de 10 años gratis. Estudiantes de agrarias y afines no pagan el viernes. Se puede conocer la grilla completa de actividades en www.feriarumiar.com.ar

Masticar, un clásico porteño

La feria Masticar, un clásico
La feria Masticar, un clásico. Foto: Maxie Amena

Regresa un año más en formato ampliado y con "riquísimas" novedades. La séptima edición de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), que flamea su ya clásica bandera de "Comer rico hace bien" en el barrio de Palermo, es uno de los clásicos que más gente convoca todos los años.

El Mercado, como sucede desde las últimas dos ediciones, es cada vez más grande, y representa a todas las regiones del país con los productores que elaboran, generación tras generación, productos como miel, quesos, frutas y vinagres, entre otros. Allí, además de venderlos directamente al público, darán sus consejos únicos para saber cómo utilizarlos y poder maximizar los beneficios y propiedades en su preparación. Arándanos, boysenberries y zarzamoras de Entre Ríos; espárragos de Córdoba; cerezas de Mendoza; duraznos de General Rodríguez; frutas tropicales de Jujuy; fécula de mandioca y harina de maíz de Corrientes; yerba mate Barbacuá; hongos frescos de pino de Valeria del Mar; manteca artesanal de Chubut; vinagre de jacaratia, de pintanga y de yerba mate de Misiones; hierbas serranas e infusiones de Córdoba; harina de trigo, kamut, centeno y salvado de Buenos Aires. La lista es larga.

Otro de los grandes protagonistas, como en cada edición de Masticar, serán los Puestos de Comida. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevarán sus platos más famosos y deliciosos que estarán a solo un bocado de distancia. Allí, los sibaritas encontrarán más de 120 opciones para masticar. Los invitados de este año serán Leandro "Lele" Cristóbal de Café San Juan, Christina Sunae de Sunae Asian Cantina, Mauro Colagreco con su hamburguesería Carne, Gastón Acurio con Tanta y el restaurante asiático Una canción coreana. Por supuesto, tampoco faltarán los puestos de siempre: Maru Botana, Elena, Tegui, Italpast, Nucha, Yeite, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, La Panadería de Pablo, Los Petersen, Pablo Buzzo, Don Julio, La Cabrera, Compañía de Chocolates y Juan Pedro Rastellino, entre muchos otros.

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños. Con clases de cocina, talleres de huerta, un circuito de cocinitas y una verdulería muy especial. También los chefs que participan de la feria se acercarán a leer sus cuentos infantiles preferidos. Habrá materiales para dibujar y espectáculos.

Cuándo: 9, 10, 11 y 12 de noviembre; jueves y viernes de 14 a 23; sábado y domingo de 12 a 23.

Dónde: Predio El Dorrego, ingreso por Zapiola y Matienzo.

Entrada: anticipadas $110, en puerta $130. Promoción especial anticipadas para ingresar el jueves de 12 a 14 $60; anticipadas para viernes, sábado y domingo $110 a través del sistema Ticketek y $130 en puerta.

Valor de los platos: $70, $90 y $120.

Sparkling Nights, todo espumantes

Ya va por su novena edición, y es la única feria de la Argentina dedicada 100% a los espumantes. Un evento donde se puede degustar de más de 200 variedades para conocer las últimas tendencias y novedades del mercado. Se reunirán 40 de las bodegas más prestigiosas del país que ofrecerán sus productos y últimos lanzamientos para el deleite de los amantes de los espumantes. Algunas de las presentes serán Rutini, Norton, Catena Zapata, Salentein, Navarro Correas, Callia, Casa Bianchi, Altavista, Rosell Boher, Luigi Bosca, Fabre Montmayou, Argento, Dante Robino, Saint Felicient, Estancia Mendoza, Familia Schroeder, Finca Las Moras, Nieto Senetiner, Las Perdices, Finca La Linda, Secreto Patagónico y Trivento, entre otras.

Cuándo: del 8 al 10 de noviembre; de 18 a 23

Dónde: Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Pellegrini 551.

Entradas: se podrán adquirir a través del sistema de compra Ticketek por un valor de $500. El pase incluye una copa de champagne para la cata.

#135 Platos Platenses, a un precio único

Para ir de noche
Para ir de noche.

"Lo más importante y significativo de la semana gastronómica platense es la posibilidad probar por $175 un menú completo, con bebida y servicio de mesa, en cualquiera de los 45 restaurantes que forman parte del circuito que busca revalorizar y seguir difundiendo la cocina y los productos de la región -afirma Manuel Domínguez, uno de los hacedores de esta iniciativa-. Se ofrecen tres menús por restaurante, así llegamos al número #135, que también es la cantidad de años que cumple la Ciudad de la Plata".

El objetivo del proyecto, organizado por la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA), según señala Domínguez, "es revalorizar los trabajos en conjunto como lo han hecho otras ciudades gastronómicas, apelando a que se animen y nos visiten, ya que estamos tan cerquita".

Spaguettis caseros con salteado de corazón de alcaucil, panceta y tomates confitados; ternera braseada, ahumada con papas cuña a la provenzal o colita de cuadril con vinagreta de frutos secos y alcaparras, papa aplastada dorada en manteca, queso crema y verdeo son algunas de las tentadoras opciones.

Los #135 Platos Platenses están en: Runnies, Los Fuegos, Perla&Co, Trattoría, Cocina del Club, Masse, Foddie, Paesano, El Porteño, Johnny B, Good, Peñon, Market, Mute, Brava, La Pulpería de Zaracho, Rimbau, Amsterdam, Jocks, Rincón Bell, La Taquería, Baviera, Olibar, Thionis, Wilkenny, Ollas, Abra maestro, La modelo, Green Garden, Berlina, Mollys, Atelier, Frawens, La Boutique de las pizzas, Fussen, Atenas, Falkner, Café Plaza Malvinas, El Pasaje, Petite Crepe, Chicha, Cortez, y By Henry.

Cuándo: del 13 al 20 de noviembre.

Dónde: Ciudad de La Plata.

Entrada: valor del menú completo, 175 pesos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas