Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza: destituyeron a la fiscal que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones

La mujer había subido fotos a Facebook; la justicia consideró que incurrió en un "desorden de conducta"

Jueves 26 de octubre de 2017 • 17:24
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Destituyeron a la fiscal que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones
Destituyeron a la fiscal que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones.

La fiscal correccional mendocina Anabel Matilde Orozco que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones a Brasil fue destituida de su cargo por "desorden de conducta".

La funcionaria judicial había presentado ante las autoridades judiciales a comienzo de noviembre del 2016 un certificado médico por una lumbalgia, al tiempo que en su perfil de Facebook subía fotos de un viaje a Brasil, con amigas, y luego en San Luis, participando de un torneo de bridge.

Por 17 votos a favor y 4 en contra, la decisión la tomó este jueves el jury de Enjuiciamiento que ya la había suspendido a comienzos de año, luego de que el gobernador, Alfredo Cornejo le rechazara la renuncia para obtener la jubilación. En el fallo, el cuerpo reunido en el cuarto piso de Tribunales tomó la determinación, tras estudiar el expediente N°117710/16 y analizar las declaraciones de la propia fiscal y de testigos, aplicando el artículo 13 en cuanto a "Desorden de Conducta" de la ley 4970 que actualmente reglamenta el proceso de enjuiciamiento de magistrados.

La explicación de la fiscal

Destituyeron a la fiscal que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones
Destituyeron a la fiscal que pidió licencia por enfermedad y se fue de vacaciones.

La fiscal, antes los miembros del Jury, se mostró acongojada, explicó los alcances de sus certificados médicos, pidió valentía a la hora de votar y defendió su decisión de emprender el viaje, para intentar salir de su "depresión y angustia" producto de haber enviudado y de haber sufrido cáncer de mama.

"Mis amigos me dieron alegría y las fotos no son indecorosas, no se me ve en condiciones inmorales. Yo no estaba en funciones, y el reposo para mi tratamiento no es estar tirada en una cama. Tenía un certificado desde una semana antes del viaje, que duró sólo 5 días hábiles, y para días después por mi tratamiento", expresó la magistrada entre lágrimas. "Se han escrito ríos de tinta contra mi conducta y falta de decoro, debo decir que el propio gobernador me pidió un castigo ejemplificador, que soy una papelonera, que contamino el Poder Judicial. Sólo espero que fallen con valentía, en contra de condicionamientos o animosidades personales", manifestó.

Orozco aseguró ante el Jury que presentó dos certificados médicos de 10 días cada uno por una lumbalgia aguda, desde el 7 de noviembre hasta el 26 de ese mes. El viaje lo realizó entre el 11 y el 20 de noviembre. En el interín, una persona se acercó al área de Recursos Humanos a dejar el segundo documento. Nadie la había denunciado, fue la propia fiscal lo que hizo pública la irregularidad al subir imágenes de su descanso en las playas brasileñas.

Para el Gobierno y el Ministerio Público se trató de un papelón y de una grave irregularidad por lo que impulsaron la investigación contra la magistrada, quien volvió a defenderse este jueves de los ataques.

Durante toda su comparencia ante los miembros del jurado, Orozco estuvo acompañada por su abogado, Juan Day, quien cargó también contra el gobernador. "Se le negó la jubilación porque le querían dar esta paliza pública", tiró, y agregó: "Pudo haber infracción administrativa pero no un desorden de conducta que merezca una destitución".

Alejandro Gullé, jefe de los fiscales, resumió su postura en medio de la defensa de la mujer. "Sus problemas jubilatorios y sus problemas particulares no la eximen de lo que se la acusa", indicó.

El mandatario mendocino, previo a la sentencia, lanzó un mensaje en respuesta a la fiscal: "Espero que fallen con valentía".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas