Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFA aprobó las licencias internacionales para competir en 2018

Luego de la segunda reunión del órgano de primera instancia, ratificó que los 14 clubes argentinos superaron las exigencias de Conmebol para participar en las Copas Libertadores y Sudamericana

Viernes 27 de octubre de 2017 • 16:12
SEGUIR
LA NACION
0
Las licencias a los clubes serán oficializadas la semana próxima
Las licencias a los clubes serán oficializadas la semana próxima.

Los 14 clubes argentinos, clasificados o con potencialidad de disputar torneos internacionales en 2018, recibirán la semana próxima el certificado de la licencia Conmebol que les permite participar en las próximas ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Para su obtención, cada entidad debió superar un trabajo que realizó la Gerencia de Licencias de AFA -liderada por Javier Vijande- desde la segunda quincena de agosto, para cumplir con ciertos requisitos que exigen el reglamento, en base estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales:

Cuestiones deportivas: los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.

Infraestructura: los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.

Cuestiones administrativas y relativas al personal: los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.

Cuestiones legales:los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.

Cuestiones económicas: la auditoría independiente de las finanzas del club.

Los equipos argentinos que tendrán su certificado y superaron con éxito las exigencias Conmebol para 2018 fueron Boca, River, Racing, Estudiantes y Banfield (repechaje) de Copa Libertadores, junto con Independiente, San Lorenzo, Lanús, Newell's Old Boys, Defensa y Justicia y Colón de Copa Sudamericana.

En tanto, Rosario Central, Gimnasia y Godoy Cruz también tramitaron sus licencias porque la consagración de un equipo argentino en la edición 2017 de Copa Libertadores y Sudamericana, o un campeón repetido en la Copa Argentina permitiría el ingreso de estos en los certámenes internacionales del año próximo.

Con respecto a este último punto, si Deportivo Morón o Atlético Tucumán logran el título en la Copa Argentina, por la aplicación del artículo 5.2 del Reglamento Conmebol de Licencias de Clubes se le otorgará una extraordinaria con requisitos mínimos.

Esta fórmula de licencias que empezó a poner en práctica la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en 2004 y tres años más tarde incorporó la FIFA, recién fue albergada por la Conmebol el año pasado, y su primera prueba piloto la llevó adelante con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).


Conmebol irá aumentando la exigencia de los requisitos con el correr de la temporada y los reglamentos serán cada vez más estrictos, con el objetivo de acompañar un trabajo de nivelación para todos los clubes del continente que logren una clasificación a un torneo continental
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas