Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AMB llega a Medellín y los Maidana juegan fuerte

Viernes 27 de octubre de 2017
PARA LA NACION
0

La Asociación Mundial de Boxeo, ente decano del pugilismo internacional fundado en 1921 bajo la sigla NBA y transformada en AMB desde 1962, partícipe de las hazañas más brillantes y bohemias, de campeones argentinos como Pascual Pérez, Carlos Monzón, Víctor Galíndez y Nicolino Locche, establecerá su sede presidencial en la ciudad colombiana de Medellín. Ello significa que por primera vez en la historia, una organización de tal magnitud se establecerá en Sudamérica.

Tal decisión fue asumida por su presidente Gilberto Jesús Mendoza, cuya política de dividir los títulos mundiales de cada división (interino, regular y super campeón) llevó a esta institución a un grave deterioro conceptual. Con el objetivo de buscar soluciones a estos contratiempos y hallar variantes beneficiosas para el pugilismo, se llevará a cabo la 96ª convención anual, que comenzará el domingo próximo en tierras cafeteras.

La Argentina y Colombia tendrán un trato deferencial en esta ocasión. Los locales brindarán una serie de agasajos a tres pilares de su boxeo: Bernardo Caraballo, Antonio Cervantes “Kid Pambelé” y Miguel Lora, fundamentales para el auge de este deporte. En tanto, el reconocimiento para los argentinos estará focalizado en Carlos Gardel –fallecido en Medellín, en 1935– y su relación con el boxeo. Pugilistas como Luis Ángel Firpo, Julio Mocoroa y Kid Chocolate, estuvieron muy cerca del ídolo del tango. La Universidad de Antioquia será sede de estas exposiciones, de las cuales participarán excelsos periodistas de habla hispana, que desarrollarán diversos tecnicismos sobre crónicas del ring.

Además, los hermanos santafecinos Marcos y Fabián Maidana tendrán un rol protagónico en la Convención (AMB). La presencia del “Chino” Maidana formará parte de los homenajes a los grandes campeones mundiales del cono sur y su presencia potenciará el apoyo hacia su hermano menor Fabián, que arriesgará su invicto de 13 victorias consecutivas (10 KO), afrontando la pelea más importante y riesgosa de su carrera ante el venezolano Johan Pérez, ex campeón mundial interino welter jr (AMB), de 34 años y una jerarquía competitiva, absolutamente, superior a la suya.

Dos acertijos definen la suerte de este combate. ¿Está Maidana maduro para afrontar esta instancia? ¿Es Pérez un pugilista pleno o entró en la curva del ocaso? Quien imponga su principio prevalecerá en este match que se efectuará el miércoles próximo, a las 23 (televisará Fox Sport), en el estadio de la Macarena. Representa algo más que un cotejo internacional. Implica saber cuál es el grado de talento y proyección de Maidana, considerado como la gran esperanza de nuestro boxeo. Arriesga demasiado en esta ocasión. Quizá más de la cuenta. Su último KO sobre el venezolano Pedro Verdú entusiasmó –demasiado– a su equipo y por eso llegó hasta aquí.

La 96ª convención afianzará a la AMB en territorio sudamericano. Todos buscarán superarse desde Medellín. Dirigentes, managers y boxeadores. Todos arriesgarán algo de sus carreras, arriba y abajo del cuadrilátero, para elevar las acciones del boxeo, que pide a gritos confianza y credibilidad. Valores que el hombre se llevó hace tiempo y ojalá, algún día, pueda devolver.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas