Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La continuidad de Marcelo Gallardo, un objetivo tan deseado como la Copa Libertadores

El DT no dio indicios sobre qué hará en 2018, aunque en Núñez confían que la voluntad de los dirigentes y de todos los jugadores, más el anclaje familiar (dos de sus tres hijos juegan en el club) pueden influir para que se quede

Viernes 27 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Es el tema que los tiene en vilo, la cuestión que desvela a los hinchas de River casi tanto como la Copa Libertadores . ¿Seguirá Marcelo Gallardo como técnico del equipo a partir del año próximo? En un lujo que pocos entrenadores pueden darse en todo el mundo, la continuidad del Muñeco no depende de nadie más que de él. Su contrato vencerá el 31 de diciembre y -en un marco de optimismo- la dirigencia que encabeza Rodolfo D'Onofrio espera que Gallardo les comunique en, a lo sumo tres semanas, qué hará de su futuro. Por lo bajo, en la Comisión Directiva se entusiasman con un dato, más allá de la cautela con la que D'Onofrio prefiere referirse al tema: el lunes a la noche, en la antesala del 1 a 0 ante Lanús por la semifinal de ida de la Libertadores, el presidente mantuvo una charla con el técnico durante la cena en Cardales en la que hasta llegaron a hablar cuestiones vinculadas a la próxima pretemporada, prevista para enero nuevamente en Orlando.

Lo contó el propio D'Onofrio: "La renovación de Gallardo no tiene nada que ver con el resultado en la Libertadores. Esperemos pasar a la final y hablar luego, para ver qué decisión quiere tomar. Estamos intentando que él siga. Marcelo, en este momento, está muy concentrado en su trabajo, pero eso no quita que no nos ayude en lo que se viene. Nos estuvo dando opiniones en cuanto a la pretemporada, hablamos del complejo donde vamos a concentrar en Florida. Estuvimos hablando también de las divisiones juveniles y pensando a futuro".

Reservado a más no poder, Gallardo dijo varias veces en el último tiempo que todavía no decidió si 2018 lo seguirá teniendo con el saco de técnico de River. ¿Y D'Onofrio qué sensación tiene? "La charla que tuvimos tampoco me indica que vaya a seguir, sino que quiere dejar una huella. Él no es egoísta y por eso habla sobre el futuro del club. Ojalá que a esa huella la deje quedándose más tiempo como nuestro entrenador".

En River habrá elección de autoridades el domingo 3 de diciembre, pero tanto el oficialismo como los candidatos opositores (Antonio Caselli, Carlos Trillo y Leonardo Barujel) coinciden en que el Muñeco es intocable siempre y cuando su postura sea la de continuar.

Gallardo todavía no entregó ni una sola pista sobre si el año que viene seguirá al frente de un barco que tendrá como puertos más importantes a la Copa Libertadores 2018, a la Superliga y a una posible final ante Boca de la Supercopa Argentina (River debería ganar la presente edición de la Copa Argentina para que se dé ese duelo). En diciembre del año pasado amagó con dejar su cargo, pero luego de meditarlo largamente decidió seguir.

Lejos de ser un técnico más, Gallardo modificó la historia moderna de River. Ya logró cinco títulos internacionales (la Copa Sudamericana 2014, la Libertadores 2015, las Recopas de 2015 y 2016, y la Suruga Bank 2015), la misma cantidad que tenía el club hasta su llegada en junio de 2014. Y también levantó la Copa Argentina del año pasado. Su equipo es semifinalista de la actual edición y su próximo rival será Deportivo Morón, posiblemente el 12 de noviembre en Mendoza.

D'Onofrio insistió ante LA NACION con que "la continuidad de Gallardo de ninguna manera depende de los resultados" o de que el equipo obtenga la Libertadores o la Copa Argentina. "Ni en él ni en nosotros influirá eso. No pasa por una cuestión de resultados, sino de ganas y ambición", remarcó. Ante una consulta sobre qué plazos imagina él que se tomará Gallardo para definir qué hacer, el presidente comentó que comenzarán "a hablar formalmente una vez que termine la semifinal contra Lanús", cuya revancha se jugará el próximo martes en el Sur, desde las 21.15, luego del 1 a 0 que River consiguió en el Monumental.

D'Onofrio, quien confía en ser reelegido como presidente, ya empezó a hablar con Enzo Francescoli, el secretario técnico de River, y las charlas para la continuidad del uruguayo luego de diciembre "están encaminadas", según el titular del club. No parece un tema menor, ya que entre Gallardo y Francescoli hay una marcada empatía profesional y también un aprecio mutuo.

Cada vez que se le pregunta a algún integrante del plantel, todos se manifiestan en favor de la continuidad de Gallado. Jonatan Maidana, de quien el Muñeco suele decir que es el jugador que más lo representa adentro de la cancha por su determinación y entrega, afirma: "Ojalá que Marcelo pueda seguir con nosotros. Sería importante continuar con este proyecto. Gallardo es muy importante para River". Pedido especialmente por Gallardo en el último mercado de pases, Enzo Pérez también pone en palabras un deseo similar: "Nos gustaría mucho que Marcelo continúe con nosotros. Es un técnico de primer nivel internacional". Gonzalo Montiel, juvenil surgido de las divisiones inferiores que ganó mucho protagonismo en el último tiempo, también espera lo mismo: "Sería muy bueno que Marcelo se quede con nosotros. Es un técnico que enseña mucho, especialmente a los más jóvenes como yo".

Gallardo siempre sostuvo que el día en que decida irse de River se tomará al menos seis meses de descanso para tratar de compensar el tiempo perdido con su familia. Por ahora, a los integrantes de su cuerpo técnico no les dio pistas sobre su futuro. Pero uno de ellos aporta por lo bajo un dato que también abona a la teoría optimista que predomina en la Comisión Directiva de River: "Dos de los tres hijos están jugando en River, y el otro juega al baby en un club de barrio. A los tres les gusta que Marcelo los acompañe en lo que hacen. Eso también puede influir para que decida quedarse". En efecto, Nahuel, de 19 años, es el lateral izquierdo de la Reserva y mañana podría debutar en Primera División en el partido ante Talleres, en Córdoba; Matías, de 14, juega de enganche o de mediocampista por la izquierda en la Novena; y Santino, categoría 2005, juega al baby en el club Sarmiento de Olivos.

Ese anclaje familiar, confían en River, también puede llegar a contribuir para que haya Gallardo por más tiempo en Núñez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas