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Todo lo que hay que saber para mantener limpio el motor y extender su funcionamiento

Quitar la suciedad acumulada debajo del capot es muy importante, especialmente en los vehículos que ya tienen algunos años rodando. Fernando Colombo deja algunos consejos para hacerlo con facilidad y sin perjuicios para la mecánica

Sábado 28 de octubre de 2017
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Problema

¿Cómo afecta la suciedad al impulsor?

Es importante saber cómo afecta la suciedad al motor. Si está cubierto de polvo, a corto plazo no va a afectar en nada el funcionamiento, pero con el tiempo puede depositarse una capa sólida de tierra en el radiador y generar una pérdida de refrigeración, lo que haría aumentar la temperatura del motor. Además, si se acumula suciedad en el condensador del aire acondicionado puede provocar pérdida del aire frío. Si la mugre se debe a pérdidas de aceite puede acumularse y mezclarse con polvo, barro o tierra ocasionando averías en las partes de goma, caucho o plástico.

Materiales

¿Qué elementos se necesitan para realizar una limpieza correcta?

Para quitar la grasa, el aceite y la tierra acumuladas que cubren el motor (y que se fue reuniendo debido al uso), no se necesitan herramientas especiales ni ningún otro tipo de producto que no sea los que se encuentran en cualquier casa. Basta con detergente (cualquiera de los que se usa para el lavado de vajilla está bien), una bolsa de plástico (como las de residuos), agua (en cantidad abundante), papel aluminio grueso (de los que se usan para cocinar) y uno o dos cepillos (de cerdas blandas y duras).

Preparación

¿Qué se debe hacer antes de lavarlo?

Lo primero que se debe hacer es mover el vehículo a una zona donde el jabón y el material limpiado no causen daños al piso o al ambiente. Luego, hay que encender el motor para que se caliente un poco, sin dejar que llegue a la temperatura de funcionamiento (basta con dejarlo en marcha un minuto o un poco más si es que está muy sucio). Una vez que tomó temperatura hay que retirar el terminal positivo de la batería y luego el negativo, y cubrir los componentes eléctricos expuestos con una bolsa o envoltura de plástico. Esto evitará que los piezas eléctricas se mojen.

Proceso

¿Y cómo continuamos?

Luego del paso anterior, hay que cubrir la toma de aire y el carburador en los motores más antiguos con papel aluminio grueso o plástico, ya que el agua puede causar serios problemas si moja estas áreas. Mientras, mezclar dos tazas de detergente antigrasa en cuatro litros de agua, y pasar esta solución en las partes más sucias del motor; a continuación, cepillar cualquier suciedad o residuo en la superficie del motor, ya sea usando un cepillo para pintar de cerdas rígidas o uno con fibras de plástico para limpieza. Finalmente, enjuagar bien con una manguera.

Para terminar

¿Cómo se concluye el trabajo?

R Una vez finalizada la limpieza, quitar los materiales utilizados para cubrir los componentes del sistema. Arrancar el motor y dejarlo en ralentí para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

Para concluir, es importante recordar que para mantener el motor limpio siempre es aconsejable tener cuidado y prevención. Asimismo, no es aconsejable limpiar el motor demasiado seguido debido a que cuenta con componentes delicados que pueden resultar dañados si se los expone al agua; por ende, la limpieza que se le haga va a depender del uso del auto.

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