Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar subió y vuelve a acercarse a los $ 18

La divisa se encareció en todo el mundo por las especulaciones sobre el recambio de autoridades en el banco central de EE.UU.

Jueves 26 de octubre de 2017 • 15:56
SEGUIR
LA NACION
0
El dólar minorista cerró a $17,90
El dólar minorista cerró a $17,90. Foto: Archivo

La cotización del dólar subió 1% promedio hoy en la plaza local, siguiendo una tendencia global, lo que hizo que el valor del billete al público vuelva a acercarse a los $ 18, nivel que no mostraba desde comienzos de agosto.

La divisa se operó muy firme en toda la rueda de negocios, la que había abierto a nivel mayorista para la venta a $ 17,50 (un centavo ya por encima del cierre previo) y donde hizo escala a media tarde en 17,60 antes de cerrar a $ 17,66, lo que significa una devaluación del 0,99% del peso frente a esa moneda.

Siguiendo esta tendencia el precio promedio de venta al público, que venía de cerrar a $ 17,76, ajustó a 17,80 y antes de cerrar el día en $ 17.90, lo que supone un alza del 14 centavos (0,8%).

Los operadores coincidieron en señalar que la demanda de divisas se entonó tras conocerse una apertura fuertemente bajista del real en Brasil y reportar las pantallas a la vez una nueva caída del euro frente al dólar. "Estos dos datos influyeron en el desarrollo de la rueda local", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios, aludiendo a que ayudaron a poner mucho más reticentes a los que debían liquidar y mucho más ansiosos a los que tenían previsto comprar, algo que quedó reflejado en la caída cercana al 20% que mostró el volumen operado.

Foto: Archivo / Shutterstock

"Seguramente la proximidad del cierre de mes aceleró el cierre de posiciones abiertas con impacto en los precios", insistió Quintana.

Los analistas repiten que no estamos ante un proceso de devaluación de las monedas emergentes sino que hay que evaluarlo como una consecuencia directa de la tendencia a la revaluación que insinúa y va concretando de a pasos la moneda estadounidense, a partir de las especulaciones que se abrieron sobre el próximo recambio de autoridades en la Reserva Federal y la posibilidad de que se acelere algo el proceso de ajuste al alza en las tasas de referencia para esa economía, algo que ocurriría cuando ese organismo comenzó a desarrollar desde hace un mes su plan de recorte muy paulatino de liquidez.

Prueba de ello es que mientras el peso argentino se devaluó hoy 1% promedio frente al dólar, el peso chileno cayó 0,55%, el mexicano 0,75% y el real brasileño se desbarrancaba más del 1,3%, siguiendo la misma comparación. A su vez el índice dólar, que compara la valuación de esa moneda contra otras 6 divisas similares, escalaba más del 0,8% para ubicarse arriba de los 94,6 puntos, su mayor valor en casi tres meses.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas